Síntesis electromagnética.

James Clerk Maxwell (1831-1897) resumió en una única teoría, la teoría del electromagnetismo (1860), las principales leyes y hechos experimentales de la electricidad y el magnetismo. Y señaló que el origen de los campos eléctricos y magnéticos se encuentra en una propiedad de la materia que es la carga eléctrica. Maxwell era discípulo de Faraday y logró unificar en una única teoría la electricidad y el magnmetismo.

En resumen, si una carga eléctrica en movimiento crea un campo magnético; una carga eléctrica en movimiento acelerado (cambiando v) creará un campo magnético variable. Pero un campo magnético variablñe crea un campo eléctrico variable y asi sucesivamente.

Maxwell predijo la existencia de ondas electromagnéticas, cuya fuente se encontraba en cargas eléctricas sometidas a una aceleración, que como todas fenómeno ondulatorio conllevaba una transmisión de energía y cuya velocidad de propagación en el vacío coincidía con la velocidad medida de la luz. Esta "coincidencia" le llevó a suponer que la propia luz era una onda electromagnética. Logró incluso predecir la velocidad de estas ondas en terminos de las constantes de la electricidad y el magnetismo:

c2 = 4piK/ μ0

Ondas electromagnéticas

En 1888 el físico Heinrich Hertz consiguió en su laboratorio producir estas ondas electromagnéticas y comprobo su semejanza con la luz.

Las ondas electromagnéticas consisten en campos eléctricos y magnéticos oscilatorios perpendiculares entre sí y perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Las ondas electromagnéticas son transversales.

Espectro electromagnético

Atendiendo a su longitud de onda, la radiación electromagnética recibe diferentes nombres. Va desde rayos gamma (con una longitud de onda del orden de picómetros) hasta las ondas de radio (longitudes de onda del orden de kilómetros), pasando por el espectro visible (cuya longitud de onda está en el rango de las décimas de micrómetro). El rango completo de longitudes de onda es lo que se denomina el espectro electromagnético.

El espectro visible es un minúsculo intervalo que va desde la longitud de onda correspondiente al color violeta (aproximadamente 400 nanómetros) hasta la longitud de onda correspondiente al color rojo (aproximadamente 700 nm).