PAN YULIANG

PINTORA

NUDE BY THE WINDOW, 1946

OLEO SOBRE LIENZO

NUDE SEATED, 1956

TINTA Y COLOR SOBRE PAPEL

Pan Yuliang, de nacimiento Zhang Yuliang, fue una pintora china del siglo XX.

Es considerada una de las primeras pintoras chinas que usó las líneas de pintura de tinta china en composiciones al estilo occidental, es decir, creó un estilo propio en el que aunaba las técnicas de tinta china orientales con las técnicas al óleo de la pintura occidental.

Con temas entre los que predominan los desnudos femeninos, bodegones y retratos, el trabajo de Pan estuvo influenciado tanto por la pintura china tradicional como por las técnicas postimpresionista y fovistas de los artistas franceses Paul Cézanne y Henri Matisse y por las formas de los desnudos femeninos de Renoir.


Trayectoria

Sus padres murieron cuando ella era una niña. A la edad de 14 años, su tío la vendió a un burdel. En 1916, un rico oficial de aduanas llamado Pan Zanhua compró su libertad y se casó con ella como segunda esposa.

Se trasladaron a Shanghái donde comenzó su formación artística, renombrándose a sí misma como Pan Yuliang. En 1918, aprobó los exámenes y fue aceptada en la Escuela de Arte de dicha ciudad.

Viajaron a París en 1921 para continuar con su formación. En 1925 recibió una beca para estudiar en Roma en la Academia de Bellas Artes. Sus obras fueron galardonadas con el Premio de Oro en la Exposición Internacional de Arte Romano en 1926.

Regresó en 1929 a China y empezó a dar clases en la Escuela de Arte de Shanghái y en la Universidad Nacional de Nankín.

Su obra fue muy controvertida en una China autárquica y conservadora que sentía violada su cultura por unos desnudos que, lejos de considerarse arte, eran tomados como perversión.

En 1935 volvió sola a Paris y continuó su carrera con exposiciones en diversos países de Europa, aunque sin gran éxito.

Recibió la medalla de oro de esta ciudad en 1959. Allí permaneció hasta su muerte en 1977.

Fue conocida como la Sra. Tres No: no a la nacionalidad francesa, no a los contratos con galerías de arte y no a los amantes.


VIRGINIA LEZAÚN

ALUMNA DE HISTORIA DEL ARTE