¿Dónde Renault ha ahorrado?

Hay que partir de una base:

    • Dacia no es lujo ni sofisticación.

    • Dacia está dirigida, originalmente a mercados emergentes y en Europa, a quienes no quieran o puedan gastarse mucho dinero, a coches sencillos, a los que nos sobran equipamientos y lujos, coches para durar, etc. Un poco a la vieja usanza pero en el presente.

    • El Duster personalmente, creo que ha sido diseñado para gustar, para ser bonito, porque no me explico esos pasos de rueda abultados, el portón trasero... pero sigue siendo Dacia.

Lo compras y aceptas-comprendes los "peros".

Ahora vamos a fijarnos hasta un punto exagerado si nos saltamos lo anteriormente escrito.

Como aparece en la entrada de "Medio coche hallarás en el desguace", las puertas delanteras, salpicaderos, botonería, mecánica... está más o menos cogido de otros modelos. De hecho esto no es raro, pues el ahorro de costes y alianzas está muy presente en otras marcas, pero en Dacia es más abundante y visible.

Que lleve la puerta delantera del Sandero conlleva a que el diseño del coche esta condicionado minimamente (pero condicionado) por el diseño de las puertas del Sandero, mostrándose una falta de continuidad, cosa que en la parte trasera no ocurre. Pero que todo sea como esto, que no tiene gran importancia.

El gancho trasero de remolcado (este es uno extra) a nivel estético no queda nada bien. Teniendo en cuenta que les hay camuflados -enrroscables y con tapa-o bajo el paragolpes. En el primer caso supongo que dada la sencillez y carácter todoterreno es más cómodo que esté siempre montado, mientras que en el segundo, en mi opinión estaría condicionado por la estructura del parachoques trasero, no deja de ser mejorable a nivel estético.

En insonorización Dacia ahorra, es conocido, que a velocidades normales es normal, pero en autopista puede llamar más la atención, también favorecido por las barras de techo.

Otro detalle que puede no gustar es el portón trasero del maletero que está en chapa. Pues igual es más ruido de rodadura, sensación de frío, a mí personalmente me parece más limpio.

Estas conducciones semi-rígidas se localizan en el paso de rueda del lado del tapón de combustible y lo comunican con el depósito, quedando así de visibles y siendo objeto de acumulación de sedimentos y humedad.Seguro que hay más detalles que se pueden comentar, pero de momento ahí quedan estos.Consecuencias del aprovechamiento del Sandero, lleva unos limpiaparabrisas pequeños que dejan varios puntos sin limpiar. En algunos foros extranjeros los han cambiado por unos mayores que proporcionan un mejor barrido. De hecho hay quien recomiendo usar los del 406 de Peugeot.En una prueba de 7.000 km realizada por la prensa rumana, además de destacar las "mentiras holgadas" del ordenador de a bordo con un consumo real de 6,6 litros llegando a 7,5 cargado en extra-urbano, destacan las vibraciones que se producen en el espejo retrovisor interno.

Un detalle, o quizás más error de diseño, las llantas de aleación son

asimétricas. Es decir, las del lado derecho son iguales a las del izquierdo, lo que hace que no coincida la línea dinámica. Esto con la fotografía se observa mejor.Observando otros modelos, lo que predomina es un diseño de rueda simétrico válido para ambos lados y sin que les "complique" en ese aspecto.