Resulta curioso, pero va a resultar que las llantas más básicas van a ser las más cuatreras.
Para empezar, si las han usado en la TAT 2010 y rally Gazelles es por algo.
Yo expongo que independientemente de su resistencia, si nos fijamos, observamos que el segundo modelo de llantas utilizado, tiene una serie de ranuras de evacuación del
interior de la llanta (1 en la imagen de la derecha). Esto es debido al diseño de la llanta, para que cuando entre agua o barro, esta no se deposite en la parte interior de la llanta (indicación 2) produciendo un desequilibrado de ruedas (tiembla la dirección desde una velocidad media). El problema viene en que eso es la teoría, en la práctica el barro-limo más pesado y viscoso siempre se queda. Normalmente por circular por un camino o pistas no ocurre nada, pero si cruzamos un charco sucio, terrenos húmedos de cierta profundidad, si la llanta roza una rodera... acaba entrando barro, piedritas, pajas...En el modelo de llanta Base (3 en la imagen), esto no ocurre porque no tiene zona intermedia. Lo que entra por un lado sale por el otro. Ocurre lo mismo en el caso de la llanta de aleación (4 y 5), sólo que estas se caracterizan por ser menos resistentes, no son reparables (martillazos) y son más caras, aunque tienen la ventaja de refrigerar mejor los frenos.En caso de extrema necesidad (no tienes rueda de repuesto, carretera estrecha sin espacio...) con una rueda de acero, aún pinchado puedes andar, mientras con una de aleación la acabarías reventando.
De todas formas, después de ensuciar abundantemente el vehículo, siempre conviene lavar los bajos, llantas, matrícula, faros no sólo para evitar multas sino para retirar la mayoría de barro ya que no aporta nada bueno para el coche, aunque quede "muy personal".