2.2.6.- Metodología.

METODOLOGÍA

Según el Decreto 97/2015 de 3 de marzo, en su artículo 8 se indica que la metodología:

  1. Tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales, e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.

  2. Permitirá la integración de los aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizándolos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.

  3. Se orientará al desarrollo de competencias clave, a través de situaciones educativas que posibiliten, fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad.

  4. Favorecerá el desarrollo de actividades y tareas relevantes, haciendo uso de recursos y materiales didácticos diversos.

  5. Garantizará el funcionamiento de los equipos docentes, con objeto de proporcionar un enfoque interdisciplinar, integrador y holístico al proceso educativo.

Igualmente, atendiendo, a la Orden del 15 de enero de 2021, en su artículo 4 Artículo 4. Las principales recomendaciones metodológicas a llevar a cabo son:

  1. Las recomendaciones de metodología didáctica para Educación Primaria son las establecidas en el artículo 8 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.

  2. Las programaciones didácticas de las distintas áreas de Educación Primaria incluirán actividades que estimulen la motivación por la integración y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, deben permitir que el alumnado desarrolle destrezas básicas, potenciando aspectos clave como el debate y la oratoria, mejorando habilidades de cálculo y desarrollando la capacidad de resolución de problemas, fortaleciendo habilidades y destrezas de razonamiento matemático, incluyendo elementos propios de la cultura andaluza, incidiendo en la comunicación oral en lengua extranjera y desarrollando hábitos de vida saludable.

  3. Se fomentará el trabajo en equipo del profesorado con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente de cada grupo.

  4. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario, en todos los niveles de la etapa, para el desarrollo de dicha competencia.

  5. Se potenciará el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para garantizar una efectiva educación inclusiva, permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello, en la práctica docente se desarrollarán dinámicas de trabajo que ayuden a descubrir el talento y el potencial de cada alumno y alumna y se integrarán diferentes formas de presentación del currículo, metodologías variadas y recursos que respondan a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado, siempre teniendo en cuenta que habrá de respetarse el currículo fijado en los Anexos II, III y IV.

  6. Se fomentará el uso de herramientas de inteligencia emocional para el acercamiento del alumnado a las estrategias de gestión de emociones, desarrollando principios de empatía y resolución de conflictos que le permitan convivir en la sociedad plural en la que vivimos.


El proceso de enseñanza y aprendizaje debe cumplir una serie de principios metodológicos válidos para todas las áreas de esta etapa y que deben tener en cuenta los siguientes principios:

  • Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado

  • Proponer diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados.

  • Contextualización de los aprendizajes.

  • Utilización de diferentes estrategias metodológicas.

  • Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje.

  • Potenciación de una metodología investigativa. La investigación, por parte del alumnado, propicia el desarrollo de la autonomía personal.

  • Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información.

  • Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje.

  • Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación.

  • Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo.

  • Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos.

  • Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes.

  • Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación.

  • Debe tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

  • Debe partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.

  • Deben favorecer la capacidad de aprender por sí mismo y que a su vez promuevan el trabajo en equipo.

  • Deben favorecer la adquisición de las competencias básicas.

  • Debe permitir la realización del tiempo diario de lectura y del tratamiento de la misma desde las distintas áreas.

  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.

  • Debe favorecer el aprendizaje a través de la experiencia personal y la manipulación.

  • Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.

  • Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.

  • Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.


¿Cómo podemos plasmar las estrategias metodológicas en nuestra práctica de aula para facilitar el desarrollo de las competencias? Sólo podremos hacerlo utilizando metodologías de trabajo diferentes; concretando en el aula proyectos de trabajo, realización de tareas, proyectos interdisciplinares, resolución de problemas, talleres…, planteando actividades que contemplen contextos y entornos diferentes y que conlleven distintas organizaciones espacio-temporales, que tengan en cuenta diversos agrupamientos y que respondan a la diversidad del alumnado e integren el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación


Para ello:

  • El profesor actuará como guía y mediador para facilitar aprendizajes significativos a los alumnos.

  • La motivación de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje se hará partiendo de situaciones que provoquen su interés y mantengan su atención, bien porque respondan a sus experiencias y necesidades o por su significado lúdico e imaginario.

  • La necesidad de garantizar aprendizajes funcionales, asegurando su utilización por parte del alumno cuando lo necesite, tanto en la aplicación práctica del conocimiento adquirido como en su utilización para llevar a cabo nuevos aprendizajes.

