El recreo será vigilado y organizado siguiendo las líneas generales que a continuación se exponen:
Distribución de los patios y espacios:
El alumnado de 1er ciclo dispondrá del patio superior y usarán los servicios de la planta baja.
El alumnado de 2º ciclo dispondrá del patio trasero (antiguo aparcamiento) y usarán los servicios del gimnasio.
El alumnado de 3er ciclo dispondrá de la pista deportiva y utilizarán, también, los servicios del gimnasio al que accederán por la puerta de la pista, el maestro/a encargada de esa zona vigilará sobre todo que no hagan uso de las espalderas.
Todos los alumnos serán vigilados por todos los profesores. Se derivarán a su tutor cuando lo estimemos oportuno.
Ningún alumno estará en una zona que quede fuera de la vista de un/a maestro/a.
Se recomendará ir al servicio al salir hacia el recreo.
Los tutores, cuando suene la sirena irán a recoger a sus alumnos a la fila, los alumnos esperarán a su tutor/a para entrar con el/ella.
Durante el recreo no se permitirá a los alumnos el paso al edificio salvo con permiso de un profesor, así como el uso de la entrada superior del gimnasio, y SUM, evitando el peligro de la escalera, su compañero se encargará de que no se juegue en la rampa de bajada permitiendo el paso solo a los alumnos que tengan permiso para subir, debe tener especial cuidado con que los alumnos no se suban a los muros.
Cuando por razones climatológicas no se pueda salir durante el recreo a los patios, cada tutor vigilará su clase, permitiendo la salida de la misma al alumnado para ir a los servicios. Lo especialistas vigilarán los pasillos para organizar el paso por los mismos o la entrada y salida de los servicios, cubrirán a los tutores que necesiten salir de su aula. En ningún momento, el alumnado podrá estar sin la vigilancia de un docente en cada aula, pudiéndose organizar un turno que facilite el intercambio de docentes en cada aula. Salvo el alumnado del 1er ciclo hará uso del porche.
Cuando un profesor falte, si la ausencia es de corta duración, el compañero de turno debe cubrirlo e intercambiar los días cundo se incorpore: El director o jefe de estudios avisará de la ausencia.
Se realizarán turnos por zonas cumpliendo la normativa, articulo 13.2 de la Orden del 20 de agosto de 2010 por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas de primaria, a razón de una persona por cada dos grupos de alumnos/as o fracción.
En el caso de ausencia del maestro/a que le corresponda turno de vigilancia, puede ocurrir:
Que sea de corta duración, será cubierta dicha por otro compañero/a del mismo grupo, modificándose los turnos según convengan entre ellos. El Director o Jefe de Estudios informará de su ausencia.
Que sea de larga duración, el equipo directivo modificará los turnos o grupos en función de las circunstancias, siempre siguiendo el criterio de mantener un mínimo de un maestros/as por cada dos grupos.
La asignación de las zonas la realizará la Jefatura de Estudios al inicio de curso, siguiendo los siguientes criterios:
Los tutores/as se le asignarán las zonas donde se encuentre su alumnado.
Los especialistas se le asignarán zonas en la que se encuentre al alumnado con el que tenga mayor número de horas de docencia.
El especialista de Educación Física será el encargado de organizar y vigilar el funcionamiento de los juegos de patio que se realicen en la hora de recreo.
Los miembros del Equipo Directivo, como recoge el articulo 13.2 de la Orden del 20 de agosto de 2010 por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas de primaria, se encontrarán en la zona de secretaría, se encargarán de la atención a los familiares y la resolución de incidencias que pudieran surgir.
Durante los recreos se organizarán juegos de equipos y talleres para ampliar la oferta formativa del alumnado en diferentes espacios del centro como el SUM, patios y pistas deportivas, biblioteca...: Talleres de juegos de mesa, ajedrez, juegos deportivos por equipos, competiciones y concursos...
Mes de Diciembre: Concurso Grado56 para tercer ciclo. (SUM)
Primer y segundo trimestre: Taller de juegos de mesa. (SUM)
Juegos de Cartas: Cinquillo, escoba,...
Juegos de mesa: Dominó, parchís, oca, damas, ajedrez,...
Juegos varios: Ahorcado, hundir la flota, los ceritos, atrapa al gato...
Juegos de Magia y Papiroflexia.
Todo el curso:
Juegos deportivos por equipos en pistas.
1erc Ciclo (Juegos populares y tradicionales: Rayuela, tejo, cuatro en raya, etc...)
2º Ciclo (Balontiro)
3er Ciclo (Distribución trimestral de los siguientes deportes: Balontiro, Voleibol y Baloncesto)
Taller de jardinería
Taller de radio escolar
Animación a la lectura. Apertura de la biblioteca del centro con servicio de préstamo.
La entrada del alumnado siempre debe realizarse de forma ordenada y fluida. Para ello es imprescindible la formación de filas de cada grupo en los lugares indicados. Esta norma debe ser cumplida incluso en los casos de lluvia u otras incidencias evitando en todo momento la entrada precipitada y sin orden que pueda provocar daños o lesiones personales.
Para indicar el momento y la duración del tiempo de la entrada se señalizará con la reproducción de piezas musicales, preferéntemente composiciones Clásicas, a través del equipo de megafonía exterior.
Cada tutor/a acompañará a su grupo desde el lugar de la formación de la fila, en el porche, hasta el aula. Cuidando que la entrada de sus alumnos sea fluida, por las vías y puertas indicadas y con el orden establecido.
La Dirección establecerá los criterios que crea oportunos para que la entrada se realice en el menor tiempo posible. Para ello marcará los lugares de la formación de las filas del alumnado, las vías de entrada y el orden de entrada de cada grupo.
Planos de la formación de las filas y vías de entrada al inicio del periodo lectivo.
Planos de la formación de filas y vías de entrada al final del recreo.
Los criterios anteriores se deben cumplir tanto en la entrada al inicio de la jornada lectiva, como a la entrada del recreo.
La salida del alumnado siempre debe realizarse de forma ordena y fluida.
El tutor/a debe acompañar al grupo de alumnos desde el aula hasta la puerta de salida, poniendo especial cuidado que la salida sea ordenada, en fila y por las vías de que le correspondan.
Se debe tener especial cuidado en la bajada de las escaleras, no pudiendo iniciar la bajada más que en fila de uno al igual que en los pasillos de acceso a las mismas.