1. Economía y vida cotidiana

A. Marshall, uno de los economistas clásicos, definió la economía como "el estudio de la humanidad en su quehacer cotidiano", definición muy sencilla que lleva a la conciencia de que somos los humanos, las personas, las protagonistas de la actividad económica.

En nuestra vida diaria, desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama, estamos realizando actividades económicas.

Cualquier día de nuestra vida necesitamos un gran número de bienes y de servicios que otros han preparado para nuestro consumo: una casa, agua, calefacción, comida, ropa, transporte, libros y cuadernos, el instituto con sus profesores, el ordenador, el móvil, y un largo etcétera. El consumo es, por tanto, una de las principales actividades económicas.

Para consumir necesitamos dinero, que debemos obtener en forma de ingresos o renta del trabajo, bien como empleados de una empresa u organismo público, bien a través de una actividad empresarial. Todas ellas son también actividades económicas.

Así, cotidianamente nos vemos implicados en la economía, mediante el trabajo y el consumo como actividades principales, si bien no las únicas, como descubriremos a lo largo del curso.

En el siguiente vídeo veréis una serie de actividades económicas en las que participamos diariamente, y que constituyen lo que llamamos "economía". 

Vídeo adaptado del usuario de YouTube "claudioctay"

Las actividades económicas se llevan a cabo para satisfacer las necesidades humanas mediante el consumo de bienes y servicios. Pero para que el consumo sea posible es necesario tener una renta obtenida mediante el trabajo. Por otra parte, los bienes que consumimos no están en la naturaleza, es necesario un proceso de transformación de materias primas en objetos aptos para el consumo, es decir, hay que producirlos y transportarlos hasta las tiendas donde podemos comprarlos, esto es, hay que distribuirlos.

En resumen, las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Todas ellas tienen en común el uso de recursos económicos,  en el sentido de que son recursos escasos, limitados en la naturaleza y no infinitos. El término "económico" hace referencia a la obligación de elegir entre aquello de lo que disponemos puesto que no tenemos bienes ilimitados a nuestro alcance. Es ésta un situación que todos experimentamos diariamente, la decisión acerca de qué hacer con nuestro dinero disponible: ¿ahorramos o lo gastamos? ¿qué bienes vamos a consumir? En cuanto a las empresas, encargadas de la producción de bienes, deberán decidir qué bienes concretos van a producir y en qué cantidad, o si los van a distribuir a través del comercio. Un sinfín de decisiones cotidianas que constituyen la base de la economía.