4.07. Santa María de la Victoria (G)

Horario: Todos los días de 06:30 a 12:00 y de 16:30 a 18:00.

Precio: Entrada gratuita.

Cuando nos acercamos a esta iglesia estaba cerrada, así que decidimos parar a comer y volver al rato. Por fuera es una iglesia normal, no destaca demasiado, pero por dentro es un clarísimo ejemplo de decoración barroca, incluso podríamos decir que está excesivamente recargada. Sobresalen angelitos blancos por todo el techo y paredes, que a su vez, están cubiertas de ricos mármoles y pinturas. La obra más importante de esta iglesia es el “Éxtasis de Santa María”, la genial obra de Bernini que merece la pena observar un rato.

Imágenes

(Imagen Wikipedia)

Sin audioguía

Información

La Iglesia de Santa María de la Victoria (en italiano, Santa Maria della Vittoria) es una pequeña basílica en Roma (Italia), en la Via XX Settembre.

Historia

La iglesia se comenzó en 1605 como una capilla dedicada a san Pablo para los carmelitas descalzos. Después de la victoria católica en la batalla de la Montaña Blanca en 1620, que hizo retroceder la Reforma en Bohemia, la iglesia fue consagrada de nuevo a la Virgen María. Estandartes turcos capturados en el sitio de Viena de 1683 cuelgan en la iglesia, como parte de este tema victorioso.

La propia orden dotó de fondos a la obra del edificio hasta el descubrimiento en las excavaciones de la escultura conocida como el Hermafrodita Borghese. Scipione Borghese se apropió de ella, pero a cambio, y quizá para compensar su pérdida de influencia debido a la muerte de su tío y patrón, financió el resto de la obra de la fachada y prestó a la orden a su arquitecto, Giovanni Battista Soria. Estas concesiones, sin embargo, sólo se llevaron a efecto en 1624, aunque la obra se acabó dos años más tarde.

Arquitectura

La iglesia es la única estructura diseñada y completada por el arquitecto del barroco temprano, Carlo Maderno, aunque el interior padeció un fuego en 1833 y requirió restauración. Su fachada, sin embargo, fue erigida por Soria en vida de Maderno (1624-1626), mostrando la inconfundible influencia de la cercana Santa Susanna de Maderno.

Su interior tiene una sola nave, amplia, bajo una bóveda segmentada baja, con tres capillas laterales interconectadas detrás de arcos separados por colosales pilastras corintias con capiteles dorados que apoyan un rico entablamento. Revestimientos de mármol que contrastan entre sí están enriquecidos con ángeles y putti de estuco blanco y dorado en bulto redondo. El interior fue enriquecido progresivamente después de la muerte de Maderno; su bóveda fue pintada al fresco en 1675 con temas triunfales dentro de compartimentos con marcos ficticios: La Virgen María triunfa sobre la Herejía y Caída de los ángeles rebeldes ejecutados por Giovanni Domenico Cerrini.

Obras

Sin duda, parte de la fama de este templo se debe a albergar una de las obras maestras del barroco, la capilla Cornaro, espectacular y teatral espacio presidido por el grupo escultórico que representa el Extásis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini, quizá la obra más conocida de este autor en el campo de la escultura.

Referencias en la cultura popular

La iglesia ha experimentado un aumento del turismo gracias a la popularidad mundial del autor de superventas Dan Brown y su novela Ángeles y demonios, que presenta a la iglesia (para los propósitos de su novela, cambió su ubicación a la plaza Barberini).

(Fuente: Wikipedia)