Hermandades de penitencia de la Puebla del Rio

Glosa de la conferencia del Profesor D. Antonio Aranda Campos sobre "Las Hermandades de penitencia en La Puebla a lo largo de la historia". Ayto. de la Puebla del Río. 7 de Sept. 2015

Hermandad del Cristo de la Vera Cruz y Virgen de la Soledad (extinta)

Fundada en 1379 en el desaparecido Hospital de Belén, siendo por tanto la hermandad más antigua documentada en nuestro pueblo. Esta hermandad, que tuvo gran auge y esplendor durante el siglo XVIII y procesionaba la noche del Jueves Santo, dedicaba gran parte de su actividad a la atención de enfermos y pobres, pagar sepelios y diferentes actos de culto religioso. Acabó desapareciendo hacia finales del XIX, si bien durante algunos años y hasta mediados del XX siguieron procesionando sus imágenes.

Se ha encontrado en una colección privada, entre otros documentos, una copia original de 1802 de las reglas de esta hermandad.

Hermandad del Cristo del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor (extinta)

Cuya fecha de fundación es 1721 y que hacía su salida la mañana del Viernes Santo en vía crucis, aunque con menos peso que el resto de corporaciones y que centraba su actividad en la salida procesional. Acabó perdiendo actividad hacia mediados o finales del siglo XIX.

Hermandad de María Santísima de los Dolores

Unica corporación penitencial que ha llegado a nuestros días, aunque se desconoce la fecha de fundación y existe poca documentación de su primera época , el profesor Antonio Aranda ha dado importantes pasos para conocer los orígenes de la Hermandad. Con los documentos encontrados en el archivo parroquial, se acota a 1731-1745 la fecha de realización de la imagen de María Santísima de los Dolores (aunque su autoría sigue siendo un misterio). La primera referencia a la hermandad como tal aparece en 1766 si bien los orígenes de corporación se encuentran en las primeras décadas del siglo XVIII, muy posiblemente como hermandad filial o dependiente de la Servita de Sevilla, alcanzando en las décadas siguientes gran auge y esplendor. La hermandad centraba sus recursos en la atención de pobres y sufragio de entierros así como en el Septenario Doloroso que culminaba el Viernes de Dolores con procesión en andas de las imágenes de San Felipe Benicio, Santa Juliana Falconieri y la Virgen de los Dolores.

Al igual que el resto de hermandades de la Puebla, esta también entró en decadencia hacia la segunda mitad del siglo XIX en coincidencia con las convulsiones y agitaciones sociales y políticas de esa época en España. A pesar de ello, se continuó celebrando el Solemne Septenario Doloroso a la Virgen de los Dolores durante muchos años, hasta que en 1965 se reorganizó la hermandad

El Santísimo Cristo del Perdón, titular de la Hermandad desde 1965, es una imagen anónima realizada en el siglo XVI (aprox. 1515-1540) , y que en un principio no estaría hecho para procesionar sino para formar parte de un antiguo retablo barroco del altar mayor de la parroquia. Posiblemente el Cristo del Perdón formaba parte del Calvario sobre viga que debió estar en el arco toral de la Iglesia cigarrera (esto justifica el pequeño tamaño de su hechura). Desde dicho Calvario con el las figuras del Cristo, María y Juan Evangelista,estas debieron de pasar al ático o "viga del retablo", ahora sí, pegado a la pared pues los retablos grandes se constituyeron en moda en todas las "capillas mayores de las iglesias" después del Concilio de Trento . El retablo, ya desaparecido, fue realizado por Miguel Cano aprox. en el arco de 1610- 1640, este eescultor y ensamblador de retablos fue padre del afamado escultor y pintor Alonso Cano. Esta imagen de Cristo del Perdón tuvo una importante por ser estimado como muy milagroso, llegando a salir a la calle en numerosas ocasiones en rogativas por epidemias y sequías.