1.13. Catedral de San Pablo (L)

Información práctica:

  • Precio: El precio incluye visita guiada y guía multimedia.

    • Adultos: £12.50

    • Niños (entre 7 y 16 años): £4.50

    • Niños menores de 7 años: Gratis, deben ir acompañados de un adulto.

    • Estudiantes: £9.50

    • Mayores de 60 años: £11.50

    • Más información sobre entradas en: http://www.stpauls.co.uk/La-catedral-de-San-Pablo

  • Horario:

    • De lunes a sábado: de 08:30 a 16:30 (última entrada a las 16:00)

    • Domingos: Acceso exclusivo para fieles, no se permite el acceso a turistas.

    • Galerías: De lunes a sábado: de 09:30 a 16:15 (última entrada a las 16:15)

  • Web: http://www.stpauls.co.uk/

  • Audioguía: 4 - Catedral de St Paul.mp3 (4:12 min)

(Imagen Wikimedia)

La catedral de San Pablo (en inglés «Saint Paul's Cathedral») fue construida entre 1676 y 1710, bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren, sobre las ruinas de la antigua catedral medieval de menor envergadura quemada por el gran incendio de 1666. Es una de las pocas edificaciones de la zona que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y fue escenario de eventos como la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana.

Historia

En el lugar que ocupa se construyó la primera iglesia de Inglaterra, en madera, en 604 gracias a Melito de Canterbury, un seguidor de San Agustín, cuya misión era convertir a los anglosajones. Esta construcción original fue renovada en los años 675, 962 y 1087.

Tras el establecimiento del Acta de Supremacía (1534), la Catedral cayó en el olvido hasta que Íñigo Jones comenzó su restauración en 1633, añadiendo el pórtico neoclasicista. Sin embargo, la antigua catedral se quemó en el Gran Incendio y tuvo que ser reconstruida. A cargo de esta tarea estuvo Christopher Wren, que la replanteó en un nuevo estilo barroco.

James Thornhill pintó imágenes de la vida de San Pablo en la cúpula, Grinling Gibbons talló la madera del Coro y del grandioso órgano, Jean Tijoy realizó las verjas del Coro y generaciones posteriores continuaron con la decoración del templo. El mosaico del coro es de inspiración bizantina y representa la creación del mundo según el Génesis. Fueron añadidos a finales del siglo XIX y principios del XX por Stevens, Watts, Britten y Richmond, junto con La luz del mundo de William Holman Hunt. La obra Madre e hijo, de Henry Morre, se situó en la nave noroeste, y el arte contemporáneo continúa enriqueciendo este templo.

La catedral también se destaca por su cúpula, la mayor del mundo después de la de la Basílica de San Pedro en Roma (Vaticano). Se pueden observar de más cerca sus frescos subiendo 530 peldaños, y saliendo de la cúpula disfrutar de una buena vista panorámica de la ciudad.

En ella tienen lugar los eventos de importancia nacional, como la ceremonia de los matrimonios reales (como la del príncipe Carlos con la princesa Diana), los funerales de héroes nacionales como Winston Churchill y Lord Nelson -enterrado en la cripta, que se puede visitar- y muchas conmemoraciones, como por ejemplo las de los atentados terroristas del 2001 (en Estados Unidos) y del 2005 (en Londres).

La planta de la Catedral

La nave principal se extiende desde la puerta oeste hasta la cúpula y es ahí donde los feligreses se sientan durante los servicios religiosos principales, mientras el clero y el coro se dirigen hacia el altar. Hay tres capillas laterales dedicadas a Todos los Santos, San Dunstan, y San Miguel Arcángel y San Jorge. En esta parte puede verse el monumento a Wellington y donde la nave se une con la cúpula, cuatro lienzos nuevos de Sergei Chepik en los que se describe la Encarnación, el Ministerio, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.

El altar se encuentra bajo la grandiosa cúpula, concebida como un inmenso observatorio que une el Cielo y la Tierra. Los cuadros de Thornhill relatan la vida de San Pablo, las estatuas muestran a representantes de iglesias orientales y occidentales. En los mosaicos se pueden ver a los cuatro Evangelistas y a los profetas del Antiguo Testamento, y en la Capilla de Middlesex se halla la ya citada obra de Holmant Hunt, La luz del mundo.

El Coro es el lugar donde clero y coro realizan sus ofrendas y oraciones al Señor, cuando el servicio no se celebra bajo la cúpula. En él se encuentra el asiento del obispo o cátedra. El coro conduce al altar principal y en su lado este se halla la Capilla de conmemoración americana (American Memorial Chapel). Los mosaicos representan la Creación y otras escenas bíblicas.

Dentro de la cúpula, tras subir 259 escalones, está la Galería de los susurros, donde se puede escuchar un murmullo a 32 m de distancia. Sobre esta Galería, ya en la parte externa de la cúpula, se encuentra la Galería de piedra, a la que se accede tras subir 378 escalones, y más arriba la Galería dorada, tras ascender 530 escalones, que ofrecen una panorámica de la ciudad de Londres.

La cripta

La cripta es la cámara funeraria de la catedral y ahí se hallan las tumbas de numerosos personajes importantes, como Horacio Nelson, Wellington, Lawrence de Arabia, Alexander Fleming... En el centro de la cripta se encuentra la Capilla de la Santa Fe, o capilla OBE, ya que está dedicada a la Orden del Imperio Británico.

(Fuente: Wikipedia)