Hermandad de Nra. Sra. del Rocío (10)

Hermandad de Nra. Sra. del Rocío

Escudo Hdad. del Rocio

Se trata de la única hermandad coriana cuyos orígenes no son inciertos, pues fue fundada en la fecha precisa del 21 de Abril de 1849 en la parroquia de la Estrella. En esos momentos aunque el anticlericalismo estaba desatado en algunos sectores de la población española a raíz de la primera Guerra Carlista, todavía la religiosidad francamente dominaba la vida pública.

Si decíamos que las hermandades generalmente son promovidas por frailes o un sacerdote en este caso no se trataba de uno sino de cuatro presbíteros, aunque en particular fue el presbítero coriano D. José Jiménez que anteriormente ejerció en Almonte quién tomó la mayor iniciativa. A esos fundadores de la Hermandad les acompañaron ganaderos y labradores de buena posición movidos por la devoción a la Virgen de las Marismas decidieron crear una hermandad para dar culto y peregrinar anualmente en romería en el momento de “la Pascua del Espíritu Santo” a la ermita de "Reina de los Ángeles, María Santísima bajo la advocación del Rocío" que se encuentra en la villa de Almonte (Reina de los Ángeles coincidiendo con la visión que el pintor Murillo tenía de María viene a ser equivalente a la designación de Inmaculada Concepción). Esta hermandad tenía una clara vinculación ganadera (en unos momentos en que esta actividad descollaba bastante en Coria mientras que la actividad marinera retrocede). La mayor parte de la primera "mesa" (junta) de la hermandad estaba formada por ganaderos locales. Los ganaderos corianos hacían buen uso durante gran parte del año de los pastos marismeños y de las Islas del Guadalquivir, y de Coria arrancaba un camino principal de la margen derecha del Guadalquivir que pasando por Bollullos, Gelo, Villamanrique, Quema, Gatos, la aldea de las Rocinas para acabar en la Punta de Malandar donde se podía atravesar en barcas hasta Sanlúcar de Barrameda (Camino tradicional de la romería rociana desde Coria).

La fundación de la Hermandad del Rocío de Coria tuvo un claro impulso del mayor ganadero en nuestra localidad Anastasio Martín García, que en cierta manera prefirió quedar en un segundo plano, pues en 1836 cuando se comienza la desamortización de bienes eclesiásticos todas aquellas personas que pujaron para comprar al Estado algunos de los bienes que hasta entonces habían pertenecido a la Iglesia caían de ipsofacto en pena de excomunión. Este podría haber sido el caso de Anastasio Martín Suárez (hijo del anterior), no obstante en 1851 se firma el concordato del Estado Español con el Vaticano. Así la Iglesia levanta la excomunión a los que habían obtenido tierras con la desamortización de Mendizábal y a los políticos desamortizadores, sin exigirles su devolución.

Las primeras hermandades del Rocío surgieron en poblaciones cercanas a la aldea almonteña. En el caso de Coria era tradición hacer una peregrinación anual a Nra. Sra. de Consolación de Utrera, sin que esté documentado que llegase a constituirse en hermandad filial. No obstante debido al decaimiento que tal romería de Consolación experimentó desde 1840 ( y aun antes tras su prohibición en 1770), digamos que algunos devotos se dirigieron en sustitución de la misma, al Rocío.

La fundación de una hermandad filial de la Virgan del Rocío de la matriz de Almonte antes de la de Coria es la de Triana en 1813. Por tanto de 1813 a 1849 no media ninguna otra hermandad nueva. La fundación de la hermandad coriana viene a coincidir aproximadamente con el hecho de que el duque de Montpensier se instala en Sevilla en 1848. El duques de Montpensier, era aspirante al trono de Francia y lo fue con posterioridad al trono de España , desde su llegada a Sevilla se mostró muy proclive a grangearse la simpatía del pueblo. se hizo muy devoto de algunas cofradías sevillanas y de la Virgen del Rocío. Por ello los Montpensier se vincularon estrechamente con la Hermandad de Triana y de Coria convirtiéndose en protectores y mecenas de ambas.

También hay que señalar la coincidencia aproximada de fechas que había de la romería de Consolación el 8 de Septiembre, fiesta de la Natividad de María, con la Feria ganadera de Coria instaurada desde 1838. Bien es cierto que al igual que Consolación por indicaciones del Gobierno de Espartero en 1842 también la Hermandad Matriz de Almonte y con ello la Romería del Rocío fue mandada disolverse, si bien en este caso por reacción de los almonteños se pudo escapar de esa fatalidad. La Hermandad rociera de Coria pudo organizarse rápidamente pues pudo aprovechar inicialmente algunos enseres (como varas y cajón-carreta) de la antigua agrupación coriana disuelta que iba a Consolación. Curiosamente en la fundación de esta hermandad coriana parece que algún franciscano de Coria ya exclaustrado (por tanto ya no existía convento franciscano en Coria) que actuaba como beneficiado de la parroquia, colaboró igualmente con la fundación de la hermandad rociera y al mismo tiempo posiblemente por la vinculación de esta orden con Veracruz también muchos de los primeros hermanos coincidían con los de esta última hermandad.