2.2.3.-Las Competencias Claves

LAS COMPETENCIAS CLAVE


La nueva definición del currículo fijada en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, modifica el término el “competencias básica” por “competencias clave” con el doble objetivo de ser más fiel al término utilizado en el Marco de Referencia Europeo: “KEY COMPETENCIES” desde el cual se considera que el término “competencia” se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber cómo. Y con el objetivo de contribuir a que Los ciudadanos y ciudadanas, además de “saber” sepan “hacer” y sepan “saber ser y estar” de forma que estén más capacitados para integrarse en la sociedad y alcanzar logros personales y sociales. En definitiva, se trata de formar una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural, dinámica y emprendedora, democrática y solidaria.

La elaboración del diseño curricular basado en competencias clave que pretendemos intenta contribuir a la mejora de los niveles competenciales del alumnado andaluz, manteniendo las estructuras que consideramos funcionales y propiciando la incorporación de nuevas estrategias de actuación en nuestro ejercicio de la docencia. Para ello debemos tener en cuenta que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, tal y como se recoge en la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía, y la que expresa que el aprendizaje por competencias, está determinado por:

a) Transversalidad e integración. Implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa. La visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento resalta las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

b) Dinamismo. Se refleja en que estas competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual las alumnas y los alumnos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

c) Aprendizaje funcional. Se caracteriza por la capacidad de transferir a distintos contextos los aprendizajes adquiridos. La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana favorece las actividades que capacitan para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y las variadas actividades humanas y modos de vida.

d) El trabajo por competencias se basa en el diseño de tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones-problema reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.

e) Participación y colaboración. Para desarrollar las competencias clave resulta imprescindible la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo tanto en el desarrollo de los aprendizajes formales como de los no formales.

  • ¿Qué entendemos por competencia? En el RD 126/2014, de 28 de febrero se define el término competencia como las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

  • ¿Qué es una competencia clave?

    • En el artículo 6 del Decreto 97/2015 de 3 de marzo, se define las competencias clave como una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.


  • ¿Cuáles son las Compentencias Clave?

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria,de acuerdo con lo recogido en el artículo 2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, así como en el Decreto 97/2015 de 3 de marzo se recoge que el currículo de la Educación Primaria deberá incluir, las siguientes competencias clave:

        • Competencia en comunicación lingüística.

        • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.

        • Competencia digital.

        • Competencia social y cívica.

        • Competencia para aprender a aprender.

        • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

        • Conciencia y expresiones culturales


  • Aprendizaje por competencias

    • Las enseñanzas mínimas que establece este Real Decreto contribuyen a garantizar el desarrollo de las competencias clave. Los currículos establecidos por las administraciones educativas y la concreción de los mismos que los centros realicen en sus proyectos educativos se orientarán, asimismo, a facilitar el desarrollo de dichas competencias.

    • La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares deben ir encaminadas a facilitar también el desarrollo de las competencias clave.

    • Las competencias clave requieren un aprendizaje situado, es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas en las que las personas tendrán que resolver situaciones problema a través de las que irán adquiriendo las competencias necesarias. Esta visión del aprendizaje contextualizado o situado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor (Dewey, Vigostky, Freinet, Freire, etc).

    • Las actividades y tareas que se ofrece al alumnado deben permitir un desarrollo y adaptación del currículo de los centros para ofrecer situaciones de aprendizaje reales que permitan el desarrollo y la adquisición de las competencias clave.

    • El trabajo por tareas es uno de los pilares para favorecer el desarrollo de las Competencias Clave.

    • Las competencias clave requieren un aprendizaje situado, es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas en las que las personas tendrán que resolver situaciones problema a través de las que irán adquiriendo las competencias necesarias. Esta visión del aprendizaje contextualizado o situado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor (Dewey, Vigostky, Freinet, Freire, etc).

    • El desarrollo educativo de las Competencia Clave requiere, por tanto, un aprendizaje situado, un aprendizaje significativo, ofrecer situaciones problemas, un aprendizaje real, un desarrollo conectado con los agentes sociales del entorno, una conexin con el currículo real del real así como con las preocupaciones e intereses del alumnado mediante una estructura basada en tareas, actividades y ejercicios.

    • Las actividades y tareas que se ofrecen al alumnado deben permitir un desarrollo y adaptación del currículo de los centros para ofrecer situaciones de aprendizaje reales que permitan el desarrollo y la adquisición de las competencias clave.

