SONIA DELAUNAY

PINTORA

Nació el 14 de noviembre de 1885 en Ucrania, en el seno de una familia humilde. Su nombre verdadero es Sarah Ilínichna Stern y se lo cambió por Sonia Delaunay cuando se introdujo en el mundo artístico.

Primera Obra Abstracta (1911)
Desnudo Amarillo. Primera Etapa. 1908.

En 1905, Sonia se trasladó a París, iniciándose en el grabado y descubriendo la pintura contemporánea. No se le puede delimitar en un estilo concreto, pues durante su vida experimentó con sus gustos y con el arte, llegando a crear obras que se enmarcan en distintos movimientos. Más tarde conoció a Robert Delaunay, su futuro marido y compañero de carrera.

Durante toda su trayectoria artística, cabe destacar una fecha, el 11 de enero de 1911, día en el que coincidiendo con el nacimiento del primer y único hijo de su segundo matrimonio, se fecha la creación de su primera obra abstracta. Esta obra tiene algo especial, y es que no se trata de un lienzo, sino de una colcha de patchwork que realizó para la cuna de su hijo. Su círculo de amigos artistas y familiares quedaron sorprendidos con la obra, por lo que Sonia decidió continuar realizando trabajos similares, primero para su vida cotidiana y posteriormente extendiéndose por la ciudad.

Posteriormente volvió a la pintura, pero ya se le consideraba más una diseñadora comercial que una pintora. Un dato destacado es posiblemente su estancia en España. Sonia descubrió en la península ibérica una nueva dimensión de la luz. Hizo algunas portadas para la revista Vogue y realizó vestidos y objetos de decoración para las mujeres de la aristocracia española.

Sonia Delaunay tuvo éxito en vida, aunque es cierto que, por las circunstancias de la época, tuvo que ser respaldada por su marido Robert Delaunay, pero ambos se apoyaron en todo momento. Desgraciadamente en 1979, cuando Sonia ya era viuda, tuvo un accidente, aunque sobrevivió, finalmente falleció a finales de ese mismo año en su taller. Sonia Delaunay es un ejemplo de mujer artista que estuvo viviendo para el arte hasta el momento de su muerte, sin abandonar nunca sus gustos.


ALUMNADO DE FORMACIÓN INICIAL - 2º A/B