Señalización de seguridad escolar

SEÑALIZACIÓN

Señalización es el conjunto de estímulos que condiciona la actuación de las personas que los captan frente a determinadas situaciones que se pretender resaltar. La señalización de seguridad tiene como misión llamar la atención sobre los objetos o situaciones que pueden provocar peligros así como para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de seguridad en los centros locales de trabajo.


PRINCIPOS FUNDAMENTALES DE LA SEÑALIZACIÓN

La información debe resultar eficaz pero hay que tener en cuenta que en ningún caso elimina el riesgo. El hecho de que la escuela utilice un sistema eficaz de señalización no invalida la puesta en marcha de las medidas de prevención que sean necesarias.

Las señales de seguridad para Niños son una parte importante de la vida cotidiana de los niños. Las acciones específicas por lo general están divididos en por color, por lo tanto verán cuales pueden ser mas peligrosos. Las señales de seguridad resultan de la combinación de formas geométricas y colores, a las que se les añade un símbolo o pictograma atribuyéndoseles un significado determinado en relación con la seguridad, el cual se quiere comunicar de una forma simple, rápida y de comprensión universal.

La señalización corresponde a un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).

Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance.

Una señal es un signo, un gesto u otro tipo de informe o aviso de algo. La señal sustituye, por lo tanto, a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas. Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.


CLASES DE SEÑALIZACIÓN

Según el órgano del sentido al que se pretende impresionar, la señalización se clasifica en: señalización óptica, acústica, olfativa y táctil.


SEÑALIZACIÓN: 1. ÓPTICA

  • Señales de seguridad

  • Avisos de seguridad.

  • Colores de señalizacion.

  • Balizamiento

  • Alumbrado de emergencia.


2. ACÚSTICA

3. OLFATIVA

4. TÁCTIL

SEÑALES DE SEGURIDAD

Vivimos rodeados de señales de muy diversos tipos, pero en esta ocasión, vamos a estudiar las señales que se utilizan.

Estas señales se utilizan para la prevención de los riesgos y prevenir accidentes. Técnicamente se llaman "Señalización de Seguridad y Salud". Las Señales de Seguridad, son una señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinada, proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud.

La señalización se realiza en forma de panel o señal, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda en cada caso.

Hay que tener en cuenta cuando deben usarse y donde deben de colocarse.

  • Si las señales están colocadas a la entrada de un edificio o habitáculo, estas deben cumplirse desde el momento en que se entra en el habitáculo o el edificio.

  • Si las encontramos sobre una máquina deberemos cumplir lo que nos dice la señalización para el uso de esa máquina concreta.


Hay 5 tipos de señales principales de seguridad:

  • Señales de prohibición: Señal de seguridad que prohibe un comportamiento que puede provocar una situación de peligro.

  • Señales de obligación: Es una señal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado.

  • Señales de peligro o advertencia: Señal de seguridad que advierte un peligro.

  • Señales de Auxilio.

  • Señales de Equipos Contraincendios.

La señalización de seguridad desempeña un papel vital en la comunicación de la información en materia de seguridad. Pueden reducir al mínimo el riesgo de un accidente que ocurre en un lugar de trabajo y son una manera fácil y comprensible de conseguir hacer llegar su mensaje a todo el mundo. Veamos que indican, qué forma tienen y los colores que utilizan, pero antes veamos un resumen que nos va a ser muy útil para aprendernos las señales.

Colores:

- Rojo como color de prohibición o prohibición.

- Amarillo como color de prudencia o atención.

- Azul para las acciones obligatorias.

- Verde para las acciones positivas, salvamento o auxilio.

Formas:

- Discos o Círculos se usan para las prohibiciones o instrucciones.

- Los triángulos se usan para las advertencias.

- Los Cuadrados y Rectángulos se usan para la señalización de emergencia y de información.

Ahora si, veamos cada tipo por separado con ejemplos concretos.


Señales de Obligación

Indican la obligatoriedad de utilizar protecciones adecuadas para evitar accidentes.

Tienen forma circular, fondo de color azul y los dibujos de color blanco.

Pueden tener el borde también de color blanco.

El color azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal. Veamos algunos ejemplos:

Señales de Prohibición

Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro impidiendo ciertas actividades que ponen en peligro la salud propia o de otros trabajadores. En definitiva son señales que Prohíben.

Tienen forma redonda y pictograma negro sobre fondo blanco con borde rojo y banda roja transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal.

El color rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal)

Señales de Peligro o Advertencia

Avisan de posibles peligros que puede conllevar la utilización de algún material o herramienta.

Son de forma triangular, fondo amarillo, borde y dibujo de color negro. El amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

Señales de Auxilio

Ayudan y proporcionan información acerca de los equipos de auxilio.