    • El trabajo por tareas es uno de los pilares para favorecer el desarrollo de las Competencias Clave. La clave final del desarrollo del trabajo por tareas es la de producir en el alumnado un aprendizaje que permita el desarrollo de la adquisición y el reforzamiento de una determinada competencia adaptándola a un contexto y a una estructura determinada. Para ello podemos distinguir 3 niveles dentro de dicho trabajo por competencias:

        1. EJERCICIOS o Nivel 1: Propuestas didácticas que tienen como objetivo la adquisición de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo. Son importantes para consolidar aprendizajes elementales. Se trata de “automatizar” algunos conocimientos. Implica aquellos ejercicios necesarios e imprescindibles para cualquier aprendizaje.

          • Ejemplos: cuentas de sumar (algoritmo de la suma), ejercicios de caligrafía (psicomotricidad fina, precisión y, de paso, fijar ortografía), flexiones (fortalecimiento de musculatura, aumento de elasticidad…)

        2. ACTIVIDADES o Nivel 2: Propuestas didácticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensión de conceptos. Son importantes para consolidar aprendizajes de conceptos y procedimientos básicos Pueden favorecer el desarrollo de Competencias Clave, pero no siempre. No garantizan la transferencia a otras situaciones. Implican las actividades o problemas largos

          • Ejemplos: dictados (ejercitar, conjuntamente, la caligrafía y la ortografía), lectura en voz alta (comprensión, dicción, entonación…), tiros a puerta en fútbol (entran en juego varias variables: análisis de la posición del portero, cálculo de probabilidades, interpretación de intenciones…), uso del microscopio…

        3. TAREAS o Nivel 3 de competencia Propuestas didácticas que tienen como objetivo la integración del saber, saber hacer y saber ser, movilizando todos los recursos disponibles de la persona y permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana.Son imprescindibles para adquirir Competencias Clave, generalmente, se trabaja más de una por tarea. Son interdisciplinares (como la vida misma), porque incluyen conocimientos de varias áreas y/o materias. Las tareas contienen actividades y ejercicios, pero van más allá y no se quedan sólo en eso. Sus componentes son: contenidos, recursos, contexto y competencias básicas.

          • Ejemplos: Elaborar una guía turística o folleto informativo de la ciudad.

  • Organizar las actividades del Día de Andalucía, de la PAZ (o cualquier otra efemérides).

  • Preparar y realizar una entrevista a un personaje famoso (real o imaginario)

  • de efecto invernadero...

  • Planificar y desarrollar las labores del huerto escolar.

  • Elaborar un menú equilibrado para la edad y actividad física del alumnado.


Las competencias y la selección de núcleos de trabajo básicos son tomándose como referencia el Decreto 97/2015 de 3 de marzo, la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo de la educación primaria en Andalucía, así como los materiales del curso de Incorporación de las CClave al curriculo organizado por la Junta de Andalucía el curso 2014-15.


¿Cómo contribuyen las áreas de la Etapa de Primaria al logro de las competencias?

El currículo propio de Andalucía incluye aspectos relacionados con el medio natural, la historia, la cultura, la economía y otros hechos diferenciadores para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco cultural español y de la cultura universal. Dichos aspectos se han vinculado a las áreas de Conocimiento del medio natural, social y cultural, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas. Para ello, se propone trabajar sobre una selección de núcleos temáticos dentro de cada una de estas áreas,…

Para el desarrollo de las materias de Lengua castellana y literatura y de Lengua extranjera, los núcleos temáticos que se proponen giran en torno a las competencias lingüísticas básicas. Por ello se han denominado, a diferencia del resto de las áreas, núcleos de destrezas básicas. El currículo propio de Andalucía incluye, además, como características peculiares que impregnan todas sus áreas o ámbitos, aspectos relacionados con:

  • La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El currículo permitirá apreciar la contribución de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

  • La diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social.

  • El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Los medios tecnológicos son hoy día herramientas esenciales para enseñar y aprender, por lo que su presencia debe ser habitual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la adopción de medidas para el impulso de la sociedad del conocimiento y, en particular, la apuesta por la introducción de las TIC en el ámbito educativo, constituyen una importante contribución de carácter social en Andalucía que debe aprovecharse para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general.

  • El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática. El ejercicio responsable de estos derechos y deberes comportará una preparación para los retos de una sociedad cambiante que requiere ciudadanos y ciudadanas dispuestos a una convivencia basada en el respeto mutuo y en la cultura de paz y no-violencia, capaces de reconocer y respetar las diferencias culturales y que rechacen todo tipo de discriminación por razón de nacimiento, de capacidad económica o condición social, de género, de raza o de religión.

