¿Por qué estudiar Economía?
Decía el Profesor Sampedro que a los estudiantes se les enseña en las escuelas lo que es la calcopirita, un mineral que muy probablemente no verán en su vida; sin embargo, no se les explica nada acerca de los conceptos económicos básicos, que deberán aplicar a su vida cotidiana.
Todo ciudadano debería tener unos conocimientos básicos de Economía, porque es un conocimiento práctico que nos ayuda a resolver problemas cotidianos, a entender el mundo y a participar en él para mejorarlo.
El conocimiento económico da respuesta a cuestiones tales como:
¿Por qué sufrimos crisis económicas?
¿Cómo funcionan los mercados?
¿Qué es la Economía de Mercado?
¿Cómo funciona el sistema económico? ¿hay alternativas?
¿Qué papel juegan los ciudadanos en la economía?
¿Cómo proteger el medio ambiente?
¿Cómo se distribuye la renta y la riqueza? ¿se puede cambiar esta distribución?
¿Deben pagar más impuestos los que más tienen?
¿Por qué las grandes multinacionales utilizan muchas marcas?
¿Qué es el PIB? ¿y la inflación?
¿Por qué en algunos países las personas mueren de hambre y en otros se siguen dietas de adelgazamiento?
¿Por qué existe el desempleo?
¿Qué papel juega la tecnología en el sistema económico?
Y nos ayuda a tomar decisiones en nuestra vida diaria:
Como estudiante, ¿me interesa estudiar una formación profesional o seguir la carrera universitaria? ¿es conveniente ahorrar una parte de la paga o gastarla por completo? ¿podría compaginar estudios y trabajo?
O como trabajadores, ¿es mejor alquilar o comprar una casa? ¿ahorrar o gastar? ¿cuánto me va a costar pedir un préstamo? ¿utilizo el coche o el transporte público? ¿qué impuestos tengo que pagar?
La Economía, como todas las ciencias, ha construído una serie de conceptos y modelos teóricos que deben conocerse para resolver cuestiones como las expuestas anteriormente y para formarse una opinión fundamentada sobre los grandes problemas económicos y sociales del mundo actual y sus posibles soluciones.
La Economía utiliza como herramienta de análisis en los modelos teóricos las matemáticas. Dentro de esta disciplina, destacan los gráficos, instrumento utilizado tanto como parte de los modelos, como para presentar datos estadísticos. A continuación, y antes de comenzar con el curso, se dedica un apartado a explicar cómo entender y construir gráficos de diverso tipo.