4.1.4 Criterios para la distribución de los ingresos entre partidas gastos

El estado de ingresos de nuestro centro docente corresponden principalmente a las aportaciones económicas asignadas por la Consejería de Educación, y excepcionalmente ingresos por recursos propios y por otras Entidades: Ayuntamiento y AMPA.

El estado de gastos se efectuará conforme al ajuste de los fondos disponibles y a su distribución entre las cuentas de gastos que sean necesarias para su normal funcionamiento.

La distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gastos quedarán reflejadas en los Anexos I y II, realizando un análisis detallado de los mismos a continuación.

  • Gastos de funcionamiento ordinario.

  • Gastos de funcionamiento extraordinarios.

  • Ingresos para la realización de planes y proyectos; estas cantidades se destinan íntegramente para el desarrollo de estos proyectos educativos (Plan de Bibliotecas - Proyecto escuelas; espacio de paz - reconocimiento Convivencia +, Proyecto para el impulso de las nuevas tecnologías TDE…).

  • Plan de plurilingüismo: esta partida se destina para el pago anual del auxiliar de conversación.

  • Programa Escuelas Deportivas: estos ingresos son abonados íntegramente al Ayuntamiento de Prado del Rey con el que tenemos un convenio de colaboración para la realización de este programa, y que es el encargado de contratar a los monitores y monitoras que llevan a cabo los talleres del programa. En este curso, y dentro de este programa se ha asignado al centro una cuantía económica para la compra de material deportivo.

  • Programa de Gratuidad de libros: partida económica dirigida a la subvención de este programa y cuyos remanentes anuales cuando los hay, bien pueden ser reintegrados a la Consejería, o permanecen en el centro como remanente exclusivo de este programa para el curso siguiente. Anualmente recibimos una dotación económica destinada al Programa de Gratuidad de Libros para primer ciclo (al tener un material fungible que debe renovarse cada año). Para segundo y tercer ciclo, esta partida económica se recibe cada cuatro años (anualmente se recibe un 10% de estos ingresos para la renovación de libros deteriorados).


La distribución de la partida para gastos de funcionamiento, se hace en función de las necesidades del centro, priorizando aquellas que contribuyen al mejor desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestro alumnado. A esta partida económica, sumamos el remanente de cursos anteriores.

Aproximadamente, el 8% del total de gastos del centro, se destina a la reparación y conservación del edificio, las instalaciones, así como equipos y herramientas.

A la cuenta de material no inventariable, desglosada en las partidas de material de oficina, consumibles de reprografía y consumibles informáticos, destinamos un 12% del total de nuestros gastos.

A las cuentas de suministros, comunicaciones y transportes, destinamos escasamente un 3% de nuestros gastos, los cuales se reflejan principalmente en las partidas de transportes, servicios postales y telefónicos.

Porcentualmente, la cuenta de gastos que mayores recursos económicos consume (37% del total de los gastos), está destinada a la subcuenta de Gastos Diversos, ya que en ella se incluyen las partidas relacionadas más directamente con el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestro alumnado; Programa de Gratuidad de Libros, compra de material no inventariable para la realización de diferentes actividades en los tres ciclos, organización de actividades en el centro (fiesta de Navidad, fin de curso...), feria del libro (a esta cuenta de gastos van destinados los gastos ocasionados con la organización de una feria del libro que se realiza anualmente en el centro y cuyos beneficios suele cubrir en la mayor parte los gastos incluídos en esta partida), así como otros gastos destinados al mejor funcionamiento del centro.

Otra partida de gastos es la destinada a trabajos realizados por otras empresas, donde se incluyen los pagos al Ayuntamiento en concepto de monitores por la realización del programa “Escuelas Deportivas.

Por último, el 7% del total de los gastos va destinado a la compra de material inventariable para el centro. De este porcentaje, sólo el 10% del total de gastos de funcionamiento se destina a la compra de material inventariable para el centro, para los diferentes ciclos y áreas. El resto, va destinado a la compra de libros para la biblioteca, cuya renovación y mejora nos hemos propuesto en los últimos años como uno de los objetivos prioritarios del centro para el fomento de la lectura en nuestro alumnado.