  • La adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva, la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para sí y para los demás, la educación vial, la educación para el consumo, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la capacidad emprendedora del alumno.


A nivel general, el Claustro del CEPr ha decidido, para facilitar al logro de las competencias básicas desarrollar los siguientes aspectos: (Ver cuadro explicativo con los diferentes tipos de programaciones)

  • Los planteamientos de trabajo deben facilitar el trabajo colaborativo.

  • Incluir en las secuencias de trabajo sesiones y/o actividades Introductorias (presentación), Intermedias (comprensión y práctica) y Cierre (evaluación y transferencia).

  • Incluir siempre las actividades para lectura, la escritura y la expresión oral en el aula; incidiendo en la entonación, comprensión lectora y la ortografía desde las diferentes áreas.

  • Serán objetivos prioritarios de todas las áreas la caligrafía, la presentación limpia y ordenada de los cuadernos así como la utilización del Cuaderno de Vocabulario Interdisciplinar; y en especial del área de Lengua la utilización , el trabajo diario de la ortografía y el fomento de la lectura a través del Plan de Fomento de Lectura.

  • Elaborar las programaciones teniendo en cuenta las Competencia Clave, y que el trabajo por tareas es uno de los pilares para favorecer el desarrollo de las mismas incluyendo en cada Unidad Didáctica propuestas didácticas de nivel 1 (ejercicios) de nivel 2 (actividades) y de nivel 3 (tareas).

  • Programar actividades de transferencia al final de cada unidad, bloque o secuencia didáctica para el desarrollo de las Competencias Clave.

  • Desde las áreas instrumentales:


Área de Ciencias.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: El área contribuye de forma sustancial, ya que muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea. La competencia se va construyendo a través de la apropiación de conceptos y habilidades que permiten interpretar el mundo físico próximo, así como del acercamiento a determinados rasgos del método con el que se construye el conocimiento científico: saber definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, diseñar pequeñas investigaciones, analizar resultados y comunicarlos. El área ofrece la posibilidad utilizar las herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, tales como: lectura de mapas; comprensión y realización de escalas; lectura, representación interpretación y comunicación de gráficas; empleo de unidades de medida, etc., contribuyendo así al desarrollo de la competencia matemática.

  • Competencia en comunicación lingüística El área contribuye de forma sustancial a esta competencia porque la información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de sus aprendizajes. La información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión. Leer un mapa, interpretar un gráfico u observar un fenómeno, exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en el área.

  • Aprender a aprender Para contribuir al desarrollo esta competencia, deberá orientarse de manera que se favorezca el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información, tales como resúmenes, esquemas o mapas mentales que resultan especialmente útiles en los procesos de aprendizaje de esta área. Por otra parte, la reflexión sobre qué se ha aprendido, cómo y el esfuerzo por contarlo, oralmente y por escrito, contribuirá al desarrollo de esta competencia.

  • Competencia digital El área incluye explícitamente los contenidos que conducen a la alfabetización digital, conocimiento cuya aplicación contribuirá al desarrollo de la competencia digital. La utilización básica del ordenador, el manejo de un procesador de textos y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor El área de Ciencias incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo del sentido de iniciativa personal al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo. La planificación y gestión de proyectos de trabajo bien de forma individual o en equipo, contribuyen al desarrollo de esta competencia ya que implican transformar las ideas en acciones, afrontar los problemas y aprender de los errores, calcular y asumir riesgos, elegir con criterio propio, ser perseverante y responsable, ser creativo y emprendedor, mantener la motivación, ser crítico y mantener la autoestima y también obliga a disponer de habilidades sociales de relación y liderazgo de proyectos. En esta área el trabajo por proyectos o el aprendizaje basado en problemas harán que el alumno adquiera todas estas destrezas.

  • Conciencia y expresión cultural Esta competencia, con respecto al área de Ciencias Naturales, requiere los conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones de la herencia cultural en los ámbitos tecnológicos y medioambientales de Andalucía.


Área de Lengua Castellana, Literatura y Lenguas extranjeras.

  • Competencia en comunicación lingüística El área de lengua castellana contribuye de forma directa al desarrollo de esta competencia. La lengua castellana, así como todo el conjunto de lenguas, extranjeras y propias, contribuye al desarrollo de la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita y para interactuar de una manera adecuada y creativa en múltiples contextos sociales y culturales. Ésta competencia constituye la base del aprendizaje y es vehículo canalizador del desarrollo competencial en todas sus facetas.

