El Punto de Pedido nos sirve para determinar cuál es el momento óptimo para reponer el Stock de un producto. Lo encontramos en la solapa "Punto pedido" de ese artículo.
El objetivo del Punto de pedido es establecer el consumo de un producto determinado por mes. La forma de hacerlo puede ser automática basándose en las ventas realizadas (Uso mensual calculado), o bien manual (Uso mensual), siendo nosotros mismos quienes indicamos este consumo en este caso.
Para que el Punto de Pedido funcione es importante también tener en cuenta el Lead time, que es el tiempo que debemos esperar para que la reposición del Stock sea efectiva luego de hacer el pedido (a veces llamado tiempo del proveedor).
Teniendo estos datos YiQi nos indica cuándo es el mejor momento para hacer el pedido del producto en cuestión, y así actualizar el Stock.
Además, si queremos evitar llegar muy justos a la reposición, podemos agregar una Tolerancia, que es un porcentaje del consumo que luego se traduce a días de anticipación para la actualización de Stock.
El Punto de Pedido indica el momento ideal para reponer el stock de un producto, antes de quedarnos sin unidades disponibles. Se calcula a partir de tres datos clave:
Uso mensual: cuánto se consume del producto cada mes (puede ingresarse manualmente o calcularse automáticamente a partir de las ventas).
Lead time: el tiempo (en días) que tarda el proveedor en entregar el pedido.
Tolerancia: un margen de seguridad opcional para anticiparse a imprevistos, expresado en porcentaje.
Stock de seguridad: una cantidad mínima de unidades que se mantiene en reserva para cubrir imprevistos o picos inesperados de demanda.
Con estos datos, el sistema (YiQi) calcula automáticamente en qué momento debemos realizar el pedido para que el producto llegue justo a tiempo, sin comprometer la disponibilidad ni quedar por debajo del stock mínimo.
Supongamos que un producto tiene:
Lead time: 4 días
Uso mensual: 20 unidades
Tolerancia: 0%
Stock de seguridad: 10 unidades
Aplicamos la fórmula base:
Luego, sumamos el stock de seguridad:
Punto de Pedido final=2.67+10=12.67\text{Punto de Pedido final} = 2.67 + 10 = 12.67Punto de Pedido final=2.67+10=12.67
👉 Esto significa que cuando queden alrededor de 13 unidades en stock, es el momento adecuado para hacer el pedido. Así, te asegurás de no bajar nunca del mínimo de seguridad establecido.