2.3. La cantidad demandada y las preferencias de los consumidores

El tercer factor que determina la cantidad demandada de un bien o servicio es las preferencias o gustos de los consumidores que, como dijimos, son subjetivas y dependen a su vez de distintas variables: la renta, la clase social de pertenencia o aspiracional (esto es, a la que le gustaría pertenecer al consumidor), la zona geográfica de referencia, el género, etc.

Cuando cambian las preferencias se produce un desplazamiento de la curva de demanda, ya que está cambiando una variable distinta del precio, que es el que se representa en la gráfica: si un bien se pone de moda, los consumidores estarán dispuestos a comprar más cantidad por el mismo precio, provocando un aumento de demanda o desplazamiento a la derecha de la curva; el desplazamiento será hacia la izquierda si disminuye la demanda al dejar de gustar el bien o servicio. 

Las modas cambian a menudo, unas veces como consecuencia de la publicidad, otras por avances tecnológicos. Existen múltiples ejemplos de este fenómeno: los pantalones pitillo o acampanados, los zapatos en punta o achatados, los nuevos smartphones que desplazan a los modelos anteriores, o la fidelidad a las marcas comerciales. En las últimas décadas el marketing se ha desarrollado enormemente, y las grandes empresas estudian la conducta de los consumidores en sus bases psicológicas, guiando sus preferencias y creando necesidades nuevas. Un ejemplo de ello lo aporta el vídeo realizado por una empresa especializada en la investigación de tendencias de comportamiento y de consumo, dedicado a la juventud actual: "Todos queremos ser jóvenes", que recoge características psicológicas y sociológicas de la juventud actual y sus diferencias respecto a generaciones anteriores.

Tomado del usuario de YouTube "Estandartenews"

También las nuevas tecnologías al servicio de la publicidad contribuyen a crear "modelos de belleza irreales", especialmente en el caso de las mujeres, con terribles consecuencias entre la juventud. Este otro vídeo es una muestra de ello.

Vídeo tomado del usuario de YouTube "Asu Alongi"