4.2.- Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar

El Centro consta de un edificio Central con dos plantas, en el que se ubican:

  • En la planta baja: 6 aulas ordinarias, 2 aulas de pequeño grupo, la secretaría y la conserjería.

  • En la planta superior: 6 aulas ordinarias, 2 aulas de pequeño grupo, Despacho de dirección, aula de informática, despacho de Jefatura de estudios y sala del AMPA

  • Adosados al edificio principal, figura otro edificio igualmente con dos plantas en las que figura en su planta baja, una Biblioteca y en la superior el salón de usos múltiples y el comedor. Dentro del recinto existe una pista deportiva con un gimnasio, dos patios de recreo y una casa de conserje.

Actualmente la pista deportiva se encuentra cerrada desde Octubre de 2019, por la aparición de grietas en el pavimento. Tras comunicación al Ayuntamiento y Delegación de Educación, estamos a la espera del inicio de las obras para su reparación.

El resto de elementos constructivos se encuentran en buen estado y con respecto al mobiliario no se detectan grandes deficiencias en los mismos.

  • Corresponde a todos los miembros de la comunidad educativa hacer un uso responsable y adecuado de las instalaciones y equipamiento escolar del centro, tomando este las medidas oportunas cuando se produzcan daños en las mismas.

  • Por otro lado, existe un parte de incidencias a disposición de los miembros de la comunidad educativa para que notifiquen las deficiencias encontradas en cualquier instalación o material del Centro. Este impreso relleno se entregará en Secretaría para que pueda resolverse o tramitar la incidencia.

  • Conocida una deficiencia y no pudiéndose ésta resolver por el personal del Centro, será tramitada por la Dirección a la mayor brevedad ante el organismo correspondiente (Ayuntamiento si se trata de una tarea de mantenimiento o Delegación Provincial si se trata de una obra de mayor envergadura). De ello quedará constancia escrita.


Medidas propias del Centro

La partida de gastos de reparación y conservación de las instalaciones y del equipamiento escolar en el centro se ha visto incrementada en los últimos años, con la aparición de nuevos recursos informáticos , audiovisuales y materiales impresos.

Del total de la misma, aproximadamente el 50% del gasto corresponde al mantenimiento del equipamiento informático del centro, el 30% se ha destinado a la partida de mantenimiento de las instalaciones (cuota alarma), y el resto a mantenimiento del edificio, equipos y herramientas.

Medidas coordinadas con el Ayuntamiento de Prado del Rey.

El Decreto 155/1997, de 10 junio, por el que se regula la cooperación de las entidades locales con la Administración de la Junta de Andalucía en materia educativa, establece en su artículo 6, en referencia a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros docentes que “Corresponderá a los municipios la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios propios o dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia, destinados íntegramente a centros de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria y educación especial”.

  • La conservación y mantenimiento del Centro se lleva a cabo por personal del Ayuntamiento: Personal de limpieza y personal de mantenimiento ( Fontanero, Electricista...).

  • La limpieza del Centro se realiza diariamente de lunes a viernes en horario de tarde, por personal de limpieza por cuenta ajena contratado por el Ayuntamiento. Tras la pandemia por la Covid 19, el centro cuenta también con un personal de limpieza en horario de mañana.

  • En cuanto al mantenimiento, la dirección del Colegio, durante el mes de junio elabora y envía al ayuntamiento un cuadrante con las necesidades prioritarias e indispensables para el inicio del nuevo curso escolar, necesidades de mantenimiento del edificio ( pintura, limpieza...) y mejoras a realizar en el centro.

Renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar

La Orden de 11 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, establece los centros docentes públicos que pueden percibir fondos con destino a inversiones para reparaciones, mejora, adecuación y equipamiento de sus instalaciones: Centros de educación secundaria, de enseñanzas de régimen especial a excepción de los Conservatorios Elementales de Música, y las Residencias Escolares, dependientes de la citada Consejería de Educación.

Medidas propias del centro para la renovación del equipamiento escolar

La orden de 10 de mayo de 2006, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, establece en relación al estado de gastos, que los centros docentes podrán efectuar adquisiciones de equipos y material inventariable, siempre que queden cubiertas todas las necesidades para el normal funcionamiento del centro y que dichas adquisiciones tengan un límite máximo cuantificado en el 10% del crédito anual librado a cada centro para gastos de funcionamiento. No estando sujeto a esta limitación el material bibliográfico que el centro adquiera.

La renovación del equipamiento escolar se refleja en la partida de gastos de Adquisición de material inventariable, dividida en dos subcuentas, Adquisiciones para uso General del Centro ( Material didáctico, mobiliario y libros) y Adquisiciones para uso específico (Equipos de informática, Material audiovisual y material de aula o ciclos).

Durante los últimos años el gasto en renovación del equipamiento escolar del centro, principalmente del material bibliográfico y material audiovisual, han sufrido un considerable aumento, con la participación del Centro en nuevos Planes y Proyectos Educativos ( Plan Lyb de bibliotecas escolares, Coeducación, Convivencia +, Escuelas Deportivas...).

Con respecto a las adquisiciones para uso general del Centro, durante los cursos escolares 2020/2021 y 2021/2022, se ha ampliado el catálogo de fondos de la biblioteca con la adquisición de nuevas colecciones, principalmente con la dotación económica del Plan Lyb de bibliotecas.

Y por otro lado, con respecto a las adquisiciones para uso específico, en los cursos escolares 2020/2021 y 2021/2022, se dota al centro nuevos equipos informáticos (ordenadores portátiles para el alumnado y profesorado) que vienen a sustituir a los anteriores equipos que por el uso y el tiempo se encontraban ya en bastante mal estado.