3.05. Plaza Navona (E)

A pocos metros del Panteón se encuentra una de las plazas más bonitas de Roma: la Piazza Navona. Su belleza se debe, tanto por la forma elíptica (en el siglo I albergaba un estadio) como por la impresionante fuente que se encuentra en el centro, la Fuente de los Cuatro Ríos, de Bernini. Para aumentar la espectacularidad de la fuente, ésta se corona con un enorme obelisco de más de 15 metros de altura. Es una de las fuentes más bonitas que he visto. Habíamos leído que representaba a los 4 ríos más importantes del mundo por aquel entonces: el Ganges, el Nilo, el Danubio y el Río de la Plata, cada uno representado por una gran escultura. Leed si podéis la información que os adjuntamos de la Wikipedia, lo explican con más detalle y es bastante curioso.

En los extremos de la plaza hay otras dos fuentes menores, la Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno, algo ensombrecidas por la espectacularidad de la de Bernini. Y frente a ésta se encuentra la Iglesia de Santa Agnes, obra de Borromini, conocido rival de Bernini, donde se encuentra la tumba del pontífice Inocencio X.

Imágenes

Audioguía

Información

La Plaza Navona (Piazza Navona en italiano) es una de las plazas más famosas de Roma y de todo el mundo por la belleza de las obras de arte presentes en la misma.

La plaza sigue el trazado de un antiguo estadio, el Stadium de Domiciano, del siglo I. cuando los romanos iban a él a ver los agones («juegos»). Se le conocía como Circus Agonalis. Se cree que con el tiempo el nombre cambió de in agone a navone y con el tiempo a navona. Se estima que tenía capacidad para 30.000 espectadores y aún pueden verse algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza.

Definida como plaza en los últimos años del siglo XV, cuando se trasladó el mercado desde el Capitolio aquí, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, concretamente del papado de Inocencio X. Tiene creaciones escultóricas y arquitectónicas, como las bellas fuentes de Gian Lorenzo Bernini. La más importante de ellas es la que se encuentra en el centro: la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de 1651; representa los cuatro grandes ríos del mundo conocido por entonces.

Había una rivalidad entre Bernini y Borromini y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.

De Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi es la iglesia de Sant'Agnese in Agone, construida en el lugar donde, según la tradición, la virgen desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente.

Finalmente, está el Palazzo Pamphili, actual Embajada de Brasil, cuya galería fue pintada por Pietro da Cortona. No hay que confundirlo con el Palazzo Doria-Pamphili, que se halla cerca de la Vía del Corso.

El mercado que se celebraba en esta plaza fue trasladado en 1869 a Campo de' Fiori. La plaza ha albergado representaciones teatrales y carreras de caballos. Después de 1652, cada sábado y domingo de agosto, la plaza se volvía un lago en honor a la familia Pamphili. Esta fiesta se suprimió en 1866.

La plaza Navona contiene otras dos fuentes esculpidas por Giacomo della Porta — la Fontana di Nettuno (1574), ubicada en la zona norte de la plaza Navona, y la Fontana del Moro (1576), ubicada en el extremo sur.

El Obelisco

En 1647, Inocencio X hizo levantar en la plaza un obelisco, encontrado en la Via Appia en el Circo de Masencio. Las inscripciones en jeroglificos, entre las cuales aparece el nombre de Domiciano, prueban que pertenecía, originariamente, a otro monumento: de hecho se encontraba en el Templo de Isis, y después fue transferido por Masencio a su Circo. El obelisco, de granito y de 16,54 metros de altura, debía servir como adorno a la Fuente de los Rios, la obra maestra del Bernini.

Fuente de los cuatro ríos

El proyecto en un primer momento fue confiado a Borromini, pero Bernini consiguio ganarse el favor de la cuñada del pontífice, Doña Olimpia. El pontífice vio casualmente el proyecto y quedo entusiasmado, confiándole entonces el proyecto al Bernini. El modelo le gusto porque era fundido en plata y sobre todo, porque fue entregado como regalo a su cuñada.