Son rectangulares o cuadradas, fondo de color verde y borde y dibujo blanco.

También se pueden llamar de salvamento o socorro.

Estas señales pueden tener un aviso luminoso o incluso se puede hacer una comunicación verbal cuando sea necesario.

Señales de Equipos Contra Incendios

Forma rectangular o cuadrada.

Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal.

Señal Adicional o Auxiliar

Además de las señales descritas existen la Señal adicional o auxiliar.

Contiene exclusivamente un texto y se utiliza conjuntamente con las señales de seguridad mencionadas, y la señal complementaria de riesgo permanente que se empleará en aquellos casos en que no se utilicen formas geométricas normalizadas para la señalización y delimitación de zonas con desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgos de caída de personas u objetos, choques o golpes.

La señalización adicional o auxiliar se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación aproximada de 45° y ser de dimensiones similares de acuerdo con el modelo de la derecha.

El desarrollo tecnológico actual ha provocado la aparición, implantación y utilización de una serie de señales nuevas o generalizado el uso de otras, en correspondencia directa con las nuevas situaciones de riesgo emergente en la industria.

Con el fin de poder señalizar estas situaciones, muchas empresas han diseñado y adoptado una gama de señales no regladas, para su aplicación en principio dentro del más estricto ámbito empresarial.

Si bien algunas de estas señales, las que reflejan los riesgos, situaciones u obligaciones más habituales, han pasado a ser de uso prácticamente común.

En estos casos, los pictogramas serán lo más sencillos posible, evitándose detalles inútiles que puedan dificultar o enmascarar su comprensión.


Señales Luminosas

La señalización luminosa contempla también aquellos elementos que, por su situación, dimensiones y otras particularidades, deben estar convenientemente señalizados, incluso si están situados en zonas con iluminación general suficiente o durante la noche.

Existen otros que, por su peligrosidad y/o por la difícil apreciación visual del riesgo, como es el caso de los conductores eléctricos de Alta Tensión, necesitan contar con unos indicadores luminosos que permitan la identificación del riesgo.


Señales Acústicas

La señalización acústica se basa en la emisión de estímulos sonoros que son recibidos de forma instantánea.

Puede abarcar grandes extensiones y afectar a una gran población que los recibe al momento. La señalización acústica está especialmente indicada para el caso en que el destinatario no pueda captar la señalización óptica o visual.


Señales Odoríferas u Olfativas

Una "señal odorífera" está basada en la difusión de olores predeterminados que son apreciados por el sentido olfático. Así llega al observador y es percibida por éste que le indica la situación de peligro o riesgo en la que se encuentra. Es sabido que el gas de uso familiar para calefaccionarnos y cocinar, naturalmente no tiene olor (es inodoro); pero al envasarlo, le agregan un olor que ya es característico e identificable. El motivo es que el usuario advierta una fuga o pérdida y pueda evitar una explosión, incendio o intoxicación.


Comunicación Verbal

Las comunicaciones verbales se establecen entre un locutor y uno o varios oyentes y pueden ser directas (voz humana) o indirectas (difundidas por los medios apropiados), estando formadas por textos o frases tan cortas y simples como sea posible.

En este tipo de señalización de seguridad las personas afectadas deben conocer bien el lenguaje utilizado, tanto en pronunciación como en comprensión.

La comunicación verbal tiene una doble utilidad:

- Por un lado, orientar las maniobras en puestos en los que es preciso que un trabajador dirija la actividad de otro debido a la escasa o nula visibilidad del segundo, siempre que el ruido del entorno de trabajo lo permita.

- Por otro lado, como complemento de la señalización acústica, para dar un mayor énfasis al mensaje que se quiere transmitir, como por ejemplo frente a situaciones de emergencia.


Señales Gestuales

En una comunicación por señales gestuales intervienen tres elementos:

1) Emisor o encargado de las señales: Es la persona que desde un lugar seguro emite las señales para desarrollar las acciones que esta señalizando. Este debe encargarse exclusivamente a la señalización y a la seguridad de los trabajadores presentes en las inmediaciones, no realizando oras tareas a la vez. El emisor para ser bien percibido por el operador deberá llevar algún elemento de identificación de color llamativo, como puede se casco, chaleco, etc.

2) Receptor u operador: Tiene la obligación de suspender toda la acción que este realizando si no puede cumplir con garantía las instrucciones recibidas.

3) Mensaje o señal gestual: Una señal gestual debe tener las siguientes características:

  • Simple y precisa.

  • Ser amplia.

  • Ser fácil de realizar y comprender.

  • Ser claramente distinguible de otras.

Cuando se utilicen los dos brazos simultáneamente, esto se hará de forma simétrica y para indicar una sola señalización.


Qué se debe señalar ?

