Algunas antiguas tradiciones de las Pascuas de Navidad. Sus orígenes.1 Introducción

Introducción

La Navidad es un periodo del año en que los cristianos no sólo celebran el Nacimiento de Jesús sino también otros acontecimientos en torno a este hecho: la adoración de los pastores, el asesinato de los “niños inocentes”, la Circuncisión de Jesús y finalmente la adoración de los Reyes Magos (Epifanía). Es tanto una fiesta popular como religiosa, no exenta de matices profanos, que incluyendo los preparativos, comprende desde el 1 de diciembre, pero especialmente desde la Nochebuena 24 de diciembre, hasta su final el 6 de Enero día de los Reyes Magos.

A las fechas que van de mediados de Diciembre a mediados de Enero, la gente antiguamente se han referido como las Pascuas de Navidad o simplemente Pascuas ¿Por qué?. Cuatro han sido las fechas cumbres del año cristiano conocidas como “pascuas”, en primer lugar los días de la pasión, muerte y resurrección de Jesús (Pascua por excelencia de Resurrección), la segunda la Pascua del Espíritu Santo (que conmemora su venida sobre los Apóstoles) y por último la tercera la Pascua de Navidad (nacimiento de Jesús en Belén) y cuarta la Pascua de Epifanía (adoración a Jesús de los Reyes Magos y también bautismo de Jesús por Juan manifestándose así al mundo en como el Salvador).

Por proximidad, las pascuas del 25 de diciembre (Natividad) y del 6 de enero (Epifania) enmarcan el periodo gozoso de la Navidad, en que con alegría y alborozo se celebra que Dios se hizo hombre y que vino al mundo para salvarnos, haciéndose uno de nosotros y así con su nacimiento Jesús dio un nuevo sentido a nuestra vida. La gente por eso se desea “Felices Pascuas”, precisamente por la pascua de la Navidad y la de la Epifanía.

grabado de la Navidad

La celebración cristiana del 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor es una convección, pero que está probada documentalmente ya en los siglos II y III d.C. especialmente en la zona del Mediterráneo oriental de cultura griega y en algunas zonas del Imperio Romano occidental de cultura latina. La atribución a la fecha de 25 de diciembre como nacimiento de Jesús fue una consecuencia de los intentos por determinar cuándo se debía celebrar su muerte y resurrección y de esa fecha se dedujo la fecha de su nacimiento (no sin bastante arbitrariedad, pero de acuerdo a criterios teológicos). El padre de la Iglesia Tertuliano (ca. 160 – ca. 220), trata sobre la Pascua de Jesús haciendo un cómputo para establecer su fecha y hace alusión a las cuatro “témporas del año”, que con su correspondiente significado litúrgico comienzan en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, respectivamente

En efecto, es en el siglo III, cuando se ratifica la celebración de la muerte y resurrección de Jesús, su concepción y su natividad por consideraciones astronómicas-simbólicas, estando ya universalmente difundida la opinión de que el 25 de marzo, día del equinoccio de primavera según el entonces vigente el calendario de Julio Cesar tant a)se hubiese sido creado el mundo, como b) María Virgen hubiese concebido a Jesús y c) que éste hubiese muerto en la cruz. Del 25 de marzo, nueve meses más tarde se intuye la fecha del nacimiento de Jesús y por tanto la celebración de la Navidad. No obstante los cristianos ya celebraban entonces de manera popular y abierta la Navidad, en particular tras el cese de la persecución en la época del emperador romano Constantino quien en Milán en febrero del 313 declara la religión cristiana compatible con su imperio (otro tanto ocurre para la parte oriental del imperio con capital en Bizancio). Sin embargo no es hasta el año 440 d. C. con el Papa Sixto cuando oficialmente la liturgia de la Iglesia incluye el 25 de diciembre unos cultos especiales (oficios de Navidad) para celebrar religiosamente el nacimiento de Jesús

Pero hablemos ahora de las tradiciones navideñas. En mi opinión se deben conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones, para así poder vivirlas intensamente. Las Pascuas es una época llena de alegría y diversión, por eso se puede hablar verdaderamente de “los gozos de la Navidad”.

En la actualidad, muchas costumbres se han ido mimetizando como efecto de la masiva presencia de medios de comunicación de masas y la hegemonía cultural de los países anglosajones en estos medios. Sin embargo, algunas de las tradiciones navideñas fueron convergiendo tiempo atrás en España, debido al efecto global de una sociedad bajo la hegemonía cultural y religiosa cristiana.

Nos vamos a referir como tradiciones a los antiguos Autos de Navidad, la celebración de las Jornaditas o Posadas, al canto a coro de los villancicos navideños , a la confección del Nacimiento, a la cena de Nochebuena y la Misa del Gallo, y finalmente la Cabalgata de Reyes Magos con sus regalos.