Experimento de Oersted.
A principios del siglo XIX se había desarrollado la ciencia de la electricidad, se podían crear grandes corrientes con la ayuda de las primeras pilas. En paralelo otros científicos estudiaban los imanes y la fuerza magnética. Algunos intentaron ligar ambos territorios la electricidad y el magnetismo.
La creación de una nueva rama de la física llamada electromagnetismo estaba cerca.
Puedes ver este enlace: http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/mag10.htm
El resumen de la experiencia llevada a cabo por Oersted danés es el siguiente:
A)Los imanes y las cargas eléctricas en reposo no se atraen.
B)Las corrientes eléctricas provocan una extraña fuerza lateral (perpendicular) en imanes colocados cerca.
En un esquema del experimento podemos ver que la corriente eléctrica que circula por un cable actúa sobre las brújulas colocadas cerca obligándolas a girar y colocarse perpendiculares al cable.
Podemos decir que una corriente eléctrica de Intensidad I, (se mide en Amperios) que circula por un hilo rectilíneo muy largo, crea un campo magnético circular que viene dado por la regla de la mano derecha. Con la mano derecha cerrada el dedo pulgar señala la corriente I y la orientación de los dedos indica el sentido de las líneas del campo.
Es lógico que el campo creado por el conductor disminuye con su distancia al cable y que cuanto mayor sea la corriente mayor será el campo creado. Si el cable es infinito podemos calcular el campo creado a partir de las leyes de Biot-Savart y de la ley de Ampere:
donde µ0 = 4 p 10-7 Tesla .m/ A