Hermandad del Hospital de la Caridad (Misericordia)(2)

Escudo Santa Caridad

ESCUDO DE LA SANTA CARIDAD DE SEVILLA

Es la segunda hermandad que creemos fundada en Coria en la primera mitad del s. XVI, era también de carácter eminentemente parroquial. La Hermandad de la Caridad (parece surgir a partir de la anterior de Santa María), estaba dedicada a atender el Hospital de igual nombre donde se alojaban enfermos y transeúntes pobres, que se les curaba de sus enfermedades y si estas persistían se les trasladaban a otro hospital de Sevilla, incluyendo también entre sus fines la dotación de doncellas huérfanas y pobres para el matrimonio o la vida religiosa. El Hospital estaba situado donde está la entrada actual a la Avda. 1º de Mayo.

El hospital debió de existir desde principios del s. XVI pues según informa un documento de 1511 el escultor Miguel Sánchez de Guadalupe se compromete a tener listo el retablo encargado por " Miguel Rodríguez, cura de la Yglesia Mayor de Santa María de Coria, en nombre del hospital y cofradía de Santa María de la dicha Villa" para que fuera en la cabecera del edificio "ocho días antes de Nuestra Sra. de Septiembre del año venidero.". Es decir Hospital vinculado a la parroquia y en principio de manera muy especial a la cofradía de Santa María de Coria [de la Estrella]. Después pasa a crearse una cofradía específica del hospital posiblemente filial de la anterior, establecida canónicamente en dicho hospital con reglas otorgadas en el año 1521 cuya advocación es del Nacimiento de Ntra. Sra. o de la Virgen de Belen, por eso se conoció como hospital de Belen. Este Hospital fue [re]fundado por Alvaro Treviño en 1550 bajo patronato dotado con un capital de 600 ducados que por donaciones se iría ampliando en base a las rentas de fincas rústicas y urbanas, y es ahora cuando la cofradía se hizo filial del de la Santa Caridad de Sevilla cuya hermandad fue fundada en el s. XV, por lo que también se conoció el hospital tanto como de Belén como de la Caridad. Se trataba pues de una hermandad con mucho patrimonio rustico y urbano, siempre bajo la atenta mirada del rector de la parroquia y el “mayordomo de fábrica parroquial” que dirigían esta obra pía, con notables ingresos pero también con muchos gastos en función de sus fines totalmente filantrópicos.

Estas cofradías hospitalarias, rebasan con mucho la solidaridad entre cofrades de otro tipo (que se limitaba especialmente al momento de la muerte) presente en cualquierotra clase de hermandad y se abren a una asistencia externa atendiendo las más diversas necesidades. Son más singulares , por la exigencia de recursos que precisa cualquier «hospital», inviable sin dotaciones económicas sólidas para cubrir la asistencia, que suponía costear el mantenimiento de unos cuantos enfermos alojados, repartir algunas limosnas y recaudar fondos para dotes de niñas huérfanas.

Una de las cofradías de este tipo más antigua en España es la Cofradía de la Santa Caridad o de la Misericodia de Toledo fundada en el año 1085 en dicha ciudad . La cofradía de la Santa Caridad o tras veces llamada de la Misericordia, tenía como fin recoger y dar sepultura a los cadáveres de los que morían en la guerra, de los ahogados o ajusticiados (asistiendo a estos últimos con todos los auxilios convenientes), dando también cristiana sepultura a los que morían en los caminos sin que nadie los recogiese. También aparece frecuentemente en las reglas de este tipo de cofradía la obligación de sus miembros de visitar a pobres enfermos, encarcelados y viudas, dotar doncellas y redimir a cautivos.