  • Competencia de aprender a aprender Éste área posibilita que el alumnado construya sus conocimientos mediante el lenguaje, gestionando eficazmente su aprendizaje y reflexionando críticamente sobre los fines y el objeto del mismo. La lectoescritura, junto al cálculo y las TIC, son herramientas básicas para la construcción del conocimiento. El aprender en equipo, en grupos heterogéneos y la autonomía en el aprendizaje contribuyen significativamente a su desarrollo. La autoevaluación y los procesos de pensamiento favorecen en el alumnado la posibilidad de avanzar, aprendiendo de los errores, y de comunicar sus experiencias integrando lo emocional y lo social.

  • Competencia social y cívica Analizando esta competencia desde la capacidad para el respeto, el diálogo y el consenso, se entiende que es necesario como base para una buena comunicación un buen uso de los códigos y usos lingüísticos. El lenguaje contribuye de esta manera a construir una imagen del mundo, de la personalidad, mediante el desarrollo de la capacidad de expresar vivencias, opiniones, emociones, sentimientos e ideas, y a regular la propia conducta proporcionando un equilibrio. El área de lengua castellana contribuye, a su vez, a comunicarse con otras personas, a comprender lo que éstas transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a las demás personas, facilitando así, la integración social y cultural de las personas. Por otra parte, también se contribuye al desarrollo de esta competencia en la medida en que una educación lingüística satisfactoria valora todas las lenguas como igualmente aptas y enriquecedoras para desempeñar las funciones de comunicación y de representación.

  • Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor La lengua castellana, y todas las lenguas en general, son instrumentos de comunicación y de creación pensamiento. De esta manera, la lengua castellana contribuye a la adquisición del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor en la construcción de estrategias, en la toma de decisiones, en la comunicación de proyectos personales y en la base de la autonomía personal. La comunicación, verbal y no verbal, de las diferentes lenguas que se utilicen, contribuirán al aumento de la autoestima y desarrollo personal, y garantizará una adecuada interacción social.

  • Competencia digital Esta área contribuye a la competencia digital proporcionando conocimientos, destrezas para buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia. En especial para la comprensión de dicha información, su organización textual y, su uso en la expresión oral y escrita. El currículo incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión, etc.) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área, cuestión que incide directamente en la adquisición y mejora de la competencia digital. Además, los medios de comunicación digitales que surgen continuamente implican un uso social y colaborativo de la escritura que permite concebir el aprendizaje de la lengua en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

  • Competencia de conciencia y expresiones culturales El área de Lengua castellana y literatura contribuye al desarrollo de la Competencia conciencia y expresión cultural en la medida en la que se convierte en herramienta fundamental en la realización, expresión creativa y apreciación de las obras en distintos medios, como la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas. La lectura, comprensión y valoración de las obras literarias contribuyen al desarrollo de esta competencia, desarrollando la capacidad de percibir los recursos lingüísticos y literarios y el agrado por la lectura como actividad enriquecedora y placentera a la vez que se da cauce a la tendencia natural del ser humano al juego, al placer, a la libertad, y a la imaginación creadora.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología El buen desarrollo de la actividad comunicativa favorece y ayuda a la mejora de la adquisición de conocimientos. La adecuada comprensión lectora y la fluidez verbal son elementos importantes en la resolución de problemas matemáticos. El orden y la buena disposición en las diferentes formulaciones de hipótesis, generan una mejor comunicación de las experiencias.


Área Matemática.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Los contenidos del área de Matemáticas se orientan de manera prioritaria a garantizar el desarrollo de la competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos. Esta competencia está presente en la comprensión de los diferentes tipos de números y sus operaciones, así como en la utilización de diversos contextos para la construcción de nuevos conocimientos matemáticos; en la facultad de desarrollar razonamientos, construyendo conceptos y evaluando la veracidad de las ideas expresadas; en la habilidad para identificar los distintos elementos matemáticos que se esconden tras un problema; también cuando empleamos los medios para comunicar los resultados de la actividad matemática o cuando utilizamos los conocimientos y las destrezas propias del área en las situaciones que lo requieran, tanto para obtener conclusiones como para tomar decisiones con confianza. Es necesario remarcar, sin embargo, que la contribución a la competencia matemática se logra en la medida en que el aprendizaje de dichos contenidos va dirigido precisamente a su utilidad para enfrentarse a las múltiples ocasiones en las que niños y niñas emplean las matemáticas fuera del aula. El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a las competencias básicas en ciencia y tecnología porque hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno. En primer lugar, con el desarrollo de la visualización (concepción espacial), los niños y las niñas mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio, lo que les será de gran utilidad en el empleo de mapas, planificación de rutas, diseño de planos, elaboración de dibujos, etc. En segundo lugar, a través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno. Por último, la destreza en la utilización de representaciones gráficas para interpretar la información aporta una herramienta muy valiosa para conocer y analizar mejor la realidad.

