Plan de Convivencia

El Plan de Convivencia


La población escolar.

El CEPR Pablo de Olavide atiende a una población escolar comprendida entre los seis y los once/doce años de edad perteneciente a la localidad de Prado del Rey. Situado en la Sierra de Cádiz, la economía de la localidad se sustenta en diferentes factores productivos y eso incide en que el alumnado de este centro, como del otro colegio de la localidad de E. Primaria, sea muy heterogéneo y de diversa procedencia sociocultural. Si bien es cierto que la localidad ha sufrido un periodo de agotamiento de sectores como el de la piel, con lo que determinadas familias están pasando por un periodo de dificultades, el nivel general de la población escolar

que atendemos es medio.


Los servicios.

En lo que respecta a servicios para-educativos (biblioteca municipal, teatros y espacios destinados al ocio,…) son relativamente escasos aunque los existentes son bastante utilizados y conocidos por el alumnado. (Pabellón deportivo, biblioteca municipal, centro Guadalinfo,…)


El Centro.

En lo que se refiere al centro educativo, no existen problemas de convivencia especialmente llamativos ni dificultades específicas en el desarrollo de las clases ni las actividades diarias, aunque si hemos venido notando en los últimos años un deterioro en las relaciones del alumnado y el comportamiento general en el centro. Además siempre surgen casos puntuales de trastornos conductuales y comportamientos disruptivos especialmente señalados en determinadas individualidades, por lo que se hace necesario establecer un protocolo de actuaciones, ya contemplado en el reglamento de organización y funcionamiento, que actualizamos de acuerdo a las sugerencias aportadas por la normativa y la bibliografía que se reseña al final de este proyecto.

En este sentido, el centro educativo, sensibilizado con el tema que nos ocupa, forma parte desde hace varios cursos ya de un proyecto de Espacio de paz compartido por todos los centros educativos de la localidad en el que se han desarrollado numerosas actividades que se han venido insertando en nuestro currículum.


¿Qué se pretende?

    • En ningún caso, este Plan de Convivencia supone establecer un catálogo de normas y sanciones, sino que debe ser un instrumento que propone medidas para seguir profundizando en el tratamiento educativo de los conflictos y que favorezcan un clima positivo en el que prevalezcan los valores de libertad, respeto, solidaridad y comprensión, en el que aprendamos a resolver nuestros problemas con diálogo y en un clima de paz y siempre bajo una idea básica, “la participación como la mejor forma (la más eficaz) de mejorar la convivencia”


Análisis de cada uno de los factores que inciden en la convivencia del centro escolar de E. Primaria Pablo de Olavide.

Cuando hablamos de convivencia tenemos que partir de la idea de que este concepto es muy amplio y en él inciden multitud de factores que es necesario contemplar y analizar. El modelo de convivencia que se da en las escuelas no es ni más ni menos que el reflejo de la sociedad en la que se inserta y como tal, debemos ser conscientes de nuestras posibilidades de mediación. El trabajo debe ser por tanto, un trabajo que se aborde desde una perspectiva global en el que se consideren al menos los siguientes factores:

  • El tipo de sociedad en la que se desenvuelve nuestro alumnado.

    • Ante “valores” sociales del “todo vale” se deben imponer criterios de esfuerzo y respeto a través de la participación. Estamos inmersos en la sociedad del consumo, del tiempo libre, (que hay que aprender a usar) y de la comunicación.

  • La cultura y los valores subyacentes que se transmiten desde el contexto social.

    • Ante enunciados como “Tú a lo tuyo”, “así es la vida”, “las cosas son como son”,…hay que potenciar el compromiso, la justicia, el respeto, la solidaridad,… En nuestra localidad, detectamos principalmente una actitud machista del alumnado y para ello, hemos organizado y desarrollado el plan de coeducación con actividades como la creación del aula hogar, con la que pretendemos luchar contra esa dinámica de actuación contra las mujeres. Solo desde la escuela y a corta edad, se puede aprender a actuar y a valorar las tareas de las que se ha venido encargando tradicionalmente la mujer y fomentar la cooperación e igualdad entre sexos.

  • El entorno familiar.

    • La manera en que se resuelven los conflictos en la familia se convierte en referencia para los alumnos y alumnas. Actuar con las familias mediante contratos de actuación es una opción que nos planteamos para educar en el diálogo.

