Normativa sobre el uniforme del alumnado.

MARCO LEGAL.

Artículo 24.2.i del DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. "La posibilidad de establecer un uniforme para el alumnado. En el supuesto de que el centro decidiera el uso de un uniforme, este, además de la identificación del centro, llevará en la parte superior izquierda la marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería competente en materia de

educación".


Articulo 34.4 de la Orden de 24 de febrero de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios (BOJA 26-02-2007). Matrícula del alumnado en el segundo ciclo de educación infantil y en las enseñanzas obligatorias.

En virtud de lo establecido en el apartado 2 del artículo 4 del Decreto 53/2007, de 20 de febrero, los centros docentes públicos o privados concertados en ningún caso podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones, ni establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanzas que requieran aportación económica por parte de las familias del alumnado. Quedan excluidas de lo anterior las actividades extraescolares, las complementarias y los servicios escolares que, en todo caso, tendrán carácter voluntario. Por otra parte, queda exceptuado de lo establecido en este apartado, en su caso, el Seguro Escolar al que se refiere el Real Decreto 1633/1985, de 28 de agosto, por el que se fija la cuantía de la cuota del Seguro Escolar.


NORMATIVA EN NUESTRO CENTRO.


En la sesión del Consejo Escolar del 4 de junio de 2.007, se decide por mayoría aconsejar a las familias el uso del uniforme por parte del alumnado.

En esta sesión los miembros reciben la información sobre las encuestas realizadas al alumnado y familias del centro, estas se llevan a cabo a partir de una petición realizada por los delegados de aula en la Asamblea General de Delegados. El resultado de las encuestas realizadas es de un 80% del alumnado se muestra favorable al uso de uniforme escolar y de los familiares un 70%.


Se establecen los siguientes criterios para el uso del uniforme:

  • Su uso es voluntario, dependiendo del criterio familiar.

  • Serán las familias a través del AMPA quienes gestionen su compra.

  • Las prendas deben poder comprarse en establecimientos de lo localidad y deben de ser lo más económica posible.

  • No llevarán escudos o logotipos para no aumentar el coste.

  • El modelo de prendas es el que se muestra en los archivos adjuntos, cuya descripción es:

    • Polo blanco.

    • Jersey burdeos con cuello de pico.

    • Pantalón o falda de color gris.

    • Ropa deportiva azul con rayas laterales en blanco y zapatillas de tenis blancas.

    • Zapatos escolares con cordones para los niños y tipo merceditas para las niñas.