2.2.2.Criterios generales para la elaboración de programaciones didacticas.
Las Programaciones Didácticas serán realizadas y revisadas por el Equipo de Ciclo con la función de que sirvan para el docente y el resto del profesorado que trabajan con él. Durante los cursos anteriores se han ido recogiendo y analizando los materiales didácticos, así como la secuenciación de los contenidos recogidos en la del Orden del 15 de enero de 2021 a lo largo de los diferentes ciclos de la etapa de primaria, tanto de las áreas troncales como específicas y de libre configuración autonómica. Es por ello que el Claustro del C.E.Pr. Pablo de Olavide cree conveniente que para elaborar dichas Programaciones deberemos tener en cuenta:
Qué evaluar: seleccionaremos aquellos criterios que nos van a servir para evaluar a nuestro alumnado con precisión. Dichos criterios plantearán siempre la realización de tareas útiles y funcionales que muestren que el aprendizaje de los contenidos ha servido para algo.
Se atenderá a las necesidades del alumnado de nuestro centro.
Se tendrá siempre presentes las LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICAS. Establecerán relaciones con las distintas áreas y programas del CEPr Pablo de Olavide, llevándolo a cabo mediante una secuenciación coherente de los contenidos y su integración coordinada en el conjunto de las áreas del curso, del ciclo y de la etapa.
Se introducirá la lectura, la expresión oral y el razonamiento práctico lógico-matemático en cada una de las áreas.
Se dará especial importancia a la utilización del inglés como vehículo de comunicación.
Potenciar ya desde las programaciones didácticas, el trabajo de tareas y el aprendizaje cooperativo en cada unidad. Al hacerlo de este modo desarrollamos varias competencias a la vez.
Los equipos docentes del CEPr Pablo de Olavide tendrán siempre en cuenta que las áreas de Matemáticas, Lengua castellana y literatura, Ciencias (Naturales y Sociales) y Lengua extranjera, dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán especial consideración en el horario del centro.
Las áreas Troncales de Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera, se programan por BLOQUES DE CONTENIDOS, para que el alumnado pueda realizar un aprendizaje sistemático de los diferentes contenidos.
Utilizar estrategias más manipulativa y una metodología basada en algoritmos de numeración y cálculo abierto (ABN) para el aprendizaje del área de Matemáticas
El Proyecto Bilingüe se integrará dentro de las áreas troncales de ANL de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, desde el que se programarán los contenidos tanto en la lengua española como en lengua inglesa.
Elaborar, dentro de las áreas de Ciencias (Naturales y Sociales), un cuaderno con el vocabulario específico de lengua inglesa, que se llevará a lo largo de la Educación primaria como un pequeño portfolio.
Priorizar las áreas de C.Naturales y C. Sociales como los ejes vertebradores del ABP
Programar el área de C. Naturales y Sociales mediante secuencias didácticas (ver comentario explicativo), teniendo siempre presente los días señalados del calendario escolar y de obligado cumplimiento (Constitución, Andalucía, Paz etc...) así como las Competencias Clave, la Educación en Valores, la Cultura Andaluza y los temas transversales. (educación vial, educación para el consumidor, etc...)
Los planteamientos y la metodología a utilizar deben facilitar el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo del alumnado. Por tanto, en cada unidad se deberá llevar a cabo, al menos, una estrategia o técnica de aprendizaje colaborativo (folio giratorio, ruido cero, lectura compartida etc.)
La señal de ruido cero establecida en el centro es “Levantar la mano” para obtener silencio y atención.
Incluir en las secuencias de trabajo sesiones y/o actividades Introductorias (presentación), Intermedias (comprensión y práctica) y Cierre (evaluación y transferencia).
Incluir, al menos, dos rutinas de pensamiento al trimestre de las seleccionadas por el centro (veo, pienso, comparar-contrastar, kwl, etc...)
Incluir siempre actividades para lectura, la escritura y la expresión oral en el aula; incidiendo en la entonación, comprensión lectora y la ortografía desde las diferentes áreas.
Serán objetivos prioritarios de todas las áreas la caligrafía, la presentación limpia y ordenada de los cuadernos así como la utilización del Cuaderno de Vocabulario Interdisciplinar; y en especial del área de Lengua la utilización , el trabajo diario de la ortografía y el fomento de la lectura a través del Plan de Fomento de Lectura.