  • Los medios de comunicación y su influencia en los modelos de comportamiento ante determinadas situaciones.

    • Del mismo modo, en los planes tutoriales se recogen actividades en las que se analizan de forma crítica los papeles que se les dan a los diversos colectivos en los medios de comunicación.

  • La cultura o el entorno escolar. El alumnado

    • El alumnado se muestra predispuesto y participativo. Fácilmente motivable y entregado a las tareas que implican nuevas formas de actuar y de relacionarse. Este es nuestro principal recurso, un alumnado que creemos abierto a esta manera de pensar.

    • Igualmente el equipo de profesionales que compone el claustro se encuentra receptivo al cambio de mentalidad y en cuanto a la actuación frente a los conflictos se muestra predispuesto a la utilización de estrategias que ayuden a generar un mejor clima de convivencia en el centro.


Objetivos que se persiguen.

    1. Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

    2. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

    3. Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad cultural y en el fomento de la igualad entre hombres y mujeres.

    4. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro.


Contenidos

a. Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro y, en su caso, conflictividad detectada en el mismo, así como los objetivos a conseguir.


Para realizar el este diagnóstico analizamos:

a. Las características del centro y de su entorno: ubicación, accesos, horarios, recursos materiales,…

El alumnado tiene suficientes propuestas de ocio y actividades de enriquecimiento y formación en la localidad que se ofertan desde el propio centro y desde otras entidades educativas.

Se ha puesto en marcha en la localidad un plan de deporte en la escuela con multitud de talleres deportivos, están varios equipos y disciplinas deportivas que se practican en distintos espacios de la localidad, funciona la escuela municipal de música, actividades extraescolares en los centros de E. primaria y de Infantil correspondientes al Plan de Apertura, Centros Guadalinfo, Biblioteca Municipal,… en lo que podríamos denominar una oferta cultural “suficiente”

Los centros educativos cuentan en sus instalaciones con los recursos necesarios para desarrollar estas actividades y permanecen abiertos desde las 7:30 hasta las 21:00 horas de lunes a viernes.

Las instalaciones del centro son relativamente nuevas y ofrecen unas condiciones de acceso y utilización adecuadas. Podemos afirmar que se rentabilizan al máximo las instalaciones y recursos disponibles.

b. Las características de la comunidad educativa. Estabilidad de las plantillas del personal docente y no docente, características económicas de las familias, diversidad del alumnado…

Nuestra plantilla no es estable. En estos últimos años se ha producido una regeneración de la misma y sólo un porcentaje de esta plantilla permanece estable en el centro. Contamos con más de la mitad de la plantilla en situación de provisionalidad o de interinidad y esperamos que esto se vaya solucionando con el paso de los cursos próximamente.

Aun así, hemos de considerar que existe una línea de actuación planteada desde hace varios cursos y que se sigue en planteamientos generales por la totalidad de la plantilla, sea o no permanente.

La situación socioeconómica de la población es media. El alumnado es heterogéneo.

Se está detectando un incremento de la población escolar (cinco/seis casos en los últimos años) proveniente de otras situaciones o localidades que acceden a esta comunidad escolar. Esto contribuye a la diversidad del alumnado que se escolariza en nuestro centro.

c. La situación actual de la convivencia en el centro es buena. Se han detectado algunos problemas de comportamiento y conducta por falta de hábitos en los primeros cursos de E. Primaria y algunos casos concretos de problemas de conducta en el último curso de la etapa, casos anecdóticos por su singularidad, aunque sí se ha notado un deterioro de las condiciones de trabajo y realización de tareas tanto en el centro como en casa.

d. Ante estas situaciones conflictivas se tiene organizado un sistema de reuniones, sanciones,… organizadas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

e. La participación de las familias cuando se les es requerida es alta, mostrándose un interés y asistencia alta. Una de las actuaciones que se desarrollan en estos casos es la firma del acuerdo de colaboración entre escuela y familias, que se suele llevar a cabo en estas circunstancias.

f. Un aspecto importante a reflejar es la colaboración que desde otros estamentos, como el EOE de zona se nos da ante estas situación.


  • Contenidos del Plan de Convivencia