Por tanto queremos subrayar que a principios del s.XVI el Hospital es regido por la cofradía de Santa María, en su capilla preside un cuadro celebrandose la fiesta el 8 de septiembre día de la Natividad de María (muy posiblemente es en ese mismo día cuando la equivalente imagen de bulto de Santa María [de la Estrella] sale en procesión desde el templo parroquial). Por otra parte si se confecciona un cuadro a San Juan en la citada capilla del hospital (que es redundante con el título de ermita de San Juan existente en el Cerro Alto de Coria) y por otra parte es tradición que existía otra imagen de San Sebastián en la capilla de la Magdalena en la misma época, esto quiere subrrayar que estás tres devociones eran las preferidas en Coria en aquella época hasta tal punto de poder tener dos representaciones, una en el citado templo parroquial y en dos ermitas (la de San Juan y la de San Sebastian también conocida como de la Magdalena), y otra en forma de pintura en el hospital de la localidad.

Curiosamente el hecho de que la cofradia del hospital recibiese el titulo del Nacimiento de Nra. Señora y del “bienaventurado Sr. San Juán” según sus reglas aprobadas en 1521, se podría interpretar como que en fechas próximas ha decaido la propia cofradia de San Juan en la referida ermita del mismo nombre cuando ya se halla expuesto al culto en ella el Cristo de la Veracruz desde 1500 fecha de su talla segun consta documentalmente.

Señalamos y recalcamos tambien como dato importante que esta cofradía sobre 1550 deja de llamarse como de Santa María, virgen del Nacimiento o de Belen y pasa a refundarse como Hermandad de la Santa Caridad asociada a la matriz de Sevilla de igual nombre de la que a buen seguro tomaría sus reglas por obra del benefactor del Hospital Alvaro Treviño (Pineda Novo D., "Historia de la Villa de Coria del Río" (1968), pag. 85). Es a partir de entonces cuando el hospital empieza a llamarse de manera indistinta de Belén o de la Santa Caridad. No obstante la situación de este Hospital no tendría una suficiente estabilidad pues en 1569 Bartolomé de Lasa tinajero vecino de Coria reconoció ante notario un tributo perpetuo de 51 maravedís en cada un año sobre la mitad de una casa en la calle del Barrio de las Huertas (calle de las Huertas) en favor del Hospital de San Cosme y San Damián de Sevilla (llamado también Hospital de Bubas en la calle Santiago de Sevilla) (Pineda Novo D., "Historia de la Villa de Coria del Río" (1968), pag. 111 ). Esto no indica precisamente que el hospital dependiese del de Bubas de Sevilla, sino que este tenía una propiedad en Coria. Si bien la Corona española intentó agrupar los hospitales para mejorar su eficacia y como consecuencia el arzobispo de Sevilla, Rodrigo de Castro consigue que en 1587 que Felipe II le autorice a hacer una reducción de hospitales en la capital. De forma que los hospitales de los pueblos pasaron a tener como Hospital matriz y general de los pueblos del arzobispado al citado Hospital de San Cosme y San Damián de Sevilla.

En diversos momentos posteriores esta hermandad de la Santa Caridad de Coria del Río de la cual se conserva unas reglas creemos se reorganizaría (siendo filial de la matriz de Sevilla fundada en 1565). Esto debió ocurrir con posterioridad a la elección de Miguel de Mañara como hermano mayor de la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla en 1663. Debido al impulso de Miguel de Mañara se hicieron y fundaron diversas hermandades filiales como la de Coria sin que conozcamos una fecha concreta. La hermandad pasó a hacerse cargo del hospital de Coria y como filial de la Santa Caridad de Sevilla, esta se beneficiaba de los privilegios papales concedidos y se adscribían a su regla . El seguimiento de los escritos y oraciones de Miguel de Mañara alentaron enormemente la espiritualidad y el cumplimiento de las funciones a los hermanos de esta hermandad.

En otro momento que desconocemos tomaría el nombre de Hermandad del Hospital de la Misericordia o de la Misericordia (El hospital de la Misericordia de Sevilla estaba encargado de proporcionar dote a las doncellas que querían contraer matrimonio o ingresar en un convento ).