Algunas tradiciones de navidad.2 Autos de Navidad y las jornaditas o posadas

Autos de Navidad

Los autos eran representaciones dramáticas medievales, interpretadas generalmente por clérigos que narraban episodios más o menos importantes de la vida de Jesús. Estas teatralizaciones se desarrollaban en coincidencia con los tiempos litúrgicos del calendario cristiano: la Navidad, la Pasión y la Resurrección. Existe constancia de estos autos al menos desde el s. X, y según algunos estudios estas representaciones tuvieron su inicio en los monasterios. Con el tiempo pasaron a desarrollarse en los atrios o porches de las iglesias parroquiales, interpretados por actores laicos.

Si no referimos a los autos de la Navidad, un trasunto de ello son las obras denominadas “pastoradas o pastorelas” de las que se tiene noticia en el s.XVI. En este género teatral poco a poco, se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la virgen María, se fueron incorporando aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer como una lucha entre el bien y el mal para llegar a Jesús en la gruta de Belén. En el marco de estas representaciones ingenuas, festivas y alegres aparecen escenas cómicas de los personajes.

Las jornaditas o posadas

Las posadas o jornadas de María y José hacia Belén son fiestas que tienen como fin, preparar a los parroquianos para recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad.

Las "Misas de Aguinaldos" se celebraban del 16 al 24 de diciembre como una octava previa a la Navidad, consta que para hacerlas más atractivas y amenas en el s. XVI dentro de ellas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Debemos de tener en cuenta que entonces las misas se celebraban siempre por la mañana en recuerdo del momento del día en que tuvo lugar la resurrección de Jesús. Mas tarde estas escenas representadas mediante imágenes de San José, María, el posadero, los pastores etc. pasó a celebrarse por la tarde fuera del contexto de las misas, sino como colofón de una novena vespertina. Entonces el pueblo y en particular los niños eran convocados el atrio o el porche de la iglesia, esas teatralizaciones eran una medio para poder aprender la historia de Jesús. Allí se rezaban el Santo Rosario y la novena, acompañados de cantos navideños. Luego se continuaba cada día con una representación distinta basadas en el Evangelio, como recordatorio de la espera del Niño y del peregrinar de José y María de Nazaret a Belén para empadronarse. Eran las nueve Jornadas o Posadas que se llevaban a cabo los nueve días previos a la Navidad, que simbolizan también los nueve meses de esperanza de María. El Concilio de Toledo del año 656 respecto a la celebración de la Virgen de la Expectación dijo: "se establece por especial decreto que el día octavo antes de la Natividad del Señor se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su santísima Madre". Al terminar, la celebración del acto de la jornadita cada día se repartía a los niños fruta y dulces (los aguinaldos), se cantaban villancicos, se tiraban cohetes o se abría una piñata.

pesebredenavidad

Las Jornaditas o Posada era pues la “Novena” que se celebra en honor de Santa María y su esposo San José, que trataba también de representar los “nueve días” de camino que realizaron desde Nazaret a Belén. Cada día las imágenes de María, José, el burro etc. representaban una etapa diferente del viaje, motivo por el que se cambia a las imágenes de posición y de vestidos. Estas fiestas eran tradicionales en Coria del Río según recuerdan los viejos así como en todos los demás pueblos del Aljarafe.