Pudin navideño de pan

Ingredientes:


* Unas dos barras de pan duro

* 1 litro y medio de leche de soja

* 100 gramos de miel

* 4 huevos

* 50 ml de agua de azahar

* 3 cucharaditas de canela en polvo

* 100 gramos de fruta escarchada variada en trocitos

* 120 gramos de arándanos desecados

* 75 gramos de pasas sultanas

* 75 gramos de ciruelas pasas

* 85 gramos de perlas de chocolate.


Elaboración:


1. Comenzamos partiendo el pan en trocitos. La cantidad es indicativa, dependerá del tamaño de tu fuente y del pan que tengas sobrado. Mi fuente es grande, unos 30 centímetros  mide el hueco interior para que te hagas una idea. 


2. En un bol ponemos la fruta escarchada (yo compro unos paquetes ya cortaditos de 100 gramos en LIDL pero puedes utilizar la que tengas en casa o la que más os guste), las pasas, los arándanos y el chocolate y además troceamos las ciruelas y las añadimos también.


3. Agitamos y mezclamos bien todos los trocitos y reservamos.


4. Ponemos a calentar un vaso grande de leche en el microondas y en una jarra grande ponemos la miel. Añadimos la leche caliente, esperamos un par de minutos y removemos. Así conseguimos que la miel se integre perfectamente.


5. Añadimos los huevos de uno en uno y vamos batiendo en cada adicción hasta integrar. 


6. Incorporamos la canela en polvo, el agua de azahar y el resto de la leche. Mezclamos bien.


7. En la fuente en la que vayamos a hornear ponemos una tanda de pan y cubrimos con la mezcla de fruta desecada y chocolate. Cubrimos con pan, repartimos más fruta y así hasta terminar con el pan y la fruta.


8. Con cuidado vamos vertiendo la leche sobre el pan procurando mojar bien toda la superficie. Dejamos reposar una media hora para que el pan se empape bien.


9. Introducimos en el horno precalentado a 190ºC y horneamos hasta que el pudin esté cuajado. Cuando lleve una media hora deberemos taparlo con papel de aluminio para evitar que la superficie se queme.


El tiempo de horneado dependerá del tamaño y la profundidad de la fuente. Para saber si está hecho, además de pinchando con la brocheta de madera en el centro podemos abrir el horno y mover la fuente ¡con las manoplas puestas! Cuando el centro tiemble sólo ligeramente ya estará listo.


10. Dejamos con la puerta del horno entreabierta hasta que se enfríe o bien dejamos enfriar sobre una rejilla.

Comments