4.7.-Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado

  • Gestión de sustituciones de las ausencias del profesorado

Para facilitar la organización del Centro y la adecuada atención al alumnado, siempre nuestra máxima prioridad, todo el personal del centro deberá comunicar las ausencias previsibles lo antes posible y facilitar a la Jefatura de Estudios, Dirección o Secretaría, según el caso, la programación del trabajo a desarrollar por su sustituto. Para ello, el profesorado deberá disponer de su programación quincenal, en lugar visible, a disposición de quien le sustituya. En caso de imprevistos o si la programación no estuviese disponible, el profesorado del mismo nivel y en su defecto las/os Coordinadoras/es de Ciclo orientarán al sustituto en las tareas a realizar.

Las sustituciones del profesorado se realizarán automáticamente según el cuadro de sustituciones (ver cuadro más abajo) previsto por la Jefatura de Estudios. Con este cuadro se pueden atender hasta 5 ausencias simultáneas. En el caso bastante improbable de que las ausencias superasen esa cifra, la Jefatura de Estudios propondrá la adopción de medidas excepcionales, que deberán contar con la aprobación de la Dirección.

Si las ausencias se producen por huelga, se actuará como en cualquier otro tipo ausencia hasta cinco posibles participantes. Si se supera esta cifra, se enviará una carta a los padres informándoles de la convocatoria de huelga y de la reunión convocada con los padres delegados de clase y AMPA.

A la hora de cubrir las posibles sustituciones que puedan surgir nos regiremos por los siguientes criterios:

- La primera sustitución será cubierta por el profesor de apoyo. En el caso de una segunda baja, este profesor cubrirá los cursos de nivel más bajo, para evitar la entrada de varios profesores.

- La segunda sustitución se cubrirá con los profesores disponibles en ese momento; que dejarán sus apoyos, para cubrir las necesidades del centro. Se hará un cuadrante, de forma que no se perjudique siempre a los mismos alumnos/as.

- En el primer ciclo, y siempre que sea posible, sustituirá el profesorado de P.T. ya que gran parte de sus apoyos los dedica al alumnado de este ciclo.

- Se tendrá en cuenta, principalmente, que las sustituciones sean realizadas por el profesorado del mismo nivel, y en su caso del mismo ciclo.

- Cuando debamos cubrir la baja de un especialista, se procurará, siempre que sea posible, que dicha sustitución sea cubierta por el profesor-tutor de dicho grupo.

- Siempre, que sea posible, se respetarán las horas de reducción de los coordinadores de ciclo así como de los planes y proyectos que se llevan a cabo en el centro.

  1. En definitiva, y una vez vistos los principales criterios, el orden para cubrir las sustituciones será el siguiente, siendo el responsable de la organización de las mismas la jefatura de estudios y en su ausencia la dirección del centro.
    Profesor de apoyo

  2. Profesorado disponible del mismo nivel.

  3. Profesorado disponible del mismo ciclo.

  4. Profesorado disponible de distinto ciclo.

  5. Coordinadores de ciclo, planes y proyectos.

  6. Equipo directivo.

Distribución del profesorado por hora y día

Desde la Dirección, se requiere a todo el personal del centro la notificación de cualquier ausencia prevista con la mayor antelación posible a fin de gestionar de manera eficiente su sustitución. Dicha notificación se hará por escrito en impreso normalizado (Anexos I) entregado en la secretaría del centro.

Si la ausencia es imprevista, se ha de comunicar la circunstancia por vía telefónica al centro lo antes posible, enviando vía email y correo postal la documentación necesaria para que la baja pueda ser tramitada desde la secretaría del centro con la mayor brevedad posible.

Por último, el centro solicitará que la baja del profesor/a sea cubierta por otro profesional siempre que ésta sea de 15 días o más, a través de Séneca, así como siempre que sepamos que la vacante a cubrir sea de larga duración (embarazo, enfermedad de larga duración.....). El responsable de la gestión de las mismas será el director del centro y en su ausencia el jefe de estudios.