4.4.-Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del Centro.



La citada Orden de 10 de mayo de 2006, regula en su artículo 12 el registro de inventario, indicando que recogerá los movimientos de material inventariable del centro, tanto las incorporaciones como las bajas que se produzcan, señalando que tendrá carácter de material inventariable, entre otros, el siguiente: mobiliario, equipo de oficina, equipo informático, equipo audiovisual no fungible, copiadoras, material docente no fungible, máquinas y herramientas, material deportivo y, en general, todo aquel que no sea fungible.


4.4.1.- Libro de entradas y bajas del curso escolar (Anexos VIII y ANEXO VIII (bis)


El Registro de inventario se confecciona conforme a los modelos que figuran como Anexos VIII y VIII (bis) de la citada Orden para las altas y bajas, respectivamente, que se produzcan durante el curso escolar.

Actualmente, y desde que se implantó en Séneca el Registro de inventario del centro, venimos realizando este inventario en la aplicación Séneca, tanto el material inventariable del centro, como el inventario y registro de libros de la biblioteca.

Una vez finalizado el curso escolar, los mencionados registros son debidamente encuadernados e incorporados al libro registro de Anexos de la Gestión Económica.

4.4.2.- Registro de inventario de Biblioteca (Anexo IX)


Por sus especiales características, existe también un libro Registro de inventario de biblioteca, conforme al modelo que figura como Anexo IX de esta Orden, que recoge los libros que pasen a formar parte de la biblioteca del centro, cualquiera que sea su procedencia.

Al igual que ocurre con el inventario general del centro, actualmente el inventario de biblioteca también se realiza a través de la aplicación Séneca, donde además de tener el registro bibliográfico del centro, tenemos el registro de usuarios del centro (alumnado y profesorado), así como la gestión de préstamos de libros.

Una vez finalizado el curso escolar, el mencionado registro son debidamente encuadernados e incorporados al libro registro de Anexos de la Gestión Económica.

Por otro lado, y en relación al inventario de biblioteca, señalar que nuestro centro utiliza la aplicación Abies desarrollada por el Ministerio de Educación para le gestión automatizada de la Biblioteca Escolar.

En el presente curso escolar nuestra biblioteca dispone de un catálogo de 6.698 registros bibliográficos, actualizada con los usuarios del Centro (alumnado y profesores) mediante la descarga de los datos recogidos en la aplicación Séneca y llevando a cabo semanalmente un servicio de préstamos a domicilio y al aula, todo ello con el fin de potenciar entre el alumnado el hábito de lectura, la utilización de las fuentes de información y la capacidad para aprender por sí mismos.

4.4.3.- Inventario General del Centro


Una de las tareas encomendadas a la secretaría de los centros educativos es la gestión y puesta al día de su “libro de inventario”. Éste no es otra cosa que el registro normalizado de todo el material inventariable que pudiera recibir el centro por cualquier cauce, ordinario o extraordinario. Administrativamente, el libro de inventario es un anexo a la gestión económica, la cual tiene su propia gestión informatizada a través de la aplicación Séneca. Al igual que la gestión del inventario del centro, desde hace ya algunos cursos está también informatizada a través de Séneca.

Al inicio de cada curso escolar, el secretario/a entrega a los maestros y maestras del centro una ficha de recogida de datos del inventario de su aula, con los artículos existentes en la misma referidos al final del curso anterior. para que pueda ser revisado y actualizado; Al final del curso se entregará esta ficha de datos para que pueda ser actualizada con las altas y bajas producidas durante el curso escolar.

En relación al inventario del material deportivo, el maestro o maestra de Educación Física será el encargado de revisar y actualizar este inventario. El inventario del resto de dependencias del centro será revisado y actualizado por el secretario/a.

Por otro lado, se realiza un inventario del material didáctico de uso común que posee el centro, de manera que pueda estar localizado para su uso por el profesorado. Este material estará ubicado en las distintas aulas, y sala de profesores, anotando en el registro de inventario su localización para que pueda ser fácilmente encontrado cuando se necesite. Al inicio de curso se entregará a todo el profesorado este registro de inventario, poniendo a disposición del que lo necesite todo el material didáctico de que dispone el centro. Se hará hincapié en la devolución de este material al lugar de localización en el inventario, para que pueda ser encontrado y utilizado cuando vuelva a ser necesario.

El centro dispone del 10% del total de gastos de funcionamiento para invertir en material inventariable, el cual se repartirá en función de las necesidades que presente el centro en cada curso escolar, y siempre con la finalidad de mejorar y facilitar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

Por último, el centro confecciona un inventario de los Libros de Texto, realizado igualmente a través de la aplicación informática OpenOffice.org Base, en el cual se recoge durante cada curso escolar el alumno/a que posee cada libro (marcados con el sello oficial y un código interno para su identificación) y el estado del mismo.

El procedimiento para la recogida de datos de los libros de texto, se realiza de igual forma que para el material de aula. Al inicio de curso se le entregará al tutor/a la ficha de recogida de datos de libros de texto para la anotación de los libros que se entregan a cada alumno/a. Igualmente al final de cada curso, se hará un recuento de los libros de texto, entregándose en la Secretaria, con el fin de detectar posibles bajas por perdidas o deterioros.