Elaborar las programaciones teniendo en cuenta las Competencia Clave, y que el trabajo por tareas es uno de los pilares para favorecer el desarrollo de las mismas incluyendo en cada Unidad Didáctica propuestas didácticas de nivel 1 (ejercicios) de nivel 2 (actividades) y de nivel 3 (tareas).
Programar actividades de transferencia al final de cada unidad, bloque o secuencia didáctica para el desarrollo de las C Clave.
Incluir las pautas y estrategias para la resolución de problemas contextualizados y reales;
Incluir, en la medida de lo posible, la utilización de la lengua inglesa para las rutinas diarias.
Incluir, en el área EDCH (en 4º de primaria) y en el área de Lengua en los restantes niveles, la asamblea y el trabajo con los buzones de Felicito y Propongo como medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado. Es decir, llevar a cabo actividades de acción tutorial.
Incluir en las programaciones de aula formación al alumnado de 1er y 2º ciclo en el uso del ordenador portátil y plataforma educativa Classroom de G-educaand.
Incluir en las programaciones de aula formación al alumnado de 2º y 3er ciclo en el uso de herramientas digitales.
Utilización de la Plataforma Educativa, al menos una vez a la semana, durante las clases presenciales.
Facilitar e incorporar a las clases presenciales los dispositivos tecnológicos del alumnado de, al menos, 5º y 6º siempre que sea posible.
Utilizar todo el centro el mismo formato de secuencia didáctica. (Modelo de desarrollo de la actividad docente).
La elaboración de las programaciones didácticas y la temporalización de las mismas, se realizará desde el inicio del curso escolar, septiembre, hasta la primera quincena del mes de octubre. Una vez transcurrido el tiempo de elaboración se entregarán en Jefatura de Estudios en formato digital.
Elaborar las Programaciones Didácticas a través del módulo de competencias de la Plataforma de Gestión Séneca.
Incluir al menos, una UDI al trimestre en la programación anual de cada nivel.
Durante la segunda quincena del mes de octubre, las programaciones estarán a disposición del claustro de profesorado para su revisión y realización de aportaciones y propuestas de mejoras, de forma, que antes de finalizar el mes de octubre se reunirá el CLAUSTRO, para la aprobación general de todas las programaciones didácticas del centro.
Es esencial la coordinación del equipo docente de un mismo grupo y de un mismo ciclo. Lo que exige que todos tengan los mismos criterios metodológicos, de trabajo, de actividades, normas de presentación, disciplina, corrección,…
Las normas del aula deben ser consensuadas, conocidas por todas, expuestas en el aula y deben recoger todo tipo de normas (estilo de trabajo, orden, entras y salidas,.)
A principio del curso escolar el Equipo directivo presentará, al E.T.C.P., la distribución quincenal del curso académico de acuerdo al calendario escolar que dicte la Delegación Provincial de Educación. Preferentemente el curso se distribuirá en 12 quincenas de trabajo, más la quincena inicial de evaluación. Ajustando los diferentes equipos de ciclo, las programaciones didácticas a la distribución horaria y quincenal
Aparte de las diferentes actividades y tareas que se desarrollen en cada área hay que insistir en el tratamiento y la importancia de las siguientes actividades en todas las áreas: Lectura, expresión oral y expresión escrita y utilización de la 2ª lengua (inglés).
A la hora de concretar LA PROGRAMACIÓN DE AULA (cuaderno o diario del profesor/a), debemos tener en cuenta que éste debe elaborarse semanal o quincenalmente y en él deberá aparecer al menos estos apartados:
Quincena a la que pertenece.
Distribución horaria de las áreas.
Detallar las actividades, tareas etc... a realizar, destacando el agrupamiento, los espacios, y los materiales a utilizar así como los tipos de correcciones,…
Reflejar diariamente el tratamiento de la lectura (Plan de Fomento) de forma específica.
Especificar las actividades y/o tareas para el desarrollo de la expresión oral y escrita.
Reflejar la utilización de las Tics.
La Atención a la diversidad: indicando para cada alumno/a su actividad.
Las actividades extraescolares y complementarias, en su caso.
Especificar las actividades y/o tareas para el desarrollo de la expresión oral y escrita en lengua inglesa.
Criterios de elaboración de las Programaciones didácticas en caso de docencia telemática o pandemia.
Tras la experiencia vivida durante el 3er trimestre del curso escolar 2019-20, el CEPR Pablo de Olavide cree conveniente establecer una serie de criterios a llevar a cabo en situaciones de teledocencia.
Priorizar en el horario del alumnado las áreas troncales y dentro de éstas, las áreas lengua y matemáticas con mayor carga de trabajo que las áreas específicas.