1) RECORRIDOS DE EVACUACIÓN

Todas estas salidas tienen que estar señalizadas, salvo en los edificios destinados a viviendas. Solamente no tendran que indicarse estas señalizaciones si se dan estas tres cosas:

  • Que se trate de una salida de un recinto menor de 50 m2.

  • Que sea una salida facilmente visible desde todos los puntos del recinto.

  • Que todos los ocupantes esten familiarizados con el edificio.

Los recorridos desde todo origen de evacuacion hasta una salida deben contar con señales indicadoras de dirección hasta el punto desde donde ya sea visible la salida.

2) SEÑALIZACION DE EQUIPOS DE PROTECCION

Si algún medio de protección contra incendios no es visible desde algún punto de la zona protegida por el mismo, se deberá señalizar de forma que la señal sea visible desde ese punto.

3) ILUMINACIÓN

La norma establece que en los recorridos de evacuación el alumbrado normal ha de ser como mínimo igual al de emergencia. El articulo 21 de la UNE23033 establece unos niveles de 5 LUX en los equipos contra incendios de uso manual y cuadros eléctricos. Así como de 1 LUX (a nivel del suelo) en los recorridos de evacuación, todo ello durante al menos 1 hora.

Por otro lado, las señales de evacuación y de medios de protección han de ser visibles incluso en caso de fallo del alumbrado normal, para conseguir esto, o bien han de tener incorporada iluminación o bien serán autoluminiscentes. (Norma UNE20035-1)

4) SEÑALIZACION DE INSTALACIONES Y PRODUCTOS

Tuberías: El reglamento de aparatos de presión, en su inspección técnica establece una serie de colores para los fluidos que circulan por tuberías. Estos fluidos están contenidos en la norma DIM2403.

¿Qué señalamientos debe tener una escuela?


EXTERNOS: En el exterior de la escuela, dirigidos especialmente al tránsito.

  • Atención zona escolar.

  • Niños jugando.

  • Despacio escuela.

  • Atención colegio. Baje la velocidad.

INTERNOS: En el interior de la escuela, dirigidos a respetar el orden, prevenir accidentes, o señalizar lugare seguros o vías de escape o evacuación.

Síntesis de la actividad:

  • Salida.

  • Entrada.

  • Dirección de la salida.

  • Extinguidor de fuego.

  • Cuidado (escaleras, ventana, cuidados en los laboratorios, en el ascensor, etcétera)

  • No tirar basura.

  • No gritar, no correr, no empujar, etc.

  • Etcétera.

Señalización de suelos de colegios y centros educativos

Al implementar directrices de seguridad en auditorios, aulas, pasillos, comedores, salas comunes y en todo el recinto, los centros educativos necesitan contar con comunicaciones visuales que aguanten el uso tanto en interiores como en exteriores. La señalización direccional y los adhesivos para el suelo serán esenciales para controlar el tránsito de los estudiantes por los edificios. Además, los adhesivos para el suelo y las ventanas también ayudarán a garantizar el distanciamiento social en las aulas señalando los lugares en los que los alumnos pueden sentarse de manera segura.

La marcación de los pisos se pueden realizar mediante cintas plásticas adhesivas de diferentes colores, o mediante señales autoadhesivas impresas para tal propósito.

Éste tipo de señalización horizontal demarca la dirección adecuada del tránsito de los escolares y los profesores.

Tiene especial importancia en:

  • La diagramación de todo el edificio (mapa) definiendo un sentido de tránsito peatonal interno.

  • Direccionar vías de salida a lugares seguros ante un evento adverso.

  • Delinear las vías de salida mas seguras y rápidas ante una evacuación de la escuela.

  • Hace hasta "divertidas" las tareas de simulacros de evacuación.

Señalización de suelos de colegios frente a COVID-19

La pandemia ha sido particularmente perjudicial para los estudiantes, y tener que adaptarse a una nueva normalidad cuando vuelvan al colegio o a la universidad podría resultarles difícil a muchos de ellos. Las posibles medidas podrían incluir aforos y horarios de clase reducidos para facilitar el distanciamiento social, la prohibición de compartir material y equipo, pupitres destinados a tomar descansos, recordatorios para que utilicen desinfectante de manos y se las laven con frecuencia, y el requisito de utilizar mascarillas.

Al implementar directrices de seguridad en auditorios, aulas, pasillos, comedores, salas comunes y en todo el recinto, los centros educativos necesitan contar con comunicaciones visuales que aguanten el uso tanto en interiores como en exteriores.

La demarcación del distanciamiento que deben respetar para evitar contagios, y que pueden ser reforzado mediante carteles que recuerden la obligatoriedad del uso de barbijo, el lavado frecuente de las manos, el uso de alcohol/antisepticos, etc.