Ejemplo 4.2

FOTOCOPIAS PARA ESTUDIANTES

Imagina un pequeño empresario que se propone montar un negocio de reprografía en los alrededores de un colegio y un instituto de enseñanza secundaria en una gran ciudad. 

Ha alquilado un local de 40m2 y ha comprado 2 máquinas fotocopiadoras, número máximo que caben en el local, un ordenador, una caja registradora y el mobiliario necesario: son los factores fijos. 

Para comenzar la actividad, adquiere los materiales necesarios (papel de distintos tamaños y tóner de tinta) y contrata a una trabajadora: son los factores variables. 

La empleada consigue hacer cada día 1.000 fotocopias. 

La demanda de los estudiantes es superior a estas 1.000 fotocopias diarias, de manera que se forman largas colas y los pedidos se retrasan, con la consecuencia de perder algunos clientes.

El propietario, en vista de la situación, contrata a otro trabajador. Ya son dos empleados que logran producir 2.200 fotocopias al día.

Las colas y los retrasos han disminuido pero persiste el problema: ¡la demanda sigue creciendo!

Una nueva trabajadora se añade al grupo y ahora la producción diaria alcanza las 3.200 fotocopias.

Pero la demanda es imparable, siguen acudiendo más estudiantes solicitando sus fotocopias...

Un cuarto trabajador es contratado y la producción diaria pasa a ser 4.000. Y finalmente un quinto eleva el número de fotocopias diarias a 4.500 unidades.

Llegados a este punto: ¿Qué ha ocurrido con la productividad marginal del trabajo en la empresa?

El siguiente gráfico muestra que el producto marginal del trabajo es decreciente a partir del segundo trabajador contratado, según los valores que figuran en la tabla:

En el gráfico se observa que al contratar al segundo trabajador, la productividad marginal aumenta, pasando de 1.000 a 1.200 fotocopias diarias. Pero a partir de ahí es cada vez menor debido a la limitación que imponen los factores fijos: con un local de tamaño pequeño y 2 máquinas fotocopiadoras, no se pueden tener más de 2 trabajadores, porque para realizar una parte importante de su tarea necesitan una máquina.

Si la empresa siguiera contratando trabajadores incluso podría caer la producción total y la productividad marginal hacerse negativa. Imaginemos, por exagerar, 15 trabajadores en este pequeño local: el número de fotocopias diarias podría ser menor con 15 que con 5 trabajadores, porque tanta gente se estorbaría e impediría que cada uno desarrollara bien sus tareas.

En el gráfico siguiente se representa la productividad media del trabajo junto con la productividad marginal:

Se observa que el producto medio del trabajo sigue una evolución similar al producto marginal: con pocos trabajadores aumenta hasta llegar a un máximo, y a partir de ahí desciende a medida que aumenta el número de trabajadores. Los datos de la tabla indican que la productividad media máxima corresponde a 2 trabajadores, que producen 1.100 fotocopias diarias cada uno. El gráfico señala un punto máximo del producto medio para una cantidad de trabajadores algo mayor que 2, pero para simplificar el problema suponemos que los trabajadores no son divisibles y nos quedamos con la solución aproximada de 2 trabajadores.

¿Qué puede hacer un empresario en una situación de este tipo, en el que la demanda es muy superior a las previsiones iniciales?

Respuesta: a corto plazo debe quedarse con el número óptimo de trabajadores (2 en el ejemplo) aún a costa de perder ventas y clientes

La solución eficiente sólo es posible en el largo plazo: conseguir un local más grande en el que puedan acomodarse más máquinas fotocopiadoras y más trabajadores, ajustando su número a la demanda real.