Oligopolio en móviles y navegadores de Internet

El sector de las operadoras de móviles en España, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, se distribuía de la siguiente forma en el año 2010:

Las tres primeras empresas absorben más del 94% de las ventas del mercado español, con un servicio homogéneo. Como consumidores observamos la interdependencia entre las empresas típica del oligopolio: cada vez que una compañía saca tarifas más bajas, las otras responden con ofertas similares para no perder ventas. Movistar ejerce un cierto liderazgo, debido a las ventajas de pertenecer a Telefónica, empresa española que disfrutó del monopolio de la telefonía fija. Sus competidores directos son ambos de capital extranjero, inglés en el caso de Vodafone, y francés en Orange.

En el año 2023, según Statista, las cuotas de mercado del sector fueron las siguientes:

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de Statista

Se puede observar la evolución del oligopolio en estos 13 años, que pasa a tener una empresa más, Masmóvil, con una cuota del 21 por ciento. Movistar pierde terreno bajando su participación desde el 43 al 28 por ciento, lo mismo que Vodafone que se deja 8 puntos porcentuales. Orange, en cambio aumenta ligeramente su cuota. Las cuatro principales empresas controlan el 93 por ciento del mercado.

Otro ejemplo es el de los navegadores web, cuyo mercado presentaba la siguiente estructura en 2011:

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Netmarketshare

En este caso el protagonismo de Internet Explorer es claro, con más del 50 por ciento de cuota de mercado. Sin embargo, es un sector que ha evolucionado desde una situación de monopolio del navegador de Microsoft en los años 90, hasta el oligopolio actual.

La situación del mercado ha cambiado en 2023 tal como muestra el gráfico circular: destaca el navegador de Google, Chrome, con un 64 por ciento de cuota, seguido a gran distancia por Safari, el navegador de Apple, con un 20 por ciento. Entre ambos acaparan un 84 por ciento del mercado. Explorer, el navegador dominante en 2011 desaparece de la escena, siendo sustituido por Edge, el nuevo navegador de Microsoft que se queda con un 5 por ciento de participación.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Statcounter


Duopolios: la lucha por el consumidor

Aquí tenemos un enlace sobre la guerra entre algunos duopolios muy conocidos: Mac vs. Windows, McDonald vs. Burger King y Coca-Cola vs. Pepsi: Este consumidor es mío