Virgen de la Candelaria. Una imagen con multiples incognitas

Existe en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella, un busto de una Virgen  que en su momento debió ser una talla de cuerpo entero de la cual no hay datos de su autor ni de su datación, aunque se podría pensar que puede ser una anterior representación de la  Virgen de la Estrella aunque no se posee tener suficiente información.

Nati Romero Sosa aporta el dato que la Virgen se llamaba de la Candelaria por referencia de su Luis Sosa Pineda quien tras el asalto de 1931 la rescató guardándola en su casa de la calle Los Padres. En esa casa estuvieron viviendo sus hermanas Lola y Concha Pineda donde se paso largo tiempo  a los pies de la cama de su referida sobrina Nati. Antes del fallecimiento de Luis Sosa el cura párroco D. Enrique Carrasco Zamudio se la pidió se la pidió a Luís y sus hermanas entregaron dicha imagen que actualmente se conserva aunque no expuesta al culto, en la parroquia

Por tanto esta Virgen de la Candelaria procede de la misma iglesia de la Estrella  y en ella se hallaba antes del asalto de 1931. Después de la guerra civil española fue usada para hacer “las Jornaditas” una representación con imágenes hechas en los días previos a la Navidad. En Coria era conocida como “la Candelora”  y un señor ya muy mayor la tenía como la primitiva talla de la Virgen de la Estrella, es  decir una talla nueva del s. XVI o XVII a la que la cambiaron por la de candelero que existió antes de 1931. En efecto existe referencia documental a la Virgen de la Candelaria, que aparece en inventario de la mitad del XIX situada sobre pedestal (no sabemos si de madera o de piedra) en la pared este de la torre (es decir donde hoy el cuadro del Nra Sra del Perpetuo Socorro) (curiosamente en este inventario de 1851 se encuentra la imagen de la Candelaria en la situación indicada en la parroquia de la Estrella, mientras que el inventario que recoge D. Pineda Novo en la pag. 63 de su libro "Historia de la cofradía de la Soledad de Coria del Rio", indica que uno de los altares de la capilla de esta cofradía en 1888 según inventario del párroco D.José Luis Viejo se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria que es "imagen de talla con Niño y coronas de plata" cuyo altar demuestra cierto abandono por tener su ara rota) . La imagen de la Candelaria debió volver al templo parroquial desde la ermita de la Soledad, pues fue cuando en 1931 sufrió desperfectos en el asalto que tuvo el templo  parroquial de Ntra. Sra. de la Estrella.

Todos lo relatado encaja con dos hechos que vamos a destacar. Primero que hubo un tiempo en que las tallas de la Virgen de bulto redondo o talla completa dejaron de gustar y en muchas ocasiones se mutilaron las mismas para adaptarlas a las del tipo de vestir o de candelero. Para ello que se cortaban el tercio inferior y por la mitad de la cabeza (así por detrás se les quitaba los ojos de madera  y se le insertaban ojos de cristal). Así cortándolas a la altura del tronco se adaptaba al interior tipo de candelero.  Esto fue producto de una época en que en todo caso las imágenes de bulto redondo  se sustituyeron por las de candelero. También en ello colaboró el que aquellas tallas son más caras y parte del estofado y la madera se podían deteriorar, con lo que su restauración se hacía imposible o más cara que su sustitución. También era frecuente bajo estas circunstancias muy  común cambiar de advocación a la talla más antigua si esta permanecía en culto.

En segundo lugar, la devoción según personas mayores a finales del s. XIX a la Virgen de la Candelaria en Coria era muy notable, depositándole a sus pies  de su imagen muchas velas y flores tal vez como un vago recuerdo de que pudo ser la imagen de la anterior patrona, (como se aprecia esta conjetura es de todas formas muy arriesgada).