La seguridad en los vehículos tiende a aumentarse, pero lo cierto es que no ocurre en la misma proporción en todos los lugares civilizados. En Latinoamérica tienen bien aprendida la lección de que sus coches son menos seguros que los europeos, aún tratándose del mismo modelo se les descuentan, por parte del fabricante, en equipamiento y medidas de seguridad. Algunas son muy obvias, diría que incluso básicas, ya que no hablo de 6 bolsas de aire para el conductor, ni sofisticados sistemas electrónicos anticolisión.No. Me refiero a elementos mucho más efectivos y económicos. Ya dí cuenta de ello en una ocasión, al criticar la existencia de Renault Duster con sólo 4 reposacabezas, tanto en Rusia como Centro y Sur de América, elemento este que dejaban para el nivel más alto.
En esa ocasión no me percaté del hecho de que tampoco llevasen cinturón trasero central con tres puntos de sujección. En todos ellos, se ofrece únicamente el cinturon "sub-abdominal" en la plaza central. No hay tu tía.
Pero hay más, o menos, en este caso.
En Argentina, el ABS está limitado al acabado Privilége, cuentan de serie todos con el doble airbag frontal. En Brasil incluso se vende el Duster inicial sin doble airbag y el ABS sólo está de serie en el acabado más alto, el Dynamique.
El Colombia, el modelo de acceso no cuenta ni con ABS ni airbags, es nuevamente el Dynamique el que lleva 2 bolsas de aire, ABS y reposacabezas central.
Por comparar con España (la ley europea obliga a llevar en todos los modelos) ABS, ESP, doble airbags, cinturones de tres puntos y reposacabezas en todas las plazas. De mínimo.
Podría titularse esta entrada como "Renault,
sacrifica elementos de seguridad en determinados países.", pero no quiero ser extremista, pues es tristemente conocido que es hecho cierto que realizan las marcas automovilísticas.En España y por extensión al resto de países europeos, el Dacia Duster cuenta siempre con cinco apoyacabezas. Es decir, desde el equipamiento básico denominado Base o Duster (según mercados) las plazas traseras cuentas con tres sistemas de protección de la cabeza, siendo el central regulable en altura para no perder visión hacia la parte posterior.
Tiene cinco plazas, pues cinco asientos, cinco cinturones y cinco reposacabezas.
Pero esto no ocurre igual en el resto de mercados.
En Curitiba (Argentina-Brasil)Brasil, Duster y Expression no traen el trasero central. Sólo cuatro.Argentina, Expresion y Dynamique no traen el trasero central. Sólo cuatro.En Rusia.
Authentique y Expression no traen el trasero central. Sólo cuatro.
Es decir, los dos niveles inferiores de equipamiento sólo llevan 4 de serie.
Tampoco me he molestado en preguntar sobre los Duster de Egipto, Togo, Nigeria...
Foto: Autoblog Uruguay