  • Competencia digital Las Matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia digital en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Por otra parte, a través de los contenidos del bloque cuyo nombre es precisamente tratamiento de la información se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. La iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos está también unida al desarrollo de la competencia digital. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor La resolución de problemas tiene, al menos, tres vertientes complementarias asociadas al desarrollo de esta competencia: la planificación, la gestión de los recursos y la valoración de los resultados. La planificación está aquí asociada a la comprensión en detalle de la situación planteada para trazar un plan, buscar estrategias y para tomar decisiones; la gestión de los recursos incluye la optimización de los procesos de resolución; por último, la evaluación periódica del proceso y la valoración de los resultados permiten hacer frente a otros problemas o situaciones con mayores posibilidades de éxito. En la medida en que la enseñanza de las matemáticas incida en estos procesos y se planteen situaciones abiertas, verdaderos problemas, se mejorará la contribución del área a esta competencia. Actitudes asociadas a la confianza en la propia capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas están incorporadas a través de diferentes contenidos del currículo. Aprender a aprender El carácter instrumental de una parte importante de los contenidos del área proporciona valor para el desarrollo de la competencia Aprender a aprender. A menudo es un requisito para el aprendizaje la posibilidad de utilizar las herramientas matemáticas básicas o comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos. Para el desarrollo de esta competencia es necesario incidir desde el área en los contenidos relacionados con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo al abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Por último, la verbalización del proceso seguido en el aprendizaje, contenido que aparece con frecuencia en este currículo, ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias que facilitan el aprender a aprender.

  • Competencia en comunicación lingüística Para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística desde el área de Matemáticas se debe insistir en dos aspectos. Por una parte la incorporación de lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual, la adecuada precisión en su uso y la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. Por otra parte, es necesario incidir en los contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos. Se trata tanto de facilitar la expresión como de propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu crítico y la mejora de las destrezas comunicativas. Conciencia y expresiones culturales


Así pues, las Competencias Clave son 7, que se desarrollan a través de núcleos temáticos/bloques de contenidos y destrezas correspondientes a cada una de las áreas. En cada área existen unos objetivos, criterios de evaluación, contenidos e indicadores implícitos en el desarrollo de estos bloques de contenido. El currículo de EP se organiza de acuerdo con unos criterios metodológicos y conceptuales.

¿Qué consecuencias tiene este enfoque en los centros?

La incorporación de las competencias a los proyectos educativos de centro tiene dos tipos de consecuencias:

a. Consecuencias en el currículo: Con una modificación sustancial de tareas actuales, y una mejor integración entre el currículo formal, informal y no formal.

b. Consecuencias en la organización del centro: Potenciándose una mayor flexibilidad en los agrupamientos, una mayor apertura del centro al entorno y especialmente a la colaboración familiar y las organizaciones locales, una más eficaz utilización de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje, aumentando el tiempo efectivo de resolución de tareas.


¿Qué consecuencias tiene para el docente?

• Mantener las prácticas actuales que sean válidas: análisis de concepciones previas, elaboración de proyectos de trabajo, trabajo en equipo del profesorado, relación familiacentro,…

• Modificar algunas prácticas: definir y seleccionar actividades que solo son útiles en el contexto académico,…

• Incorporar algunas prácticas nuevas: analizar las tareas que el profesorado propone a su alumnado, desarrollar tareas compartidas en el currículo formal, info


  • En definitiva, con el curriculum por competencias preterndemos :

    • Pasar de procurar que el alumnado sepa…A que sepa hacer con lo que sabe.

    • Pasar de tener los contenidos como elemento central de la programación…A tener las competencias.

    • Pasar de tener el libro de texto como único recurso...A que el libro de texto sea un recurso más.

    • Pasar de pedir al alumnado que reproduzca lo que sabe…A pedirle que reflexione, analice, haga analogías, ordene los conceptos, exponga criterios para hacer una crítica, relacione en un sistema, decida, actúe, invente….

    • Pasar de tener el control escrito como principal instrumento de evaluación…A necesitar otros instrumentos para poder evaluar .

    • Pasar de proponer actividades que sólo tienen sentido en la escuela…A proponer actividades que sirvan para la vida.….