Comenzamos el Curso del período 22/23

Hemos comenzado el curso, y en esta semana hemos trabajado el modelo atómico para explicar la propiedad de la carga eléctrica. Hemos descubierto que:

    1. La carga eléctrica está cuantificada (se puede contar) y se debe a un exceso de electrones --carga negativa--, un exceso de protones --carga positiva--, o un balance electrones-protones, carga neutra.

    2. La carga, que puede ser positiva, negativa o neutra, se mide en Coulombios.

    3. Cuerpos con la misma carga eléctrica se atraen y con cargas opuestas se rechazan

    4. La magnitud de la fuerza de atracción o rechazo viene dada por la Ley de Coulomb, que dice que dos cargas eléctricas q1 y q2, separadas una distancia r, se atraen o rechazan con una fuerza cuya magnitud es:

Coulomb

Observen que en la figura la expresión debería tener |q1q2| porque sólo hablamos de magnitud. Las dos cargas al ser positivas (del mismo signo se rechazan).

El sentido de todas las fuerzas posibles sería:

Coulomb

Así mismo, las fuerzas eléctricas se superponen,

A partir de las fuerzas eléctricas definimos el campo eléctrico alrededor de cualquier carga eléctrica, que definimos cómo. Si tenemos una carga Q y queremos el campo eléctrico E en un punto a una distancia d en el que hemos colocado una carga q y sobre la que medimos una fuerza F

Observen que como F es un vector, el campo eléctrico E también será un vector. Como tenemos dos cargas puntuales, Q y q, podemos aplicar la ley de Coulomb para escribir la fuerza F en términos de las dos cargas y la distancia. La magnitud será