La fuente fue inaugurada en 1651 y fue pagada con la recaudacion de algunos impuestos impopulares sobre el pan, el vino y otros bienes de consumo.

El monumento es uno de los mas famosos de la Roma barroca y representa los 4 grandes rios entonces conocidos, el Ganges, el Nilo, el Danubio y el Rio de la Plata, con un igual número de estatuas gigantes. El Nilo tiene la cabeza oculta porque su origen era entonces desconocido; para el pueblo, sin embargo, exprimía el desprecio de Bernini por la vecina iglesia de Santa Agnes, proyectada por su rival Borromini, mientras el brazo alzado en la figura del Rio de la Plata, expresaba el temor irónico del artista de que la iglesia pudiese derrumbarse. Tales charlatanerías son infundadas, porque Bernini completó la fuente antes de que Borromini comenzase la iglesia.

El escudo heráldico del papa, la paloma con el ramo de olivo, decora la roca piramidal del obelisco y simboliza el poder divino que desciende como un rayo solar por los 4 lados del obelisco hasta la roca, que representa el caos.

Según la inscripción de Inocencio X, el monumento intenta ofrecer: "Saludable amenidad a quien pasea, bebida a quien tiene sed, aliciente a quien medita".

Iglesia de Santa Agnes

La iglesia de Santa Agnes fue fundada en el año 304, cuando fue martirizada la joven Agnes, por haber rechazado al hijo del prefecto de Roma y como consecuencia ser denunciada como cristiana. Fue desnudada y sus cabellos entonces, tuvieron un crecimiento milagroso y descendieron hasta cubrirle enteramente el cuerpo. Nadie oso a violar su virginidad después de que el único que lo intento cayó fulminado a sus pies: la joven acabo degollada. En 1652 Inocencio X encargo la iglesia a Borromini, acabando las obras en 1657.

En el interior se encuentra la tumba de Inocencio X, el artífice de la gran belleza de la plaza. La tumba está colocada en la entrada, por lo que bien pocos son los que se giran para admirar el busto del pontífice, por eso existe el dicho: "bendice a quien no le ve".

Fuente del Moro

Las otras dos fuentes que decoran plaza Navona son la Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno, obras de Giacomo della Porta.

La Fuente del Moro, bajo las ventanas de Palazzo Pamphili, fue embellecida por Bernini, colocando uno de sus usuales delfines sujetando sobre la cola un caracol. La fuente inicialmente fue llamada "del Caracol", pero no gustaba ni a los Pamphili ni al pueblo, por lo que fue sustituido por "el Moro", un busto de etíope, que dio nombre a la fuente.

Fuente de Neptuno

Al otro lado de la plaza está la de Neptuno, la cual, no teniendo una Doña Olimpia que la protegiese, permaneció durante bastante tiempo abandonada, sin la estatua central: ésta resale en 1873, cuando el ayuntamiento de Roma, después de un concurso, concedió la obra al siciliano Zappalà y al romano Della Bitta, autor del Neptuno.

Lago de la Plaza Navona

Una gran manifestación que hizo famosa la plaza fue inaugurada en 1652 por Inocencio X y su cuñada: fueron cerrados los desagües de las 3 fuentes, dejando desbordar el agua hasta cubrir la parte central de la plaza, que era cóncava. Nobles y pobres se divertían: los primeros atravesando la plaza a caballo o en carroza, los segundos revolcándose y empujando al agua las carretas. El "lago de plaza Navona" se convirtió en una costumbre estiva y por casi dos siglos, el sábado y el domingo del mes de agosto, la plaza de inundaba, hasta que en 1866, Pio IX suspendió la diversión.

A partir de 1870, con Roma capital de Italia, plaza Navona fue pavimentada y fue construida la acera central: esto significa que la plaza se hizo convexa en lugar de cóncava, haciendo imposible el restablecimiento del "lago". Pero esto no elimino definitivamente el carácter lúdico-festivo de la plaza: durante la Epifanía la plaza se llena de puestos, juguetes, Befanas o Papas Noeles, casi no queriendo abandonar el juego y la alegría que durante siglos la han acompañado.

(Fuente: Wikipedia)