  • Favorecer el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de los puntos de vista, coordinación de intereses, tornas de decisiones colectivas, ayuda mutua y superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación, superando con ello toda forma de discriminación.

  • La enseñanza será activa: entendida en un doble sentido (por una parte como modo de que los alumnos realicen un aprendizaje autónomo y por otra, establecer estrategias que le lleven a una actividad en todos los aspectos: manipulativos, motóricos y cognitivos).

  • La adecuada selección y secuenciación de los contenidos, de manera que exista armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas.

  • Se tendrá. en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a las características del alumnado, de distinto ritmo de aprendizaje, etc.

  • Adecuar la utilización de diferentes recursos (materiales, manipulables, textos, inéditos audiovisuales e informáticos) a los objetivos que se persiguen y seleccionarlos con rigor.

  • La evaluación servirá como punto de referencia para la actuación pedagógica con el fin de adecuar el proceso de enseñanza al progreso real de los alumnos.


La metodología a emplear en el centro se basará en la familias de modelos de enseñanza:

  • Modelos Sociales: Se centran en la naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar conductas integradoras y democráticas.

  • Modelos de Procesamiento de la información: Centrados en la obtención y organización de la información. EL aprendizaje es compartido, se aprende de los otros, con los otros y por los otros.

  • Modelos personales: Favorecen un desarrollo mental y emocional más saludable, la autoconfianza y un sentido realista del yo; generando reacciones empáticas hacia los demás.

  • Modelos conductuales: Basado en las teorías conductuales que implican que los seres humanos modifican su conducta según la información sobre el éxito en la realización de sus tareas.


PRIMER CICLO

La educación escolar debe favorecer una formación integral, donde se atienda tanto al desarrollo cognitivo de los niños, como a su integración en una cultura más amplia, cambiante y cercana a su experiencia, así como a la formación de un pensamiento reflexivo y crítico. Para ello, habrá que optar por metodologías que favorezcan que el alumno vaya formándose como ser autónomo y vaya planteándose interrogantes, donde participe y asuma responsabilidades.

La metodologÍa de primer ciclo, pretende ser participativa, colaborativa y activa. Donde el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje. Se utilizarán distintas técnicas metodológicas dependiendo de los objetivos y contenidos que se pretendan alcanzar, aplicándose los 4 modelos de enseñanza, y destacando entre otras:

  1. Asignación de tareas.

  2. Resolución de problemas.

  3. Mando directo modificado.

  4. Libre exploración.


No obstante, queremos destacar algunos aspectos metodológicos particulares de cada área:

Ciencias Naturales y Sociales:

Se trabajará el debate unido a sus conocimientos previos para establecer un esquema de pensamiento nuevo de cada contenido. También se promoverá la participación y asambleas, así como la generación de conflictos para enseñarles a reflexionar de manera crítica. Por último, utilizaremos material manipulativo para acercar al individuo a su entorno mediante su experiencia directa con el medio ambiente. Se prestará especial atención al trabajo en equipo, aplicando rutinas de pensamiento y técnicas trabajo cooperativo y aprendizaje colaborativo.

Matemáticas:

Con las actividades que se proponen en las unidades didácticas se fomentará la competencia matemática. El diálogo que inicia las unidades y la comprensión de los textos contribuye a mejorar la competencia en comunicación lingüística.

Se facilitará la adquisición de los conocimientos a través de la manipulación (palillos, tapones, ábacos etc…) para enseñar conceptos básicos, por ejemplo, la numeración, la decena o la centena. También se hará hincapié en el cálculo mental, puesto que es la base para cualquier operación matemática.

Se utilizará una metodología basada en la numeración y en el cálculo a través de algoritmos abiertos (ABN).

La resolución de problemas se llevará a cabo dentro de su contexto para que sea más cercano a su realidad, y de esta forma, les resulte más fácil y cercano.

Lengua:

Es fundamental trabajar la lectura y la comprensión lectora como ámbitos básicos de primer ciclo. Para ello trabajaremos diferentes tipos de texto y leeremos todos los días de manera individual y colectiva. También utilizaremos varios recursos para la lectura, como la pizarra digital, periódicos, libros de la biblioteca de aula, etc.

La elaboración de textos por parte del alumnado, también contribuirá al desarrollo de la competencia lingüística.


