TERESA RAMÓN

PINTORA

Nació en 1945 en Lupiñen (Huesca).

Estudió en el Instituto Ramón y Cajal y en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB en Huesca. Comenzó a vender sus obras en la Galería S´Art en Huesca. Fue becada por la Diputación de Huesca en 1978 e invitada por el Instituto Italiano de Cultura, permaneciendo en la Escuela de Bellas Artes Pietro Vannucci de Perugia.

Sus primeros cuadros tenían un matiz surrealista que derivó hacia un realismo de connotaciones mágicas. Paisajes y figuras femeninas que desembocaron en un concepto figurativo. A partir de 1993 su obra se pobló de elementos simbólicos ancestrales, formas antropocéntricas y símbolos.

En 2002 realizó el mural Catarsis de 90 metros de extensión, en la entrada del túnel internacional de Somport y en 2008 La Ciudad dorada, un mural de 500 metros cuadrados. Creó también esculturas monumentales.

Su pintura ha destacado por la investigación sobre materiales y técnicas y una narrativa llena de simbolismo, cercana al universo mitológico y cosmogónico.

PREMIOS CONCEDIDOS

Medalla de Plata de la V Bienal Internacional Ciudad de Huesca.

Primer Premio X Concurso de Pintura Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego, Zaragoza).

Lazo de Dama de Isabel la Católica 1997.

Académica Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis , de Zaragoza.

Por toda su trayectoria artística es galardonada con el Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

En 2018 Alejandro Cortés rodó un largometraje Carrasca sobre su vida y su obra que incide en su personalidad y su larga experiencia artística internacional.

ALUMNADO DE CULTURA ARAGONESA