Lo primero, que debemos saber cómo salvavidas es: ¿Cuáles son las principales causas de un posible ahogamiento en el mar? De este modo, se puede desarrollar tareas de prevención e identificar situaciones de riesgos a tiempo con una actuación rápida y acertada.
Entre ellas, destacan la siguientes:
Otros de los factores determinante para prevenir posibles ahogamientos en el mar es tener el conocimiento pleno de todos nuestros equipos de salvamiento marítimo. Conocer cada detalle de nuestros equipos ayudarán a desarrollar técnicas de rescate para personas que sufren de algún peligro en el mar.
Entre ellas, destacan la siguientes:
Trajes de inmersión: Contar con kits de buceo es indispensable para desarrollar tareas de rescate mar adentro. Este equipo permite que el buzo mantenga su temperatura bajo la superficie de la mar. De esta manera, podemos realizar la búsqueda de hombres perdidos o náufragos.
Chalecos salvavidas: Tener suficiente chalecos salvavidas en nuestra embarcación puede ayudar a la evacuación de cifra importante de personas en peligro dentro del mar. Gracias a que cuenta con un sistema flotable permite mantener estable un cuerpo la superficie del mar.
La principal característica de un salvavidas este tener ese olfato para darse cuenta cuando una persona esta en peligro o al recibir una señal de auxilio. A toda esa situación se le conoce como: Los avistamientos de un ahogamiento.
Pero, ¿Cómo identificar un avistamiento de un ahogamiento?
Fácil. Cuando observamos a la distancia a una persona en el mar que muestra señales de estar en problemas o cuando se ha presenciado un suceso de auxilio.
Los avistamientos suceden a cada momento en el mar, por ello, como salvavidas es necesario tener una respuesta rápidamente ante un posible ahogamiento; Por ejemplo: Las técnicas de rescate que aplicaremos en ese momento. A esta situación de emergencia se le conoce como: aproximación a la víctima de un ahogamiento.
Pero. ¿Cuáles son las técnicas de aproximación a la víctima de un ahogamiento? A continuación, te explicaremos cada una de las técnicas de aproximación a la víctima, pero recuerda que primero debes tener un panorama claro de la situación que se vive en ese momento, y así de esta manera aproximarte a la víctima.
Existen distintos estilos de aproximación que puedes aplicar para acercarse a una víctima de ahogamiento, entre destacan:
Son los siguientes:
Si fuera el caso de divisar una persona en el mar que se encuentran el peligro, ya sea, en la playa, lago o río, debemos seguir estos procedimientos de primeros auxilios para sacar a la víctima, luego debemos estabilizarla. Entre ellas, destacan:
Son los siguientes: