Colaboración de los tutores en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.

Desde la secretaría del centro se establecerán las actuaciones oportunas para la gestión y custodia de los libros de texto.

Será tarea de los tutores, responsabilizarse del uso adecuado de los libros de texto por parte de su alumnado, así como informar a la secretaría del centro o al equipo directivo cuando se produzca alguna negligencia en el uso de los mismos (deterioro, extravío ...).

Para una mejor organización de esta labor, desde la secretaría se establecen una serie de pautas a seguir por los tutores y tutoras del centro:

  1. A principios de curso los tutores/as de cada grupo recogerán los libros de texto (si no son nuevos) en el aula donde quedaron en el curso anterior, entregando a la secretaría del centro, una vez que el alumnado se ha incorporado a las clases, un listado donde se asigna a cada alumno/a un libro de texto, los libros no usados serán entregados en secretaría, quedaran a su cargo para la entrega en el caso del alumnado de nueva incorporación.

  2. Para facilitar esta labor, previamente desde la secretaría se ha asignado a cada libro un código, formado por las iniciales de la asignatura y un número que va desde el 1 hasta el número de libros totales; ejemplo MA24 (libro de matemáticas con el número 24).

  3. Una vez que los tutores/as han entregado los listados, se procede a realizar una base de datos donde aparece el alumnado de cada clase con todos los libros de texto que se le han asignado (se realizará un informe donde aparezca en cada asignatura los libros asignados al alumnado de los diferentes niveles).

  4. Esta base de datos nos permite durante el curso localizar facilmente cualquier libro, así como cualquier pérdida que pueda producirse en los diferentes grupos. Si se diera el caso de pérdida o deterioro de algún libro por parte del alumnado, será obligación del tutor/a comunicarlo al equipo directivo del centro, el cual tomará las medidas oportunas que sean necesarias en función de la decisión tomada por el Consejo Escolar.

  5. Al final del curso, dos o tres días antes de que el alumnado termine las clases, los tutores/as recogerán los libros de texto utilizando los informes que previamente se les habrán facilitado desde la secretaría del centro para el control de los mismos, anotando el estado de conservación en el que se encuentra cada libro.

  6. Una vez comprobados que están todos los libros de texto, o si no es el caso, que se han comunicado a la secretaría del centro las posibles pérdidas y/o deterioros (para su reposición en el próximo curso), los tutores/as guardarán estos libros en su aula.