JANE AUSTEN

WRITER / ESCRITORA

Jane Austen (16 de diciembre 1775- 18 de julio de 1817), fue una destacada novelista inglesa que nació en Hampshire, Inglaterra. Su padre era un clérigo anglicano. A pesar de que sus padres provenían de familias aristocráticas e importantes de la nobleza inglesa, la familia Austen nunca llevó una vida lujosa; al contrario, sus ingresos no daban la talla para asumir las necesidades que demandaba dicho estatus social. Jane Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa. No llegó a contraer matrimonio. Un rico heredero le propuso matrimonio, lo que le habría permitido convertirse en señora de una gran mansión y habría mejorado su estatus económico notablemente. Ella aceptó la propuesta, pero a la mañana siguiente cambio de opinión, lo que hizo que recibiera reproches de parte de su familia.

La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los “clásicos” de la novela inglesa. Sus novelas más famosas son Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1818) póstuma y Persuasión (1818), póstuma.

Orgullo y prejuicio es considerada la mejor de sus novelas. En ella, Austen relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos. Sentido y Sensibilidad también está centrada en la historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos. Jane Austen contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. Son relatos en que predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad y por los cuales la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica

Begoña Claver López, desde Belfast

Amiga del CPEPA Miguel Hernández