SEGUNDO CICLO y TERCER CICLO

La metodología del 2º ciclo, pretende ser participativa, colaborativa y activa. Donde el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje. Se utilizarán distintas técnicas metodológicas dependiendo de los objetivos y contenidos que se pretendan alcanzar, aplicándose los 4 modelos de enseñanza, y destacando entre otras:

  • Asignación de tareas.

  • Resolución de problemas

  • Mando directo modificado.

  • Libre exploración.

  • Se utilizará una metodología basada en la numeración y en el cálculo a través de algoritmos abiertos (ABN).


TERCER CICLO

La metodología del 3er ciclo, pretende ser participativa, colaborativa y activa. Donde el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje. Se utilizarán distintas técnicas metodológicas dependiendo de los objetivos y contenidos que se pretendan alcanzar, aplicándose los 4 modelos de enseñanza, y destacando entre otras

  • Asignación de tareas.

  • Resolución de problemas

  • Mando directo modificado.

  • Libre exploración.

No obstante, queremos destacar algunos aspectos metodológicos particulares de cada área:


Ciencias Naturales y Ciencias Sociales:

  • Se basará en la lectura e interpretación del texto, interés del alumno en los aspectos más curiosos o que no haya entendido,.

  • Debates y trabajos personales.

  • Exposiciones orales de los contenidos, de los mapas conceptuales elaborados y de los trabajos realizados.

  • Realización de trabajos en grupo y técnicas de aprendizaje cooperativos.

  • Trabajo de técnicas de estudio como subrayado (con la PDI), resúmenes y mapas conceptuales.

  • Realización de webquest, UDIs y aprendizaje basado en proyectos.

  • Elaboración de un trabajo por proyectos en el curso.

  • Trabajo específico del vocabulario de las distintas unidades en coordinación con las restante áreas instrumentales para ampliar el lenguaje del alumnado.

  • Utilización de los ordenadores portátiles así como de la pizarra digital para las exposiciones, interpretación de contenidos, subrayado y ampliación de conocimientos.


Matemáticas

  • Se realizarán juegos de cálculo mental para incentivar el esfuerzo del alumno/a.

  • Se procurará que el alumno llegue al concepto a través de situaciones u objetos próximos.

  • Se utilizará la pizarra como forma de trabajo dirigido al grupo y posteriormente se comprobará la comprensión y asimilación en los ejercicios del cuaderno.

  • Se reforzará la consolidación de conceptos matemáticos que son fáciles de olvidar en esas edades.

  • Se utilizará una metodología basada en la numeración y en el cálculo a través de algoritmos abiertos (ABN).

  • Colocar a los alumnos que son más receptivos junto a los que tienen mayores dificultades desarrollando en estos la capacidad de responsabilidad y ayuda a los demás.

  • Los problemas serán expuestos de forma clara, con distintos tipos de redacción, y versarán sobre situaciones que les resulten más familiares.

  • Hacer ver que el alumno vea la materia como algo práctico y que le pueda ayudar en su vida diaria, así como hacerla divertida a través de juegos para que participen más.

  • El reto semanal.

  • Utilización de los ordenadores portátiles así como de la pizarra digital para las exposiciones, interpretación de contenidos, subrayado y ampliación d e conocimientos.


Lengua

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, mediante la asimilación de contenidos conceptuales y a través de la realización de actividades individuales y colectivas, tanto de forma oral como escrita.

  • Los ejercicios del cuaderno de Lenguaje Escrito, del propio centro, como forma práctica y directa de abordar los objetivos de ortografía y composición escrita.

  • Utilización del libro de lectura de la Biblioteca de 25 tomos , donde se hace mucho hincapié sobre la lectura comprensiva, expresión oral etc...

  • Memorización y exposiciones de poesías.

  • Trabajar en pequeños grupos pequeñas obras teatrales para el fomento de la expresión oral y de la lectura.

  • Realización del libro/cuaderno de aula con la recogida de las composiciones escritas.

  • Trabajar el cuaderno del alumnado siguiendo las pautas establecidas por el ETCP.

  • Utilización de los ordenadores portátiles así como de la pizarra digital para las exposiciones, interpretación de contenidos, subrayado y ampliación de conocimientos.

  • Realización de audiciones, y análisis de las mismas, para fomentar la comprensión oral del alumnado.