Ahora que existe la posibilidad de que casi cualquier Dacia Duster pueda montar el control de estabilidad (ESP) y el control de tracción (ASR) en España y en varios países europeos, puede surgir alguna duda a la hora de adquirir uno de estos coches en segunda mano. Por eso muestro aquí la cronología de estos elementos y algunos elementos diferenciadores.
Desde el origen hasta noviembre 2011 el ESP y ASR sólo lo montaban opcionalmente los Duster dci 110 4x4 Laureáte.En julio 2011 lo podían incorporar además las versiones de tracción simple (igual motor y acabado) si se optaba por el sobreprecio.
Desde mediados de noviembre 2011, el ESP/ASR está disponible opcionalmente en toda la gama, salvo el 1.6 Base.
En los 4x4 podemos saber si lo monta fácilmente si incorpora en la consola inferior, junto al "mechero", el botón central (ver imagen superior). Este botón es el de desconexión, recomendable en algunas circuntancias en las que la potencia del motor se limita por estos sistemas. Esto suele ocurrir, circulando por suelos muy blandos o con con cadenas. El sistema de reactiva automáticamente al volver a arrancar o desde 50km/h (modo Auto y 2wd) o desde 60 en Lock.
En los 4x2, el sistema no se puede desactivar, luego no existe botón. Tendremos que comprobar la actuación de estos sistemas para identificarlos o notar su carencia. Otra forma es preguntar a Dacia-Renault (contacto-cliente.esp[arroba]renault.es) informando del número de bastidor del vehículo (número que empieza por UU en la documentación) para saber si el Duster 4x2 llevan estos sistemas.
Un Duster con tracción simple y con ESP-ASR, en campo o con nieve puede jugarnos una mala pasada, ya que impiden el "descontrol o fuerza bruta" a veces necesario, en situaciones en las que la/s rueda/s patinan y el coche no avanza. Si, sabemos que para eso existen las versiones con tracción total, pero también hemos visto de lo que es capaz uno normal, y en muchos casos suficiente.
Gracias a Renault España por solventar nuestras dudas.