MATILDA BROWNE

PINTORA

PEONIES, 1907

Obtuvo los siguientes premios:

Premio Dodge (Academia Nacional de Diseño), 1889

Tercer Premio Hallgarten (Academia Nacional de Diseño), 1901

Premio de la Academia de Bellas Artes de Connecticut (1918, 1919)

Greenwich Art Association (premio, 1929)

Nació en Newark (Nueva Jersey) el 8 de mayo de 1869. Fue una artista impresionista estadounidense. Destacó por sus pinturas de flores y sus escenas de granjas y ganados. Fue una niña prodigio que recibió sus primeras clases en arte del artista y vecino Thomas Moran.

Thomas Moran, famoso por sus paisajes y por sus grandes pinturas del Parque Nacional Yellowstone, invitó a su vecina Matilda de nueve años a entrar en su estudio para verlo trabajar y permitir que experimentara con pinturas, pinceles y lienzos por su cuenta. Ella tenía un talento natural. Tomó lecciones de arte y, a los 12 años, una de sus pinturas de flores fue aceptada en una exposición en la Academia Nacional de Museo y Escuela de Nueva York.

Matilda se interesó en la pintura de animales de granja y en 1889 viajó con su madre a Europa para estudiar con pintores en Francia y los Países Bajos. Después marchó a Nueva York y comenzó a exhibir su obra pictórica en el área metropolitana. Estudió con Carleton Wiggins, un conocido pintor de paisajes y ganado. A los 24 años Browne exhibió sus pinturas en el Museo de Ciencia e Industria y en la Exposición Colombina del Mundo en Chicago.

A finales de la década de 1890, Matilda Browne trabajó en Greenwich, Connecticut, Nueva York, y Old Lyme, donde se matriculó en la escuela de arte ubicada en la casa de Florence Griswold. Siendo la única mujer en la academia de Old Lyme, fue considerada como pintora por sus colegas masculinos y un miembro importante del grupo.

Entre sus obras destacan:

-Peonies en 1907.

-In the Garden, 1915.

-Chica joven con vestido de fiesta.

En 1932 sus ilustraciones fueron publicadas en el libro Recollections of an Old New Yorker de su esposo Frederick Van Wyck. Después de la muerte de su esposo el 16 de febrero de 1936, Matilda regresó a Greenwich para vivir definitivamente allí. Matilda Browne murió en Greenwich, Connecticut, el 3 de noviembre de 1947 a la edad de 78 años.



ROSARIO MENÉ

ALUMNA DE HISTORIA DEL ARTE