4.5.2.-Gestión ambiental del Colegio Pablo de Olavide.


Los aspectos ambientales más importantes y presentes en el día a día del centro escolar son el consumo de recursos, la producción de residuos y la utilización de espacios, abarcando los siguientes aspectos ambientales:

  1. Residuos y reciclaje

  2. Energía

  3. Consumo de agua.

  4. Utilización de recursos y materiales

1. En relación a los residuos y reciclaje:

En este proyecto pretendemos ofrecer una visión general de las líneas de actuación puestas en marcha a iniciativa propia encaminadas a mejorar la calidad medioambiental de nuestro centro. Actualmente en la localidad se lleva una recogida selectiva de residuos, debiéndose depositar en los cubos adecuados los residuos producidos, así como su recogida selectiva en función de los días de la semana, por lo que para este curso el centro se adapta ya a esta recogida de residuos que se está llevando a cabo en toda la localidad.

El Reciclaje del Papel en el Cole.

Nuestro Colegio tiene organizado un sistema de reciclaje de papel propio, en el que cada aula dispone de una papelera de cartón de en la que el alumnado identifica como el lugar destinado a recoger el papel y cartón para su posterior reciclaje, junto con el cartel informativo que se muestra en la imagen a fin de facilitar un uso correcto. También dispone de papeleras en la Secretaria, Consejería, sala de profesores, biblioteca, salón de usos múltiples, etc... .

A la entrada del centro escolar, La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha dispuesto un contenedor de color azul, identificado para la recogida de papel y cartón.

Semanalmente, el servicio de limpieza vacía las papeleras en el contenedor azul, el cual es recogido frecuentemente, según la programación de la empresa concesionaria de la recogida selectiva de la Mancomunidad de Municipios, Recuperación selectiva de Cádiz, destinando el papel y el cartón al reciclaje.

El reciclaje de botellas y envases de plástico , envases metálicos y envases de brik en el cole.

Igualmente nuestro colegio tiene organizado un sistema de reciclaje de botellas y envases de plástico, metálicos y envases brik, disponiendo en los pasillos de la planta baja y alta dos papeleras de plástico de color amarillo , junto con el cartel informativo que se muestra en la imagen, en la que el alumnado identifica como el lugar destinado a recoger los citados envases para su posterior reciclaje.

Asimismo, en el patio del recreo y pista deportiva se dispone de un contenedor de plástico móvil facilitado por la Mancomunidad de Municipios de la sierra de Cádiz.

A la entrada del centro escolar, La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha dispuesto un contenedor de color amarillo, identificado para la recogida de botellas y envases de plásticos, metálicos y envases brik.

Con cierta periodicidad, el servicio de limpieza vacía las papeleras en el contenedor amarillo, el cual es recogido frecuentemente, según la programación de la empresa concesionaria de la recogida selectiva de la Mancomunidad de Municipios, destinando los envases al reciclaje. Para este curso, esta recogida selectiva se realizará los días autorizados con la colocación del contenedor con este tipo de residuos en la puerta del colegio.

El Reciclaje de Pilas en el Colegio

El colegio dispone de un punto de recogida selectiva de pilas y baterías usadas de la Fundación para la gestión medioambiental de Pilas con el objetivo fundamental de reducir el impacto medioambiental de pilas e instar a los productores a la reducción de posibles sustancias peligrosas contenidas en las pilas.

El centro tiene ubicado el recopilador que se muestra en la imagen y que es claramente identificable por todos, en el pasillo de la planta baja del edificio principal, en el cual el alumnado, profesorado y miembros de la comunidad educativa, depositan las pilas y baterias usadas para su posterior recogida y reciclaje.

El Reciclaje de los cartuchos de tinta o los tóners de impresoras y fotocopiadoras

Los consumibles informáticos, cartuchos de tinta o tóneres de impresoras y fotocopiadoras, se consideran residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEES, de acuerdo con el Real Decreto 208/2005, y tienen la clasificación de residuos urbanos. No obstante el contenido de los cartuchos, el polvo de tóners, si tienen la consideración de residuo peligroso al contener sustancias químicas contaminantes y derivados del petróleo no biodegradables.

En nuestro Centro, la gestión de los residuos de los cartuchos de tinta y tóner se realiza en colaboración con la Asociación Madre Coraje de Jerez de la Frontera, la cual recoge los cartuchos y tóner depositados en un pequeño contenedor en nuestro colegio, retirándolos para su posterior clasificación y reciclaje.

La Asociación Madre Coraje es una empresa autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía para la valoración de residuos urbanos en Andalucía, con número de gestión de residuos urbanos nº GRU327, todo ello según información facilitada por el Servicio Integrado de Atención Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente.

Nuestro centro con esta colaboración pretende un doble objetivo: Gestionar el residuo de los tóners y cartuchos de tinta y, por otra lado, apoyar al desarrollo humano sostenible

2. En relación a la Energía

Las fuentes de energía utilizadas en el centro son principalmente, la electricidad y el gasóleo para calefacción.

Señalar que el mantenimiento del sistema de iluminación y calefacción es realizado por el Ayuntamiento de Prado del Rey.

Desde el Colegio, se procura realizar un consumo racional de las mismas, utilizando los sistemas de iluminación, electricidad y calefacción de forma adecuada a nuestras necesidades.

En los dos cursos anteriores, debido a la pandemia por la Covid 19, y la necesidad de tener ventilados los espacios cerrados públicos, y por el consiguiente gasto de calefacción en época de frío, el AMPA ha instalado en las ventanas de todas las aulas del centro unos paneles de plástico, que mantienen las clases ventiladas en épocas de frío, con un mejor mantenimiento de la calefacción dentro del aula.

3. En relación al consumo de agua

Igualmente, las instalaciones, el sistema de distribución y saneamiento del agua corresponde al Ayuntamiento de Prado del Rey. Las dependencias del centro donde más gastos de agua se producen son en los aseos del alumnado y profesorado, disponiendo las primeras de grifería de corte automático para un consumo menor de agua.

4. Utilización de recursos y materiales

La cooperación con el Ayuntamiento en materia de educación ambiental puede resultar muy fructífera, porque esta institución es la que puede, entre otras acciones favorecedoras para el medio, adecuar las instalaciones del centro a las necesidades de ahorro de agua y energía, aislamiento y limpieza: Cuidar que la caldera del centro se revise periódicamente.

En la limpieza del centro, podríamos incidir sobre la utilización de los detergentes, intentando evitar que contengan fosfatos y evitar la utilización de aerosoles que contienen sustancias peligrosas; utilización de bombillas de fluorescentes de bajo consumo energético... .

La prolongación de la vida útil de los productos se presenta como la primera estrategia para reducir o prevenir la generación de residuos. En una sociedad en la que cada vez tienen más presencia los bienes de “usar y tirar” y la compra compulsiva, hay que dar paso a un modelo de consumo orientado al mantenimiento y reparación de los productos y su uso compartido.