El dci 110 y los diésel a partir del 2011 (dci 90cv) llevarán por ser "respetuosos" dicho elemento.
Los primeros filtros y algunos según modelos y marcas, dan o dieron problemas, bien porque en un uso continuado en ciudad, sin acelerones, se terminan saturando y se rompen o simplemente porque no están bien desarrollados. Además como tecnología que es, requiere de cuidados/mantenimiento/costes que hay que tener presentes. Otros, tras "x" kilómetros, generalmente coincidiendo con las revisiones, te ves obligado a rellenar un depósito con una solución acuosa de urea para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Es el caso del Mazda CX-7, que cuenta con un depósito de 15 litros, se rellena cada 20.000 km y tiene un coste de aproximado de 25 € (supongo más mano de obra...)
Hasta lo que yo se, Renault tiene un sistema de filtro
integrado en el escape (cualquier imagen), que teóricamente es más evolucionado y no da problemas. Es el que montan los Dacia Duster, repito con FAP. Por ver el lado negativo, supongo que si estropeas el escape (golpe o avería) pagarás por dos. Del mismo modo, espero que esté adaptado o tenga buen funcionamiento ante polvo, agua, vibraciones... que estamos hablando de un todoterreno.El coste de un FAP, independientemente de la marca, es bastante elevado, estamos hablando de números con 3 o 4 cifras y es un elemento que se supone que reduce emisiones con lo que en las Inspecciones Técnicas se identifíca.
Si descubro más información, experiencias sobre este sistema en los Duster o alguno quiere ponerse en contacto, ya lo iré publicando.
Fotos Renault y de DUSTERMAN21