MATILDE PÉREZ

PINTORA

Matilde Pérez Cerda

"Hay que tener una mente abstracta para entender mi obra"

Nació en Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1920 y murió el 1 de octubre de 2014 (97 años) Santiago, Chile.

Inició su formación artística en 1938 cuando tomó clases con Pedro Reszka. En 1939 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde se especializó en pintura mural junto al maestro Laureano Guevara en 1944.

Comenzó como pintora figurativa, sin embargo el impacto que le produjo conocer la obra de Vasarely en Francia, modificó fuertemente su pintura, que pasó a centrarse en los efectos visuales de las formas abstractas coloreadas. Dentro de esta tendencia ha sobresalido por la acuciosa investigación a que somete los espacios, líneas, colores y materiales y por la limpidez formal de sus obras como se aprecia en "Vertical II", donde de acuerdo a un efecto óptico, las cintas coloreadas parecen moverse y ondular.

Durante años ha investigado en los estímulos visuales con el fin de producir estímulos en la retina del espectador.

Los resultados de las investigaciones de la artista la han motivado a utilizar diversas técnicas: el collage, maderas adheridas sobre formalita, óleo sobre tela, motivos electrónicos, grabados, construcciones y esculturas cinéticas.

El mural de más de sesenta metros de extensión que realizó en el edificio Apumanque de Santiago, donde las formas esquemáticas, de planos que entran y salen y de estímulos luminosos, demostró un profesional estudio de varios meses que fue considerado por el Círculo de Críticos de Arte, que la premió como la mejor realización de 1982.

ALUMNADO DE FORMACIÓN INICIAL 2º A/B