Frida Kahlo

PINTORA

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón

1907-1954

Pintora mexicana

Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, hubo de someterse a 32 operaciones quirúrgicas. A sus dolencias físicas hay que sumar la convulsa vida afectiva que tuvo con su marido el pintor Diego Rivera.

Su obra pictórica gira principalmente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. Frida y su marido Diego Rivera compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

La obra de Frida Kahlo es difícil de clasificar. Tan unida a su vida personal, se podría decir que los cuadros de Frida son sujeto y objeto. Sin duda, y aunque ella misma lo negara, hay una masiva influencia surrealista (no todo son sueños, también está la magia, los mitos y el inconsciente que se respira en México). Expresionismo y Naif son otras características.

Los cuadros de Frida son sobre todo COLOR. Esto es lo pensaba de la paleta de colores:

VERDE: Luz tibia y buena. SOLFERINO: azteca. TLAPALI: vieja sangre de tuna, el más vivo y antiguo CAFÉ: color de mole, de hoja que se va, tierra. AMARILLO: locura, enfermedad, miedo, parte del sol y de la alegría. AZUL: electricidad y pureza, amor. NEGRO: nada es negro, realmente nada…VERDE: hojas, tristeza, ciencia, Alemania entera es de este color. AMARILLO: más locura y misterio, todos los fantasmas usan trajes de este color o cuando menos su ropa interior. AZUL VERDOSO: color de anuncios malos y de buenos negocios. AZUL MARINO: distancia; también la ternura puede ser de este azul. ROJO: ¿Sangre? ¡Pues quién sabe! -Extracto del diario de Frida Kahlo-.

Fernando Sarraseca

PEE - Historia del Arte.