La isla de San Borondón es una leyenda popular de las Islas Canarias (España) sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Clonfert («San Borondón»). Este mito tiene origen en los autores de la Grecia clásica, y se conoce en Europa como «isla de San Brandán» desde su plasmación por los cartógrafos medievales, pero en Canarias la tradición fue adoptada con entusiasmo, y adaptada, hasta en el nombre, a la idiosincrasia nacional propia. Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «la Inaccesible», «la Non Trubada», «la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» y algún apelativo más.
El Tratado de Alcaçovas, suscrito entre España y Portugal en 1479 para repartirse territorialmente el Atlántico aún por navegar, especificaba claramente que San Borondón («aún por ganar») pertenecía al Archipiélago Canario. La bahía de Samborombón (Provincia de Buenos Aires, Argentina) fue nombrada de tal modo durante la expedición de Magallanes en marzo de 1520, en la creencia de que había sido formada por el desprendimiento de la isla de San Borondón del continente americano.
Leonardo Torriani, ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI, describe sus dimensiones y localización y aporta como prueba de su existencia las arribadas fortuitas de algunos marinos a lo largo de ese siglo.
Esta isla se localizaría al oeste del archipiélago, a 550 km en dirección oeste-noroeste de El Hierro y a 220 km en dirección oeste-sudoeste de La Palma, aunque según otros «testigos» que dicen haberla visto, se sitúa directamente entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
San Borondón mediría 480 km de largo (de norte a sur) y 155 km de ancho (de este a oeste), formando hacia el medio una considerable degollada o concavidad y elevándose por los lados en dos montañas muy eminentes, siendo la mayor de las cuales la de la parte septentrional.
Mapa del norte de África de 1707 según Guillermo Delisle, ampliándolo se aprecia la isla algo al oeste de Canarias.
Abundan las representaciones cartográficas en las que, a través del discurrir de los siglos, aparece San Borondón. Sin ser exhaustivos, pueden citarse:
Planisferio de Hereford, de Richard de Haldinghan (finales del siglo XIII)
Planisferio alemán de Ebstorf , con la inscripción "Isla Perdida. San Brandán la descubrió pero nadie la ha encontrado desde entonces" (finales del siglo XIII)
Carta de Pinciano (1367)
Mapa anconitano de Weimar (1424)
Mapa genovés de Beccari (1435)
Mapa de la Isla de San Borondón de Leonardo Torriani (1590)
Mapa francés anónimo (1704)
Mapa del noroeste de África de Guillermo Delisle (1707)
Perspectiva de Juan Smalley (1730)
Perspectiva de Próspero Cazorla (siglo XVIII)
Carta geográfica de Gautier (1755)
Hay relatos desde siglos que narran la aparición de la isla, de la visión por muchos testigos y de su posterior desaparición, mientras que otras personas atribuyen la extraña aparición a alguna acumulación de nubes en el horizonte o a un fenómeno de espejismo.
La leyenda de San Borondón llegó a adquirir tal fuerza en Canarias que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se organizaron expediciones de exploración para descubrirla y conquistarla. Entre ellas pueden enumerarse:
Finales del siglo XV: Fernando de Viseu, sobrino del Infante Don Enrique el Navegante de Portugal.
1526: Hernando de Troya y Francisco Álvarez, vecinos de Gran Canaria.
1570:
3 de abril: Hernán Pérez de Grado, regente de la Real Audiencia de Canarias; afirma a su regreso haber estado en sus costas y haber perdido allí a parte de sus tripulantes.
Pedro Vello, piloto portugués, relata como cerca de Canarias tuvo que cambiar su rumbo para refugiarse del viento y se encontró con San Borondón. Desembarcó en la isla junto a otros dos tripulantes, que debió abandonar en ella porque el viento arreció y le obligó a retirarse con premura.
Fernando Villalobos, regidor de La Palma, con tres navíos.
Alonso de Espinosa, gobernador de El Hierro.
1604: Gaspar Pérez de Acosta y Fray Lorenzo de Pinedo, franciscano y marinero; sólo hallan una acumulación de nubes y celajes en el horizonte.
1721: Gaspar Domínguez, capitán de mar y vecino de Santa Cruz de Tenerife, con una balandra en lo que fue la última expedición oficial, por encargo de Juan Mur y Aguirre, Capitán General de Canarias.
En 1953, el diario ABC titulaba: «Ha sido vista otra vez la misteriosa “Isla Sirena”, al noroeste de la de El Hierro (Canarias)», y en 1958, en el mismo diario: «La Isla errante de San Borondón ha sido fotografiada por primera vez».
La isla descubierta, exposición itinerante inaugurada el 14 de enero de 2005 en Santa Cruz de Tenerife, con investigación, material original y reconstrucciones sobre un supuesto viaje a San Borondón realizado en 1865. La exposición fue, en realidad, una ficción artística sobre el mito.
LA LEYENDA DE LA ISLA DE SAN BORONDÓN ES UN MITO
NACIDO DE LA IGNORANCIA, ESPEJISMOS Y ALUCINACIONES
La isla de San Borondón es una leyenda mito que tiene varios siglos de antigüedad, se encuentra en las crónicas de antiguos navegantes griegos, españoles, irlandeses, portugueses, etc., en escritos modernos de charlatanería, y en la mente de gente de hoy que todavía cree en la fantasía romántica y exotérica.
