5. El consumo responsable

¿Sabes a qué se llama consumo responsable?

Todo comienza con la sociedad del consumo desaforado a la que hemos llegado la parte rica del mundo, con el también denominado consumismo

Según cuentan los expertos cada día recibimos más de 3.000 mensajes publicitarios en diferentes soportes: vallas publicitarias, medios de comunicación, ordenador, móvil...

La publicidad intenta convencernos, y en buena medida lo consigue, de que consumir nos hará más felices. Los centros comerciales, por su parte, han unido en un espacio compras y ocio, de manera que acudir a ellos es algo divertido que acabará con nuestras frustraciones y nuestras pequeñas tristezas.

¿Se puede escapar de esta enorme presión? No es fácil. Pero sabemos que todo este consumo está acabando con nuestros recursos, que el planeta en el que habitamos es finito, y que si seguimos por este camino vamos a comprometer muy seriamente las posibilidades de supervivencia de las generaciones futuras.

Vídeo tomado del usuario de YouTube "empoderando"


Otra herramienta que utilizan las empresas para aumentar sus ventas, y el consumo por tanto, es la llamada OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, es decir, el diseño de los productos para que su vida útil sea muy corta, para que se estropeen mucho antes de lo que cabría esperar con el desarrollo tecnológico actual. Electrodomésticos, automóviles, electrónica y un sinfín de bienes de consumo están afectados por este mal que nos lleva a tener que reponerlos cada vez más rápido. En el tema siguiente incidiremos sobre la obsolescencia programada.

Y aún otro vídeo más acerca de las consecuencias del consumismo sobre los recursos de nuestro planeta.

Vídeo tomado del usuario de YouTube "Omar Orozco"