EJEMPLO 3.1. DEMANDA DE COCHES Y RENTA

La demanda mensual de coches en una pequeña ciudad viene dada por la siguiente función:

QD = 950 - 0,10P

1. Representa la función de demanda en una gráfica.

2. Supongamos que aumenta la renta de los pamplonicas y la función de demanda de coches pasa a ser:

QD = 1250 - 0,10P

Dibuja en el mismo gráfico anterior la nueva función de demanda. ¿Qué ha ocurrido? Explícalo apoyándote en el gráfico.

3. Representa en el mismo gráfico la situación contraria: la renta de los pamplonicas disminuye.

Respuesta 1

Para representar la función lineal obtenemos los dos puntos extremos en las coordenadas, igualando a cero cada una de las dos variables y calculando el valor de la otra variable.

Si P=0; QD = 950 - 0,10(0) = 950 coches/mes

Si QD=0;  0 = 950 - 0,10P;  950 = 0,10P;  P = 9500€/coche

Luego los puntos que nos interesan son: (950,0) y (0, 9500)

Respuesta 2

Para dibujar la nueva función de demanda de coches después del aumento de la renta, operamos de la misma manera que en el caso anterior, igualando a cero cada una de las dos variables (P, QD) y calculando el valor de la otra.

Los puntos extremos que obtenemos en este caso son (1250, 0) y (0, 12500), que nos servirán para trazar la recta que representa la demanda.

El incremento de la renta de los consumidores hace que la función de demanda se desplace hacia la derecha en paralelo respecto a la función original. 

Con una renta más alta, los consumidores están dispuestos a comprar más coches para cada precio. Se puede observar, por ejemplo, que antes de la subida de la renta no se compraba ningún coche a un precio de 9500€, sin embargo ahora, con más renta, hay consumidores dispuestos a pagar este precio.

Respuesta 3

En este caso no se indica cuánto ha disminuido la renta de los consumidores, por lo que no tenemos que calcular la nueva función de demanda. Simplemente debemos trazar una recta desplazada hacia la izquierda respecto a la original, para indicar el descenso de la renta.