Utilizar las plataformas educativas G-suite de g.educaand.es y Moodle de la Junta de Andalucía para llevar a cabo la docencia directa con el alumnado.
Elaborar unas programaciones alternativas con los contenidos esenciales y prioritarios que puedan llevarse a cabo mediante teledocencia, dejando aquellos que tengan mayor dificultad para las clases presenciales.
Fomentar la atención directa del profesorado hacia el alumnado a través de videollamadas mediante la Moodle de centro.
Evitar una carga excesiva de trabajo al alumnado. Para ello, se llevará una planificación semanal compartida por el Equipo Docente donde todos los miembros puedan ver la carga horaria y laboral del alumnado.
En caso de teledocencia se pueden dar dos casos:
Solo un grupo:
En caso de que solamente un grupo se encuentre en situación de confinamiento y teledocencia, las actividades escolares se encaminarán al repaso de los contenidos trabajados sin modificación del horario; siempre que este confinamiento sea de una semana.
En el momento que supere la semana de duración se seguirá con el temario priorizando los contenidos esenciales.
Todo el centro:
En este caso y siempre que el tiempo de confinamiento, previsiblemente, sea superior a una semana, se modificará el horario del alumnado y se impartirán los contenidos esenciales del área.
2.2.1.1 Criterios y estrategias a seguir dentro de las Programaciones Didácticas para estimular el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral.
2.2.1.1.1. 1er ciclo de Ed. Primaria.
Para el fomento de la lectura
Trabajar el gusto por la lectura a través de la biblioteca de aula, reflejando los resultados en el "tren lector", “árbol de lectura” y “gusano lector”.
Colaborar y continuar con la participación en el Plan de Fomento de Lectura con las actividades propias del mismo: tutorización de lectura, biblioteca de colecciones, biblioteca de aula, colaboración con el CAL, etc....
Lectura de cuentos:
Sobre las letras (UDICOM).
Elaborados por los familiares del alumnado.
Redactados por el propio alumnado.
Sobre los valores (Laura y compañía)
Trabajar el Kamishibai y exponer posteriormente ante el alumnado de 2º y 3er ciclo.
Para la mejora de la expresión oral
Trabajar semanalmente las noticias: Recopilación de noticias por parte del alumnado a lo largo de la semana para realizar posteriormente una lectura colectiva de las mismas.
Trabajar la Asamblea haciendo especial hincapié en el cumplimiento de las normas de comunicación.
En las áreas de Ciencias (Naturales y Sociales) realizar la expresión oral de los contenidos.
Trabajar diferentes técnicas de comprensión oral tras las lecturas de los cuentos.
Para la mejora de la expresión escrita:
Elaborar cuentos.
Utilizar material adicional para la elaboración de redacciones (Editorial La Calesa)
Trabajar el cuaderno de aula relacionándolo con las efemérides, actividades complementarias, adivinanzas, poesías etc...
2.2.1.1.2. 2º ciclo de Ed. Primaria
Para fomentar el hábito lector:
Presentación de libros por parte del alumnado a los demás compañeros. Estos libros se quedarán en clase para posteriormente formar parte de la biblioteca de aula.
Trabajar el gusto por la lectura a través de la biblioteca de aula, reflejando los resultados en el "tren lector", “árbol de lectura” y “gusano lector”.
Potenciar, desde las tutorías, el hábito lector en casa.
Trabajar diferentes tipos de textos (recetas de cocina, poesías, comics...)
Lectura colectiva de obras de teatro, ya que dan pie a la participación.
Para fomentar la expresión oral:
Exponer algunos de los libros que han leído en la biblioteca de aula al grupo-clase.
Dramatizaciones de teatros sencillos y adaptados a la edad del alumnado.
Exposiciones en grupos de los trabajos de investigación realizados.
Realización de lecturas colectivas.
Colaborar y continuar con la participación en el Plan de Fomento de Lectura con las actividades propias del mismo: tutorización de lectura, biblioteca de colecciones, bibloteca de aula, colaboración con el CAL, etc....
Para la mejora de la expresión escrita:
Elaborar cuentos, descripciones de personas y animales.
Utilizar material adicional para la elaboración de redacciones (Editorial La Calesa)
Trabajar el cuaderno de aula relacionándolo con las diferentes efemérides y/o, actividades complementarias (adivinanzas, descripciones, poesías etc...)
2.2.1.1.3. 3er ciclo de Ed. Primaria
Para fomentar el hábito lector:
Concienciar a las familias de la importancia, en estas edades, de la lectura diaria en casa.
Construir definiciones, especialmente en el área de matemáticas, y fomentar el uso del lenguaje científico.
Usar las nuevas tecnologías como motivación en la realización de los trabajos tanto escritos como orales (uso de presentaciones de diapositivas, mapas conceptuales, procesador de texto etc...)
Realizar audiciones de textos, cuentos, etc... acompañados de actividades de comprensión.
Trabajar el gusto por la lectura colectiva y de libros, a través de las colecciones de 25 libros. Facilitando la comprensión de los mismos, mediante debates, charlas coloquios y elaboración de actividades LIM.
Potenciar la biblioteca de aula, reflejando los resultados en el "pasaporte de lectura", “árbol de lectura” y “gusano lector”.
Incorporar el uso de la biblioteca del aula, del Centro y Municipal a nuestra práctica diaria, facilitando la búsqueda de libros e información.
Colaborar y continuar con la participación en el Plan Trabajo de la Biblioteca Escolar con las actividades propias del mismo: tutorización de lectura, biblioteca de colecciones, biblioteca de aula, colaboración con el CAL, etc....
Para la mejora de la Expresión oral y escrita
Elaborar el libro de aula con la recopilación de los principales textos y composiciones realizadas por el alumnado de forma escrita y digital.
Exposiciones orales periódicas en la fase de transferencia de la U. Didáctica, preferiblemente con recursos digitales usando la PDI (presentación, cmap, activinspire, ...) principalmente en las áreas de Ciencias (Naturales y Sociales). Actividad que formará parte de la evaluación.
Participar en "Radio Patio" de forma directa o elaborando artículos, noticias o reportajes.
Elaborar un artículo al menos trimestral de cada alumno para la revista del que publicará en el blog "Don Pablete".
Realizar representaciones teatrales y dramatizaciones.
Trabajar diferentes técnicas de expresión escrita (cuento, descripciones, poesías, acrósticos, cartas, e-mails etc...)
2.2.1.2. Otras pautas metodológicas
La elaboración de las programaciones didácticas y la temporalizarían de las mismas, se realizará desde el inicio del curso escolar, septiembre, hasta la primera quincena del mes de octubre. Una vez transcurrido el tiempo de elaboración se entregarán en Jefatura de Estudios en formato digital.
Durante la segunda quincena del mes de octubre, las programaciones estarán a disposición del claustro de profesorado para su revisión y realización de aportaciones y propuestas de mejoras, de forma, que antes de finalizar el mes de octubre se reunirá el E.T.C.P. para la aprobación general de todas las Programaciones didácticas del centro.
Es esencial la coordinación del equipo docente de un mismo grupo y de un mismo ciclo. Lo que exige que todos tengan los mismos criterios metodológicos, de trabajo, de actividades, normas de presentación, disciplina, corrección,…
Las normas del aula deben ser consensuadas, conocidas por todas, expuestas en el aula y deben recoger todo tipo de normas (estilo de trabajo, orden, entradas y salidas,….)
A principio del curso escolar el Equipo directivo presentará, al E.T.C.P., la distribución quincenal del curso académico de acuerdo al calendario escolar que dicte la Delegación Provincial de Educación. Preferentemente el curso se distribuirá en 15 quincenas de trabajo, más la quincena inicial de evaluación. Ajustando los diferentes equipos de ciclo, las programaciones didácticas a la distribución horaria y quincenal.
Aparte de las diferentes actividades y tareas que se desarrollen en cada área hay que insistir en el tratamiento y la importancia de las siguientes actividades en todas las áreas: Lectura, expresión oral y expresión escrita PROGRAMACIÓN DE AULA
A la hora de concretar LA PROGRAMACIÓN DE AULA (cuaderno o diario del profesor/a), debe elaborarse semanal o quincenalmente y deberá aparecer al menos estos apartados:
Quincena a la que pertenece.
Distribución horaria de las áreas.
Detallar las actividades, tareas etc... a realizar, destacando el agrupamiento, los espacios, y los materiales a utilizar así como los tipos de correcciones,…
Reflejar diariamente el tratamiento de la lectura (Plan de Fomento) deforma específica.
Especificar las actividades y/o tareas para el desarrollo de la expresión oral y/escrita.
Reflejar la utilización de las Tics.
La Atención a la diversidad: indicando para cada alumno/a su actividad.
Las actividades extraescolares y complementarias, en su caso