Fue a partir del año 1500 d.C., según algunos, una isla fantasma del archipiélago canario, ubicada al oeste de La Palma o de El Hierro, o al norte de Tenerife, que algunas veces surgía de las aguas para luego desaparecer entre brumas y sin dejar rastro, precisamente cuando los navegantes intentaban acercarse a ella. Se dice, su nombre proviene de la isla-ballena en la que, según cuenta la leyenda, desembarcó Brendan, monje irlandés del 512 d.C., tras internarse en el Atlántico.
Hay en Internet cantidad de versiones acerca de este mito, y más o menos todas se igualan.
También han habido estudiosos y afamados navegantes que han tratado de desvelar el misterio, pero jamás encontraron algo que justificara la veracidad de la leyenda.
Otros, falsamente, han dado charlas y publicado videos en televisión alegando que habían filmado al norte de Tenerife la aparición de la isla de San Borondón, (ver video de Crónicas Marcianas en Youtube), y otras veces al oeste o este del Hierro, al este o oeste de La Palma, etc., etc., de muchos otros rollos sicológicos-paranormales, cuentos para niños y mentiras.
Estudiando con Google Earth el lecho marino alrededor de Canarias hasta las islas Azores, encontré que las islas que hay alrededor del archipiélago canario, son las de Madeira-al NN/O, Las Salvajes- NN/O, y mucho más lejos, Las Azores-al NN/O.
En ese recorrido marítimo que hice con Google Earth, aprecié que a 233 km., desde Tinajo, Lanzarote, rumbo NN/O, se encuentra el Archipiélago Salvaje, que se compone de varios islotes, una isla mayor de unos 2 x1 km. Y una baja a 18 km. de distancia SS/O, de aprox. 4 x 4 km.Estos datos los comparé con un mapa del año 1700, cual añado a este escrito, donde se indica la posible ubicación de la mítica isla de San Borondón, y me dio, según lo que señala dicho documento: San Borondón, debió ser la isla mayor del Archipiélago Salvaje. La isla mayor de Salvaje, según se aprecia con Google Earth, tiene una altitud de unos 120 m., X 2X1 km., de área.
Cabe también la posibilidad de que “la baja” que muestro en el mapa Google Earth. N.2, a marea llena no se percibiera, pero a marea vacía de luna llena si se viera como una isla de unos dos metros de altitud, por ello, quizá los navegantes se confundirían creyendo que la isla desaparecía y aparecía, pero ese suceso si se daba en el pasado y se da actualmente, únicamente se notaría en sus proximidades, y nunca en la lejanía desde algún lugar de una isla canaria.
-
La distancia y rumbo que hay desde Tenerife a la isla mayor de Salvaje, es 171 Km , rumbo Norte. Desde la Palma, 246 km., rumbo NN/E. Desde El Hierro, 342 km., rumbo NN/E. Y desde la Gomera, 273 km., rumbo NN/E.
La distancia y rumbo que hay desde La Palma a las islas Azores, es de 1.229 km., rumbo NN/O.
Después de lo dicho, cabe especular y aceptar como hipotética teoría, lo siguiente: Según el rumbo libre de obstáculos que tienen las cuatro islas canarias mencionadas en dirección a la isla mayor de Salvaje, “la referida” por fenómenos meteorológicos habidos en la atmosfera, puede que el Sol, algunas raras y pocas veces, la refleje en las nubes, y luego las nubes la transmitan al mar, y el mar en días algo nublados la revele en la neblina en algún sitio de cercanía a alguna isla canaria, dando lugar con ello a la creación de un espejismo que crea en quien lo observe la alucinación mental de que ve una isla fantasma que surge del mar y que luego se hunde.Ésta teoría se puede explicar de otra manera. Por ejemplo: Una estación X, transmite una señal a un satélite de comunicación, el satélite la recibe y luego la envía a tierra a una antena parabólica, la antena parabólica la manda al televisor, y el televisor muestra la señal en la pantalla, en imagen y voz.
En el hipotético fenómeno natural, el Sol sería la estación transmisora, las nubes el satélite, el mar la antena parabólica, y la neblina, la película donde se proyecta la imagen, es decir, el televisor.
Otro fenómeno requete imposible, lo daría un volcán marino que erupcionara creando una isla y luego a las pocas horas se hundiera, pero eso es como decir que en el lecho marino canario hay volcanes que cada equis tiempo surgen y luego se hunden. (Eso no existe en el lecho marino canario, ni tampoco en sus cercanías de unos 1.000 km.) No es creíble esa opción porque las islas que se vieran estarían cada vez en erupción.
En resumida cuenta, la isla de San Borondón es un espejismo mental convertido en un mito que ayuda a imaginar a Canarias como un lugar de ensueño.
Canarias ya es con sus ocho islas y varios islotes una región paradisíaca llena de lugares misteriosos y románticos, ¿para qué crear más fantasía con otra isla inexistente?
P.D. Documentos añadidos.
N. 1. Foto Google Earth del Archipiélago Canario con el Archipiélago Salvaje.
N. 2. y 3. Foto Google Earth. Ampliación del Archipiélago Salvaje y la baja a 18 km., de distancia.
N. 4. Mapa antiguo de la mítica isla San Borondón, cual se asemeja mucho a la isla mayor actual de Salvaje.
Link donde aumentado el mapa se aprecia la ubicación de la supuesta isla de San Borondón:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Guillaume_Delisle_North_West_Africa_1707.jpg