Unos puntos a tener en cuenta para afrontar estas situaciones:
Antes que la máquina, están las manos del conductor, la experiencia.
Conoce cómo funciona tu vehículo, en este caso el Duster, su transmisión y que limitaciones tiene.
Ayúdate de tu copiloto para que te oriente desde fuera del vehículo, teniendo una visión directa y global de la situación. Que te oriente que ruedas patinan, dónde esa piedra golpea los bajos, esuna trayectoria es mejor...
Una vez atascados, no abuses de aceleraciones bruscas para no perjudicar la mecánica, palieres.
Ten un poco de constancia para que las ayudas a la tracción de la electrónica, si tuvieras ESP, tengan tiempo para trabajar.
Prueba los distintos modos de tracción, teóricamente el Lock sería el más apropiado, pero si ya estás atascado no pierdes nada probando en Auto.
Atascado en el barro, prueba a ir girando la dirección de lado a lado. Bien pueden ir "abriendo el camino" a la panza del coche y a las ruedas traseras, o bien pueden "morder" el terreno aportando algo de tracción.
Monta las cadenas de eslabones, proporcionan mayor tracción en barro.
Ayúdate de palos ramas, piedras para que las ruedas traccionen. También sirven las alfombrillas del coche, mejor si son de plástico.
Si hay que pasar una zona difícil, es mejor que se salga todo el mundo del coche, más ligero y ágil será, pero en caso de estar atascado, puede ser bueno subirse y balancear el coche para proporcionar tracción.
Siempre es bueno llevar apuntados el número de la Guardia Civil de la zona, o el teléfono de algún amigo con TT y saber si tu seguro te rescata en campo.
Lleva siempre una eslinga o soga, aunque salgas sólo siempre te puedes encontrar con otro vehículo.
¿Se os ocurren más?