7. Definiciones de Economía

Llegados hasta aquí, veamos algunas de las definiciones más frecuentes de la Economía como ciencia. 

Ya en el primer apartado del tema vimos la primera definición, debida a A. Marshall, que es quizá la más intuitiva, aunque no deja de sorprender al lego en la materia:

La Economía es el estudio de la humanidad en su quehacer cotidiano.

También se ha definido como la ciencia de la decisión, como consecuencia del problema económico básico de la escasez, que obliga a elegir el destino de los recursos limitados:

La Economía estudia la forma en que los individuos y las sociedades realizan sus elecciones económicas.

Pero hay más definiciones de la ciencia económica. El premio Nobel P. Samuelson (1915-2009), por ejemplo, la definió así:

La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

 Esta definición de Samuelson es más explícita que las anteriores. Hace referencia, en primer lugar, al carácter social de la actividad económica; en segundo lugar, a la escasez de recursos; por último, a la producción y la distribución entre los miembros de la sociedad de bienes que tienen un valor para ellos. De forma implícita, en la definición se incluye la necesidad de tomar decisiones sobre qué hacer con los recursos escasos, qué producir con ellos y cómo distribuirlos.

Una de las definiciones más utilizadas en el mundo académico es la propuesta por L. Robbins (1898-1984) en su artículo Ensayo sobre la naturaleza y significado de la ciencia económica (1932):

La ciencia económica es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios que son escasos y susceptibles de usos alternativos.

Definición que sintetiza el problema económico básico: puesto que los recursos son escasos en relación a los fines o necesidades humanas, y las opciones de uso de los recursos son diversas, se debe estudiar el comportamiento de la humanidad, individual y colectivamente, en cuanto a la forma en que deciden cómo utilizar los recursos.

De las definiciones anteriores se pueden obtener algunas características de la Economía como ciencia: